ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EDITORIAL

EDITORIAL | ¿Provocación o delito?

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Una obra expuesta en el Museo Reina Sofía ha provocado la reacción y la denuncia de distintas organizaciones cristianas por considerarla una incitación a la discriminación y al odio. Mientras que el director del Museo se escuda en la libertad de expresión, el Director General de Relaciones con las Confesiones cree que no está claro el límite entre "provocación" (artística) y "delito", y que el nuevo Código Penal tipificará mejor estos casos. Pero, ¿qué pasaría si...?

20141114-4b
La polémica obra expuesta en el Museo Reina Sofía

(EDITORIAL, 14/11/2014) El pasado 30 de octubre se inauguró en el Museo Reina Sofía la exposición 'Un saber realmente útil', con obras de más de 30 artistas y grupos, entre los que figura el colectivo feminista argentino denominado 'Mujeres públicas'. Entre las obras, se incluye la de la imagen que acompaña a estas líneas: una caja de cerillas con el lema 'La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!'.

La plataforma HazteOir.org recogió más de 40.000 firmas de apoyo, para solicitar al director del Museo Nacional Reina SofíaManuel Borja-Villel, y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de parte de los contenidos de la muestra.

El director del Museo respondió a las críticas recibidas sosteniendo que las obras "representan la opinión de los artistas" y que "en ningún caso quiere decir que el museo las comparta".

INCITACIÓN AL ODIO Y LA VIOLENCIA POR MOTIVOS RELIGIOSOS

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) interpuso la semana pasada una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra el director del Museo por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de incitación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos. También pedían la "inhabilitación" de Borja-Villel para ejercer como director de la pinacoteca así como cualquier otro cargo público.

20141114-4a
Manuel Borja-Villel, dirige el Museo Reina Sofía desde Enero de 2008

CON LA MANIDA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN” HEMOS TOPADO

Paralelamente, el nuevo director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri consideró ayer, en declaraciones a Europa Press, que en la obra hay "provocación" y comprende que algunos elementos pueden resultar "ofensivos".

No obstante, cree que la provocación no es un delito y habría que ver hasta dónde llega el nivel de provocación para ver si es un delito".

Opina, el Director General, que éste es un ejemplo de "límite" entre "la libertad de expresión" y "el deber del Estado de proteger" a las personas que son ofendidas por otras. Un tema que podrá ser tratado con mejores recursos por los jueces una vez que se apruebe la Reforma del Código Penal, porque hace una regulación "mucho más exhaustiva" de este tipo de situaciones.

Concretamente, ha explicado que esta reforma pretende "tipificar mejor, agravar, según los casos, las penas y evitar que determinadas agresiones basadas en las creencias y en otros aspectos salgan gratuitas".

PERO, ¿QUÉ PASARÍA SI…?

Habrá que esperar, por tanto, a la reforma del Código Penal. O… a que haya algún incidente similar que no tenga a las iglesias y a los cristianos como protagonistas, sino a otros

"...parece evidente que la diferencia entre “provocación en el marco de la libertad de expresión” y “delito”, solo depende de la naturaleza o identidad del colectivo ofendido."

Porque, con todos los respetos hacia el nuevo Director General de Relaciones con las Confesiones, y por muy aceptado que esté entre nuestros dirigentes el mismo razonamiento que él plantea, parece evidente que la diferencia entre “provocación en el marco de la libertad de expresión” y “delito”, solo depende de la naturaleza o identidad del colectivo ofendido.

¿Acaso alguien se imagina lo que ocurriría si la leyenda fuese algo así como: “la única mezquita (léase también, sinagoga, o Casa-cuartel, etc.), que ilumina es la que arde”?

¿No sería evidente, en esos casos, la comisión de un delito de “incitación al odio”, “xenofobia” o “apología del terrorismo”?

¿Se atrevería en ese caso, el señor Borja-Villel, a autorizar en el museo que dirige la exposición de dicha obra?

Todos conocemos la respuesta, y resulta del todo inaceptable.

Inaceptable, por tratarse de un claro agravio comparativo, y por lo tanto una injusticia. Inaceptable, además, por tratarse de un juego peligroso.

No nos vale el argumento de que los cristianos “no somos un colectivo especialmente amenazado y en peligro en España”. ¿Acaso van a esperar a que lo seamos?

Porque así se empieza… Y las llamas del odio, una vez que se encienden, son muy difíciles de apagar.

Autor: Actualidad Evangélica, 14 de noviembre de 2014

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro