ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ORIENTE PRÓXIMO | REACCIONES TRAS LA APROBACIÓN DEL CONGRESO ESPAÑOL

El liderazgo palestino se felicita por el llamamiento del Congreso para el reconocimiento de su propio estado

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La satisfacción del liderazgo palestino ante la votación de ayer en el Congreso de España, contrasta con la incomprensión de Israel ante tal apoyo a la creación del Estado Palestino.

20141119-2a
El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, celebra el resultado de la votación en la triubna del Congreso | FOTO: RTVE

(JERUSALÉN, 19/11/2014) Como era de esperar, la votación del Congreso español a favor del reconocimiento del Estado palestino fue recibida de forma desigual en Ramala y Jerusalén. Mientras los palestinos aplauden la iniciativa y piden al Gobierno de Mariano Rajoy que responda al llamamiento de la Cámara Baja, los israelíes recuerdan que el Estado palestino "sólo podrá crearse a través de las negociaciones directas y no desde fuera" y lamentan el "desafortunado timing" de la votación: Horas después del atentado terrorista palestino que segó la vida de cinco israelíes en una sinagoga de Jerusalén.

"En nombre del pueblo de Palestina y su liderazgo, me gustaría agradecer a todos aquellos que han trabajado para que fuera posible esta votación. El reconocimiento de Palestina y su pueblo es una inversión en la paz y constituye una contribución sustantiva a una paz justa", afirma en un comunicado Hanan Ashrawi,destacada dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Desde hace tiempo, el liderazgo palestino presiona a Madrid y otras capitales europeas para llevar a cabo esta medida que, aunque es simbólica y no vinculante, les otorga una victoria diplomática más ante la coalición de Benjamin Netanyahu. El objetivo ahora es, en palabras de Ashrawi, que el Gobierno español dé "el próximo paso lógico de reconocer el Estado de Palestina".

"El reconocimiento de Palestina y su pueblo es una inversión en la paz y constituye una contribución sustantiva a una paz justa", concluye sobre la decisión de un país considerado en esta zona como pro palestino.

ISRAEL: “LA VOTACIÓN NO ACERCA LA PAZ, SINO LA ALEJA”

"¿Qué diría España si el Parlamento israelí aprueba por mayoría casi absoluta el reconocimiento del Estado de Cataluña", escribe un internauta israelí

Al margen de la crítica y la incomprensión hacia el paso del Congreso, Israel destaca la aclaración española de que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser consecuencia de las negociaciones".

"España es un país amigo de Israel pero iniciativas como las del Congreso dan a entender a los palestinos que pueden conseguir todo lo que quieren sin necesidad de dialogar con Israel ni aceptar concesiones o tener en cuenta las necesidades de seguridad israelíes. El terrible atentado de la sinagoga en Jerusalén es un sangriento recordatorio de estas necesidades. Por eso, creemos que la votación no acerca la paz sino que la aleja", aseguran fuentes diplomáticas israelíes a ELMUNDO.ES antes de añadir: "La creación de un Estado palestino sólo puede ser posible como resultado de las conversaciones directas. Hubiera sido más útil que lanzaran un llamamiento a los palestinos para que acepten volver a la mesa de las negociaciones".

En los medios de comunicación israelíes, el nuevo atentado palestino -el más grave desde el 2008 en Jerusalén- arrincona la noticia procedente del Congreso español. Eso si, en las referencias a la votación en Madrid se menciona la votación "pese al atentado terrorista". En las redes sociales, no faltan críticas. "¿Qué diría España si el Parlamento israelí aprueba por mayoría casi absoluta el reconocimiento del Estado de Cataluña", escribe un internauta israelí.

Fuente: ELMUNDO.ES / SAL EMERGUI

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro