500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / EUROPA

Suecia es el primer estado de la UE que reconoce a Palestina como Estado independiente

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Considera que es un acto "responsable" y que, de hecho, llega tarde. Israel, en respuesta, ha retirado a su embajador de Estocolmo. Portavoces palestinos piden que España sea el siguiente

20141031-6
Un miembro de las Fuerzas de Seguridad palestinas pasa junto a una bandera palestina de 66 metros de largo en RamalahEFE/Atef Safadi

(ESTOCOLMO, 30/10/2014) El Gobierno de centroizquierda sueco ha reconocido a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. Sin embargo, para Israel es una provocación y ha retirado a su embajadro de Suecia durante un tiempo indefinido.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, ya había adelantado en su discurso de toma de posesión que su intención era reconocer al estado palestino, lo que le granjeó duras críticas de Estados Unidos e Israel. Y hoy esta promesa se ha hecho realidad. La declaración adoptada por el Gobierno en minoría entre socialdemócratas y ecologistas pretende igualar a las dos partes en el conflicto, apoyar a las fuerzas moderadas en Palestina y contribuir a aumentar la esperanza en una situación que Estocolmo califica de "crítica".

Con esta decisión Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE.

Suecia ha aprobado además aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) los próximos cinco años, un 50 % más que la partida inicial, sin contar la ayuda humanitaria.

"El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", ha declarado la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

"ESPEREMOS QUE ESTO MUESTRE EL CAMINO A OTROS"

En una comparecencia posterior a la reunión del gabinete en la que fue aprobada la declaración, Wallström ha rechazado que fuera una decisión precipitada y ha aludido al "estancamiento" de la situación.

"No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", ha afirmado.

Wallström, que había anunciado horas antes en un artículo en el diario liberal Dagens Nyheter que este jueves se adoptaría la declaración, ha recordado que 134 países han reconocido a Palestina antes que Suecia y ha citado además ejemplos de otros "casos especiales" como el de Kosovo.

La Asamblea General de la ONU aprobó de hecho el reconocimiento de Palestina como estado en 2012, pero la UE y la mayoría de los países miembros no han otorgado aún el reconocimiento oficial, aunque el Parlamento británico votó recientemente a favor.

La titular de Exteriores ha señalado que hay opiniones distintas en el seno de la Unión sobre el tema, por lo que debe ser cada Estado el que decida, aunque ha mostrado su deseo de "inspirar" a otros con la declaración adoptada por Suecia.

"Estamos listos para ponernos a la cabeza - ha escrito la ministra sueca - Esperemos que esto muestre el camino a otros".

PORTAVOCES PALESTINOS PIDEN QUE ESPAÑA SEA EL SIGUIENTE

La Autoridad Nacional Palestina ha saludado la decisión de Suecia y varios de sus responsables han pedido a España que sea el próximo país en reconocer su estado.

En declaraciones a Efe, Xavier Abu Eid, asesor de prensa de Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha apelado al apoyo político y financiero que todos los gobiernos en Madrid han dado para desarrollar las instituciones palestinas.

Yaser Abed Rabbo, destacado dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, ha insistido en esta idea."Esperamos que España sea el próximo estado amigo en reconocer de manera oficial a Palestina -ha declarado a Efe-. Si el mundo no toma pasos valientes y reconoce a Palestina, la coalición de extrema derecha en Israel continuará su política de socavar la posibilidad de un estado palestino mediante diferentes pretextos y excusas".

ISRAEL RETIRA A SU EMBAJADOR

La ministra de Exteriores sueca ha manifestado su interés en mantener las "buenas relaciones" con Israel, pero el Gobierno hebreo no opina igual. Nada más aprobarse el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, Israel ha retirado a su embajador en Estocolmo, una de las medidas más contundentes a nivel diplomático.

"Esto realmente refleja nuestra irritación y molestia por una decisión innecesaria que no contribuye a la posibilidad de un retorno a las negociaciones", según ha dicho a la agencia France Presse el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Emmanuel Naasón.

Fuentes en el ministerio han explicado que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está incluso valorando la posibilidad de retirar de forma permamente al diplomático, Isaac Bachman, lo que supondría rebajar el grado de las relaciones con el país escandinavo.

Horas antes, el ministro de ultraderecha había criticado la decisión sueca y usado la ironía para señalar que Estocolmo desconoce las complejidades del conflicto entre palestinos e israelíes. "Es desafortunado que el Gobierno sueco eligiera adoptar medidas que pueden causar mucho daño y no traen beneficios. Suecia debe entender que las relaciones en Oriente Medio son mucho más complejas que un paquete de muebles de Ikea, y haría bien en actuar con sensibilidad y responsabilidad", ha afirmado en un comunicado.

Fuente: RTVE.es / AGENCIAS



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder