500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

¿Es pecado afeitarse?

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font


“No te recortes el pelo de las sienes ni de la barba” (Lv. 19:27)

20141112-1a

(JORGE FERNÁNDEZ, 12/11/2014) | Antes de que descalifiques por absurda la pregunta de este titular, querido lector, déjame que te recuerde que para los judíos de la antigüedad –y para muchos de nuestros días--, la respuesta a la misma sería una afirmación rotunda y categórica: “¡Por supuesto!” “¿Acaso no lo prohíbe expresamente la Torá?”.

Es verdad que no todos los judíos hacen una lectura tan “literal” y descontextualizada de la antigua ordenanza mosaica. Sin embargo, aunque por honestidad hermenéutica no puedan considerarlo “pecado”, los defensores de tan apreciada tradición apelan a supuestos “descubrimientos científicos” para demostrar que existen buenas razones para dejarse crecer la barba. He aquí uno de esos argumentos, difundido en las redes sociales:

20141112-1b

Según la Cábala, "Hay trece lugares de la barba que son los recipientes de las bendiciones que provienen de lo Alto. Es la barba, el recipiente a través del cual los trece atributos de miseri­cordia son dirigidos hacia la person­a, trayéndole el sustento y muchas otras cosas buenas"

"Una investigación de la Universidad de Southern Queensland asegura que la barba larga ofrece una protección significativa contra el cáncer de piel, puede prevenir ataques de asma, retrasa el envejecimiento,­­ ayuda a combatir la tos y previene a la piel de salpullido". (Sic)

Quien publica la cita, interpreta el dato con el siguiente comentario: “Ellos recién se dieron cuenta, el hombre judío siempre ha sabido que es bueno dejarse crecer la barba”.

Y añade: “Si los beneficios físicos de tener barba larga son buenos, ¡los beneficios espirituales son aún mejores!”. (Sic)

Menciono esta anécdota, porque estoy seguro de que para la inmensa mayoría de nuestros lectores, cristianos occidentales, el largo de la barba masculina no alimenta ningún debate, ni supone ningún problema de conciencia, ¡ni tampoco un emblema de espiritualidad!

No es un asunto que tenga nada que ver con la ética, sino más bien con la est-ética.

Simple cuestión de gustos, de modas y de preferencias culturales, ¡o personales!

Sin embargo, no sucede lo mismo con asuntos similares como, por ejemplo: los tatuajes.

¿ES PECADO TATUARSE?

Los tatuajes son motivo de agrios debates y censuras en algunos círculos eclesiásticos hoy en día, y un motivo de “tropiezo” para muchos jóvenes y adolescentes evangélicos, incapaces de comprender “la gravedad” de una moda tan común y extendida en la cultura contemporánea, que la mayoría de ellos considera absolutamente inocua e inofensiva.

Como muestra de esa preocupación, señalo un artículo que en estos días circula por las redes sociales, escrito por un popular y respetable profesor evangélico residente en España, de cuyas buenas intenciones no abrigo la menor duda. Como tampoco me cabe la menor duda de que comete un grave error.

Bajo el título, “¿Es pecado tatuarse?”, el autor intenta responder a una pregunta que, según explica, le hacen en todos los campamentos de jóvenes, “de España y de todo el mundo” a los que ha asistido.

20141112-1

"Lámpara a mis mies es tu palabra; y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105).
Muchos cristianos gustan de tatuarse dibujos y textos bíblicos, considerándolo una moda inocua e inofensiva.

Su argumentación inicial es honesta. Empieza dejando clara su posición respecto a la imposibilidad de “defender una postura anti-tatuaje” estableciendo una ley de Levítico 19:28 [2], el texto que suele ser invocado por quienes defienden que “tatuarse es pecado”.

Sin embargo, pese a no considerarlo una transgresión del texto bíblico, el autor opina que tatuarse es algo “negativo” y sorprende con una gravísima afirmación: “Creo que [los tatuajes] son un obstáculo para la causa de Cristo aquí en Occidente”.

¡Eso si qué sería algo muy grave!..., si fuera cierto.

Para demostrar el fundamento de su convicción, el autor no se vale de las Escrituras de forma impropia (lo que le honra), sino que propone (y se responde) cinco preguntas: 1) ¿Glorificará ese tatuaje a Dios?, 2) ¿Qué dice tu conciencia?; 3) Va a ofender a otros creyentes que te tatúes?; 4) ¿Qué pensarán los no creyentes?; 5) ¿Se tatuaría Jesucristo?

Por razones de espacio no podemos reproducir ni contrastar las reflexiones que el autor hace sobre cada una de esas preguntas, pero basten sus conclusiones para observar cómo las responde:

“Creo que si algún cristiano responde a estas cinco preguntas con sinceridad y oración, dudo mucho que él (ella) siguiera sintiendo el deseo de hacerse un tatuaje. Es por eso que no tengo uno y nunca voy a hacérmelo. No veo cómo podría glorificar a Dios, mi conciencia está inquieta, no está tranquila al respecto, lo sé, ofendería a muchos hermanos y hermanas en Cristo si tuviera uno, estoy seguro de que algunos creyentes que conozco se sorprenderían demasiado y estoy absolutamente convencido de que ni Jesús (ni ningún otro hombre o mujer de Dios en la Biblia) se haría uno”. (Negritas nuestras).

No es un asunto que tenga nada que ver con la ética, sino más bien con la est-ética.


En resumen: el autor “duda mucho”; “no ve cómo”; “su conciencia está inquieta al respecto”; cree que si tuviera un tatuaje “ofendería a muchos hermanos y hermanas”; y tiene la convicción personal de que “ni Jesús (ni ningún otro hombre o mujer de Dios en la Biblia) se haría uno”.

Sinceramente, cuesta creer que un asunto que se supone de tanta relevancia y trascendencia --que es "un obstáculo para la causa de Cristo en Occidente”--, carezca de argumentos más objetivos y convincentes por parte del autor.

Jorge Fernández Basso

¿No será que se trata tan solo de un prejuicio cultural heredado? ¿O tal vez algo tan simple como una cuestión de gustos y preferencias? (¡Lo mismo que dejarse o no la barba!).

(CASI) ESTAMOS DE ACUERDO... PERO NO.

Si es por eso, ¡estamos de acuerdo! A un servidor tampoco le gustan mucho los tatuajes (¡aunque sí la barba!). No llevo ninguno, como tampoco lo llevan hasta la fecha ni mi mujer, ni ninguno de mis cinco hijos. (No tenemos “cultura tattoo").

Pero, si hay algo que me gusta mucho menos que los tatuajes, es que se pongan "cargas pesadas y gratuitas" sobre los hombros de los jóvenes (y no tan jóvenes) cristianos que integran nuestras iglesias y que tienen un gusto (o una conciencia) diferente sobre ese particular. Estoy seguro de que ellos podrían contestar a las cinco preguntas planteadas por el autor (con sinceridad y oración), de manera muy distinta a la que él lo hace. Y podrían incluso mencionar dos o tres buenas razones por las que, incluso yo, podría considerar hacerme un tatuaje.

La principal de ellas es el amor:

¡Graba mi nombre en tu corazón!
¡Graba mi imagen en tu brazo!
¡Tan fuerte es el amor…! (Cantares 8:6 - La Biblia - TLA)

Pero esta reflexión ya ha superado la extensión recomendada, así que lo dejaremos para otra ocasión.

Autor: Jorge Fernández


[1] "¿Es pecado tatuarse?" (Fuente: www.historymaker.com.ar / Autor: Will Graham)

[2] “No os haréis heridas en el cuerpo por un muerto, ni tatuaje alguno en la piel”. (Levítico 19:28, La Biblia – LBLP)

* Cábala: Ver en Wikipedia


© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder