BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FORMACIÓN Y EMPLEO

El 80% de las ofertas de empleo en España no son visibles

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las empresas cubren las plazas con a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza. Muchas empresas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad. El 45% de las ofertas de empleo que se cubren en 'el mercado oculto' tienen relación con el 'networking'.

20141028-3

(EP, 25/10/2014) Sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible, ya que el 80% restante se ubica en lo que se denomina 'mercado oculto', formado por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios, o referencias de personas de su confianza.

Así lo revela un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, que explica que mientras el mercado de ofertas de empleo visible es de fácil acceso para los desempleados, el llamado 'mercado oculto', mucho más extenso, no lo es.

Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de los demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección.

Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de los demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección

Muchas de ellas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia.

En otras ocasiones, prefieren recurrir a profesionales referenciados para cubrir sus vacantes, que estén avalados por personas de total solvencia.

Asimismo, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, dirigirse directamente a él --generalmente mediante cazatalentos (headhunters)--, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio de compañía.

Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España. No obstante, el informe constata que con el incremento exponencial del paro, que ha conllevado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo, han aumentado también las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes en las empresas (que optaban por no externalizar sus procesos de selección), bien porque en una coyuntura donde lo habitual era despedir, las empresas no querían hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pudiera generarse en sus plantillas.

Según este informe, tan sólo una de cada cinco vacantes de empleo se hace pública y sólo uno de cada cinco profesionales gestiona adecuadamente el 'mercado oculto'.

ACTIVAR LA RED DE CONTACTOS

De acuerdo con Lee Hecht Harrison, activar la red de contactos facilita la incorporación a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado laboral, tendencias y oportunidades.

De este modo, el estudio resalta que el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en el 'mercado oculto' tienen relación con el networking la candidatura espontánea.

Fuente: 20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS

HUMOR

LA VIÑETA DE LA SEMANA

Efecto llamada

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder