ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LIBERTAD RELIGIOSA

Argentina: Evangélicos afirman que la libertad religiosa en el país es “plena y modélica”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“La libertad religiosa es plena en la Argentina, al punto que se toma como modelo en otros países, por lo que sucede, por ejemplo, con el diálogo interreligioso”, afirmó Octavio Lo Prete.

20140911-2b
El Palacio San Martín, sede de la Secretaría de Culto de la Nación

(ARGENTINA, 08/09/2014) En la ciudad de Córdoba, con motivo del 2° congreso internacional “La libertad religiosa en el Siglo 21: Religión, Estado y sociedad”, Lo Prete destacó que en la Argentina “la libertad religiosa no tiene trabas ni obstáculos importantes, sino sólo desafíos”.

Lo Prete es abogado y presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), una entidad que promueve la libertad religiosa en todas sus expresiones y a través de diversas acciones, entre ellas, la de promover encuentros como el que desarrolló en la primera semana de septiembre en Córdoba.

20140911-2aEntrevistado por el diario La Voz del Interior, Lo Prete ponderó el trabajo del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) de Córdoba, cuya labor “ha trascendido las fronteras y provoca verdadera admiración”.

Lo Prete dijo que “hay desafíos a superar” en esta materia. Y enumeró: “Faltaría una ley específica que garantice, por ejemplo, el respeto de empresas y del Estado a la observancia de los días festivos de las distintas religiones; la observancia del descanso, la asistencia religiosa en las cárceles como las capellanías y ese tipo de cosas”.

También reclamó una legislación especial que asegure el “respeto a la objeción de conciencia”, y dijo que en materia de simbología religiosa en el espacio público, “no hay grandes conflictos, pero podría haber una mejor normativa que regule la cuestión”.

El 5 de septiembre terminó en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba el congreso, que permitió brindar un panorama del estado actual de esta temática en el mundo.

Participaron expertos nacionales e internaciones, y la clausura estuvo a cargo del presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Peter Turkson, quien advirtió que “no son los estados, ni las instituciones, ni los poderosos los que le otorgan al hombre el derecho a vivir, a practicar o a ejercer una religión”.

“El derecho a la libertad religiosa surge de la propia dignidad de cada persona, y es uno de los principales derechos humanos, como el derecho a vivir y a trabajar, y debe ser respetado y promovido por los estados¨, subrayó.

Entre otros oradores estuvieron los ex secretarios de Culto de la Nación Juan Carlos Palmero y Norberto Padilla, el ex diputado nacional Jorge Vanossi, la costarricense Elisabeth Odio Benito (ex relatora de las Naciones Unidas), el español Javier Martínez Torrón (Universidad Complutense de Madrid), y el estadounidense Cole Durham, presidente del International Consortium for Law and Religion Studies.

Fuente: PulsoCristiano.com

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro