500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / SIN ÁNIMO DE OFENDER

“Avanzar en el proceso de paz como si no hubiera terrorismo…”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20141121-1
Isaac RabinBill ClintonYasser Arafat durante los Acuerdos de Oslo, 13 de septiembre de 1993. | FOTO: WIKIPEDIA

(JORGE FERNÁNDEZ, 21/11/2014) | La peor amenaza para cualquier proceso de paz, es el sabotaje de los extremistas descontentos, de una u otra de las partes en conflicto. Los que no quieren la paz.

Sea en situaciones de conflicto bélico entre países, o sea en el caso de insurrecciones internas, cuesta mucho llegar a acuerdos básicos sobre los que poder negociar condiciones que garanticen una paz duradera. La frágil y sensible “paloma de la paz” es asustadiza y levanta vuelo ante la menor amenaza.

Tras dos guerras mundiales y la posterior “guerra fría”, el siglo XX está lleno de lecciones al respecto; y esta misma semana hemos vuelto a comprobar, en dos escenarios muy diferentes, lo fácil que resulta para algunos poner "palos en las ruedas" de un proceso de paz. Esto es, en Colombia y en Israel.

Algunos amigos de Israel, y de la paz, añoramos los tiempos de Isaac Rabin, quien sostenía lo siguiente:“Debemos avanzar en el proceso de paz como si no hubiera terrorismo, y debemos combatir el terrorismo como si no hubiera conversaciones de paz”.


En Colombia, en vísperas de una cumbre que habría de celebrarse en la Habana, que podría suponer un importante avance para alcanzar una paz definitiva, un bloque autónomo de las FARC intercepta y secuestra a un general del ejército colombiano, obligando al presidente Juan Manuel Santos a suspender temporalmente la cita.

En Israel, al otro lado del mundo, el mismo día en que el Congreso español votaba el apoyo a la creación de un Estado Palestino, sumándose de este modo a las decisiones de países de nuestro entorno como Suecia, Francia o Reino Unido, se producía el repugnante atentado en una sinagoga de Jerusalén, en el que dos palestinos armados con pistolas, cuchillos y hachas, irrumpieron asesinando a cinco israelíes, cuatro de ellos rabinos.

Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero las reacciones de uno y otro mandatario, ante un intento de sabotaje contra el proceso de paz --a nuestro modo de ver-- no hacen más que subrayar las carencias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como estadista y refuerzan las dudas sobre su capacidad como interlocutor para alcanzar cualquier acuerdo positivo.

Mientras que el presidente Santos ha actuado con proporcionalidad y contención, exigiendo --con firmeza, por supuesto-- la liberación inmediata del general secuestrado como condición para continuar las negociaciones con las FARC –lo que previsiblemente sucederá pronto--, el presidente Netanyahu ha reaccionado fiel a su estilo, derribando las casas de los palestinos abatidos por la policía, ordenando detenciones masivas –incluso de niños de 12 años--, entregando armas a los judíos para que se defiendan por sí mismos, y prometiendo “mano dura” y más restricciones a la movilidad –ya difícil y angustiosa—de los palestinos por el territorio.

Es decir, ni proporcionalidad, ni contención, ni voluntad de continuar con el proceso de paz.

Algunos amigos de Israel, que también somos amigos de los palestinos, y de la paz, añoramos los tiempos de Isaac Rabin, quien sostenía lo siguiente: “Debemos avanzar en el proceso de paz como si no hubiera terrorismo, y debemos combatir el terrorismo como si no hubiera conversaciones de paz”.

Tal era el lema de Rabin, el primer ministro de Israel que hizo historia cuando, el 13 de diciembre de 1993, estrechó la mano de Yasser Arafat en presencia del presidente estadounidense Bill Clinton, sellando la firma de los Acuerdos de Oslo.

Lamentablemente, hoy ambos están muertos. Rabin, fue asesinado por un extremista judío en 1995. Arafat… no se sabe muy bien cómo murió. La posibilidad de que fuera envenenado con polonio, tal como denunciara su viuda, no ha sido probada, pero la sospecha ha dado lugar a todo tipo de especulaciones.

Jorge Fernández Basso

Netanyahu no es Rabin, lamentablemente. Parece carecer de la altura de miras de aquel, y de su valentía política. Y además, con su política de promover nuevos asentamientos de colonos judíos, en clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas, se ha convertido de hecho en uno de los principales obstáculos para el proceso de paz, junto con los extremistas de uno y otro lado.

Nelson Mandela, otro de los grandes referentes para cualquier actor en un proceso de paz, solía decir a su gente, cuando estos no entendían la dirección, la renuncia o el precio que el gran estadista indicaba que tocaba asumir, en aras de la convivencia y de la paz interracial: “Ustedes me eligieron para que les gobierne, pues… ¡déjenme que les gobierne!”.

¡Y gobernó! Y consiguió “que la paloma de la paz hiciera nido” en uno de los peores y más difíciles escenarios de conflicto en nuestra historia reciente.

Netanyahu tampoco es Mandela. Pero, por el bien de su pueblo y del mundo entero, haría bien en asumir con determinación el papel que le ha asignado la historia, siguiendo la estela de los grandes forjadores de la paz, eligiendo el camino difícil, impopular y valiente de liderar el proceso de reconciliación, en vez de arrastrar a su pueblo por el camino fácil del miedo, la venganza y la demagogia política.

Y si no, que de un paso al costado, y deje a otro. Seguro que en Israel no faltan hombres o mujeres de paz.

Autor: Jorge Fernández


© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder