ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BILBAO

Una mujer roba el anillo episcopal en Bilbao al obispo Juan María Uriarte

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La autora de la sustracción se acercó al prelado emérito de San Sebastián pidiéndole una limosna y después para besarle la mano, momento que aprovechó para arrancarle este objeto simbólico y salir huyendo

20141107-6
Detalle del anillo. / Fernando Gómez

(EFE/BILBAO, 07/11/2014) El obispo emérito de San Sebastián ha sido víctima de un robo en la tarde de este jueves en una calle del centro de Bilbao, donde una mujer le ha sustraído el anillo episcopal, según han informado fuentes policiales. La autora de la sustracción se acercó al prelado pidiéndole una limosna y después para besarle la mano, momento que aprovechó para arrancarle este objeto simbólico y salir huyendo.

Fuentes del Obispado de Bilbao han informado de que el suceso se ha producido en la céntrica calle bilbaína María Díaz de Haro, por la que Uriarte suele pasear casi todos los días, ya que reside en la cercana parroquia del Carmen, en Indautxu. En ese momento, una mujer extranjera se acercó al obispo emérito pidiéndole una limosna, a lo que Uriarte no accedió, y después le tomó la mano con la aparente intención de besársela, pero le arrancó el anilló y salió huyendo.

"...una mujer (...) se acercó al obispo emérito pidiéndole una limosna, a lo que Uriarte no accedió, y después le tomó la mano con la aparente intención de besársela, pero le arrancó el anilló y salió huyendo.

El obispo emérito de San Sebastián, que iba vestido con un traje negro y alzacuellos, ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por el robo del anillo, que para él tiene un valor más simbólico que económico, ya que lo recibió cuando fue nombrado obispo, según las mismas fuentes.

OBISPO EMÉRITO DE BILBAO

Juan María Uriarte (Frúñiz, Bizkaia, 1933) reside en Bilbao desde que se jubiló y dejó la diócesis guipuzcoana en 2009. Estudió en las Universidades de Comillas, donde se licenció en Teología (1963), y Lovaina, donde cursó Psicología (1974). En 1957 fue ordenado sacerdote de la diócesis de Bilbao. Ha sido profesor de Psicología en la Universidad de Salamanca y de Deusto. En el seminario diocesano de Bilbao desempeñó los cargos de director espiritual y rector.

En 1976 fue nombrado por Pablo VI obispo titular de Marazane y auxiliar de Bilbao, para que prestara ayuda al obispo Añoveros. Al ser aceptada la renuncia de este último por razones de salud en 1978, Uriarte quedó como administrador apostólico de la diócesis de Bilbao hasta el nombramiento del nuevo obispo diocesano, Luis María de Larrea y Legarreta, al año siguiente. Continuó como obispo auxiliar de Bilbao doce años más.

En 1991 fue nombrado obispo de Zamora. Mientras ocupaba esta sede, fue elegido por la Conferencia Episcopal Española para participar en la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos. Tomó parte asimismo como mediador en las conversaciones que el gobierno de José María Aznar mantuvo con ETA durante la tregua de catorce meses entre 1998 y 1999.

20141107-6b
El obispo Uriarte, en una foto de archivo, luciendo el anillo episcopal que le fue sustraído

En 2000 fue trasladado a la sede de San Sebastián, donde sucedió a José María Setién. Su llegada a la diócesis guipuzcoana se interpretó como una solución de compromiso entre los partidarios y detractores de la línea pastoral del obispo Setién. Durante los diez años de gobierno pastoral en San Sebastián Uriarte destacó especialmente por la promoción de la participación de los laicos y el fomento del diálogo por la paz. En 2009 le fue aceptada la renuncia por edad. Le sustituyó José Ignacio Munilla Aguirre, quien resultó muy contestado.

Fuente: ELCORREO.COM / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro