ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
VATICANO / ABUSOS A MENORES

El Papa acepta la jubilación del primado irlandés, que pide perdón por los abusos a menores

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La sucesión del cardenal se produce después de que en los últimos años se pidiera en numerosas ocasiones su dimisión por su implicación en un escándalo de supuesta ocultación de abusos sexuales a menores.

20140909-2
Sean Brady en una imagen de 2013.
Reuters

(DUBLÍN, 08/09/2014) El primado de la Iglesia católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, pidió perdón por los abusos cometidos por religiosos en este país contra menores, después de que el Papa Francisco aceptase hoy su solicitud de jubilación.

El arzobispo de Armagh envió el pasado agosto una carta al pontífice en la que pedía que aceptase su retirada del cargo tras cumplir los 75 años, según establece el Derecho Canónico.

El anterior Papa, Benedicto XVI, ya nombró en 2013 a Eamon Martin, de 52 años, arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Armagh y sucesor de Brady, acusado en los últimos años de haber ocultado casos de curas pederastas.

En 2009 se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes

Brady envió un mensaje de despedida durante una misa celebrada hoy en la catedral de San Patricio de Armagh (Irlanda del Norte) y aprovechó para citar el lema del pontificado de Francisco, "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió"), tomado de las homilías de san Beda el Venerable.

Según el primado retirado, esa frase le "inspira y presenta desafíos" porque significa que "Dios tiene piedad y al mismo tiempo nos elige, a pesar de nuestros pecados".

"Me recuerda que yo también tengo que pedir disculpas y pedir perdón. Y ahora lo hago de nuevo. Al mismo tiempo, el lema del Papa Francisco me inspira para confiar en la misericordia de Dios y para rezar para tener siempre fuerza para hacer lo que a Jesús le gustaría que hiciera", dijo Brady.

La sucesión del cardenal se produce después de que en los últimos años se pidiera en numerosas ocasiones su dimisión por su implicación en un escándalo de supuesta ocultación de abusos sexuales a menores.

El propio Brady se vio salpicado por este asunto en marzo de 2010, cuando los medios locales revelaron que, cuando era sacerdote en 1975, estuvo presente en dos reuniones en las que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth que hicieran un voto de silencio.

Según aquellas informaciones, el primado no alertó entonces ni a los padres ni a las autoridades civiles sobre los abusos porque, según explicó él mismo, participó en aquella investigación en calidad de mero administrativo, solo para tomar notas e informar a sus superiores.

Tras un periodo de "reflexión", Brady anunció dos meses después que no iba a dimitir, aunque confesó que había pedido al Vaticano el nombramiento de un obispo que le ayudara «a desarrollar el vital trabajo de curación, arrepentimiento y renovación».

En 2009 se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.

El Informe Ryan sacó a la luz que en los últimos setenta años miles de menores sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.

El Informe Murphy desveló que 400 niños fueron víctimas de abusos por parte de 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004.

Fuente: LARAZON.ES

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro