ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
por GABINO FERNÁNDEZ CAMPOS

Efemérides ilustradas | SEPTIEMBRE

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
GABINO-2-125

Gabino Fernández | FOTO: Teresa RODRÍGUEZ

Al historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape, debemos la relación de las siguientes efemérides que se conmemoran cada mes. Es una colaboración exclusiva para Actualidad Evangélica.

EFEMÉRIDES PROTESTANTES ILUSTRADAS (De Antaño y Hogaño)

SEPTIEMBRE 2014

1 septiembre 1949: LA OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA, pública

“La Situación del Protestantismo en España” Su presentación, con una edición en castellano y otra en inglés, intentaba desviar la atención de la opinión pública extranjera de la persecución que seguían sufriendo los evangélicos españoles.

2 septiembre 1920: “EL INFANTE DON CARLOS, ¿FUE DECAPITADO?”

“Solo la autopsia de los restos del Infante podrá dar la certeza, si Don Carlos fue decapitado o no. Pero es natural que Felipe (II) no quedaría absuelto aún si el juicio de un perito anatomista o de un médico judicial deshiciera la afirmación de Miot”. Así escribió Antón Chroust, en “España Evangélica”. Semanario madrileña, en su número 32, publicado en este día.

FELIZ CUMPLEAÑOS a José María Argudo Avellaneda (Barcelon, 1954).

3 septiembre 1936: CATALINA FLIEDNER BROWN (Madrid, 1890-1975), PROFESORA Y ESCRITORA, PUBLICA UN POEMA TRILINGÜE: Castellano, alemán e inglés.

Fue hija y colaboradora en numerosas tareas educativas y literarias de su padre Don Federico Fliedner, primer misionero alemán en España. Multitud de textos, casi siempre anónimos, aparecieron en la revista “El Amigo de la Infancia”

FELIZ CUMPLEAÑOS a Rubén GIL PENDÓN (Córdoba, 1928).

4 septiembre 1913: RETRATO Y POESÍA DE JOSÉ ZORRILLA (Valladolid, 1817-1893), EN LA PORTADA DEL Nº 2.225 DE “EL CRISTIANO”.

En los versos que acompañan su retrato, firmados por C. P., concluyen así:

“Cantaste: tu fama brilla

como el sol en nuestra historia.

¡Juventud, la frente humilla!

¡España, aplaude a Zorrilla,

porque Zorrilla es su gloria!

Hogaño, el más copioso de los Himnarios Protestantes españoles (Himnario Evangélico. Madrid, cuenta entre sus 750 letras, con su poema.

5 septiembre 1870: CRECIMIENTO DE LA PRIMERA IGLESIA PROTESTANTE DE VALLADOLID

Había sido fundada por Antonio Carrasco y la pastoreaba Pedro Castro, dos ilustres predicadores y escritores. Y, según informó Jerónimo Martínez, “la iglesia evangélica de esta ciudad va creciendo de día en día de una manera admirable. Pasan ya de mil los individuos inscritos”

6 septiembre 1922: CEMENTERIO PROTESTANTE EN CASILLAS DE CHILLUEVAR (JAÉN)

El Alcalde local, entregó al representante de la congregación evangélica, el terreno necesario para la construcción de un cementerio para uso exclusivo de los creyentes evangélicos.

Uno de los primeros convertidos, Benjamín Suárez, quien con otros hermanos se trasladó a Sevilla, inició las Asambleas de Hermanos en Camas y en la capital. Tiene los planes del Cementerio y el proyecto de escribir la historia del mismo.

7 septiembre 1887: PEDRO CASTRO IRIRTE (Madrid, 1840-1887), PRESBÍTERO Y POETA.

Los niños fueron su primer objetivo cuando tomaba la pluma. Y un escritor tan prolífico como instruido como Alejandro LÓPEZ RODRIGUEZ (Madrid, 1857 + 1912, Figueres, Girona)

EDUCADOR, PASTOR, ESCRITOR Y TRADUCTOR; que si no hubiera hecho pública su militancia en el protestantismo, habría conseguido fama y vigencia en la Literatura Infantil.

Sus poemas, originales o traducciones, pasaron y permanecen en numerosos HIMNARIOS, de España y América.

8 septiembre 1642: LAS “DIVINAS CONSIDERACIONES”, DE JUAN DE VALDÉS, EN TRADUCCIÓN FRANCESA, SE ENTREGAN A LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD.

La difundida y editada obra de Juan de Valdés, fruto de sus reuniones con ilustres personajes españoles e italianos, hombres y mujeres, eclesiásticos y seglares, en Nápoles, entonces sometido a la Corona de España; continúa traduciéndose y editando en castellano.

FELIZ CUMPLEAÑOS a JUAN CARLOS QUINTEROS (Argentina, 1936).

9 septiembre 1878: ADOLFO ARAUJO GARCÍA (1878-1956), ESCRITOR Y PRIMER DIRECTOR ESPAÑOL DE LA SOCIEDAD BÍBLICA, NACE EN SANTANDER.

Su largísima permanencia en la traducción, impresión y distribución de la Biblia en España, directamente y a través de unos treinta Colportores; bien merece nuestro recuerdo e imitación.

FELIZ CUMPLEAÑOS a José Palma López (Guadix, Granada, 1937).

10 septiembre 1926: APERTURA DE LA PRIMERA CONFERENCIA BAUTISTA DE PAÍSES LATINOS

La Comunión y Colaboración entre los bautistas europeos, de expresión latina, también ha tendido puentes bilaterales con Portugal, toda Europa y los Congresos de la Alianza Bautista Mundial.

Hogaño, deberían producirse más encuentros entre los bautistas de la UEBE, la FIEIDE y otras asociaciones bautistas en España.

11 septiembre 1910: JUAN BAUTISTA CABRERA (Benisa, Alicante, 1837-1916, Madrid), ESCRITOR, POETA Y PRIMER OBISPO DE LA IERE, DA UNA CONFERENCIA EN VALENCIA.

Sus orígenes en la Comunidad Valenciana, también ocuparon su pluma, en emocionados versos y textos en prosa. HOY, en su ciudad natal, cuenta con una calle y una placa. Otra de las vías urbanas, honra a su hermano Francisco de Asis de Cabrera Ivars (1848-1926), capitán de la Guardia Civil y escritor.

12 septiembre 1950: HOMENAJE NACIONAL A D. ADOLFO ARAUJO GARCÍA (1878-1956),  “EN RECONOCIMIENTO DE SUS CINCUENTA AÑOS DE TRABAJOS EN FAVOR DE LA CIRCULACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS”

Siguieron sus pasos, José Flores Espinosa, Virgilio Vangioni y José Luis Andaver Escriche.

13 septiembre 1931: “MITIN DE AFIRMACIÓN EVANGÉLICA EN UN TEATRO DE ALBACETE”

La Crónica del acto, comenzaba con las siguientes palabras: “En el Teatro Cervantes, de esta ciudad, se celebró el pasado domingo, 13, por la mañana, un mitin organizado por los elementos evangélicos de Albacete, para afirmar su actitud ante la presentes circunstancias del país y divulgar sus convicciones en materia de religión”

En orden de su intervención, participaron los oradores siguientes: Julio Nogal (hijo), Adol Florantino Tornadijio y Adolfo Araujo. Y, el anónimo informe, concluyó así:

“El Presidente dio por terminado el acto, agradeciendo a los oradores sus discursos y al publico su atención y cortesía. Se dio un viva a la República, que fue entusiásticamente aclamado”

14 septiembre 1561: CONTROL DE LAS “PUERTAS” Y “PUERTOS” DE SEVILLA, PARA IMPEDIR LA ENTRADA DE LIBROS PROHIBIDOS.

Juan González Munébrega, Obispo de Tarazona e Inquisidor, desde Sevilla, informa al Consejo General del Santo Oficio, en Madrid, para que sea más rígido el control de LIBROS PROHIBIDOS, que llegaban a Sevilla y se embarcaban para el Nuevo Mundo.

15 septiembre 2000: “PRIMERA BÍBLIA CATALANA EVANGÈLICA DE LA HISTÒRIA”

Con el trabajo de Pau Sais, hebraista, y de su hijo Samuel, helenista; la  ‘INSTITUCIÓ BÍBLICA EVANGÈLICA DE CATALUNYA’ (IBECAT), se fundó el año 1966 en Barcelona, con el nombre ‘Fundació Bíblica Evangèlica de Catalunya’. Y está contribuyendo a la a la normalización del catalán y la traducción de los textos bíblicos. La preside, Noemí Cortés Roca.

Que es la esposa del Samuel Sais, que se responsabilizó del Nuevo Testamento. Mientras que el suegro, lo hizo del Antiguo Testamento. Más información y la manera de descargarte gratuitamente todo el texto, se encuentra en www.ibec.cat

16 septiembre 1882: RAMÓN BON RODRÍGUEZ, TERMINA SU LIBRO “LÍOS PROTESTANTES”, UNO DE LOS TRES QUE PUBLICÓ SOBRE EL TIEMPO QUE VIVIÓ COMO PROTESTANTE.

Había profesado como sacerdote de la Iglesia de Roma a la que volvió después de ministrar como Pastor Evangélico y publicar numerosos artículos y poesías en “LA LUZ”, revista protestante madrileña.

Varias de sus poesías, escritas durante su militancia protestante, todavía se conservan en los Himnarios Evangélicos de España y América.

17 septiembre 1552: RECOGIDA DE BIBLIAS POR EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO EN SEVILLA

El Consejo General de la Inquisición, con sede en Madrid, informó a todos los Tribunales de Distrito del Santo Oficio sobre lo que debía hacer con las biblias requisadas en cada uno de ellos.

“Por mandato del reverendísimo Inquisidor General, os encargamos, señores, que... en esto no haya remisión ni descuido, porque así conviene”. El Inquisidor General, era Fernando de Valdés, Arzobispo de Sevilla.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Joaquín Yebra Serrano (Madrid, 1944).

18 septiembre 1913: LAS ESCUELA Y TEMPLO EVANGÉLICO DE LA IEE EN SEVILLA, EN UNA PORTADA DEL SEMANARIO PROTESTATE “EL CRISTIANO”

Las Escuelas Evangélicas en Sevilla, como parte del testimonio de la IEE Y  de la IERE, durante más de sesenta años; enseñaron a miles de alumnos y alcanzaron reconocimiento público más allá de nuestros correligionarios.

Durante el Franquismo, la UEBE abrió un Colegio. Y, ya, en la segunda restauración Borbónica, JCUM, contó durante unos años con la Escuela Bibliocéntrica “San Pablo Apóstol”. Mientras que, en nuestros días, hay varios proyectos de hacerse presente en el mundo escolar sevillano.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Juan Sánchez Araujo (Madrid, 1950)

19 septiembre 2007: PRESENTACIÓN EN BARCELONA DEL MANIFIESTO SOBRE “LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA”

En lo referente a los protestantes españoles, nada más completo que la siguiente dirección en Internet: http://memoriaprotestante.blogspot.com.es/

FELIZ CUMPLEAÑOS a Josep PERERA GARRIGA (1917)

20 septiembre 1597: CIPRIANO DE VALERA, FIRMA SU DEDICATORIA A LOS ESPAÑOLES DE SU VERSIÓN CASTELLANA DE LAS “INSTITUCIÓN” DE CALVINO.

Pese al inesperado olvido en los historiadores, biógrafos y novelistas españoles que han firmado trabajos sobre Juan Calvino; no faltan editores modernos, a uno y otro lado del Oceano Atlántico, siguen publicando la traducción que hizo Cipriano de Valera (Londres, 1897).

FELIZ CUMPLEAÑOS a Luis Más (Puebla de Arenoso, Castellón, 1953).

FELIZ CUMPLEAÑOS a Paulo BRANCO (Portugal, 1959).

21 septiembre 1952: INAUGURACIÓN de la I CONFERENCIA DE INSTRUCCIÓN Y CONSAGRACIÓN, ORGANIZADA POR LA MISIÓN CRISTIANA ESPAÑOLA.

En el desarrollo de ésta y de las siguientes Conferencias, su Revista llamada “EL CRISTIANO ESPAÑOL” y las Iglesias que la componían; son nombres mprescindibles

ZACARIAS CARLES JUST, SAMUEL VILA, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ Y JUAN ANTONIO MONROY.

FELIZ CUMPLEAÑOS a MARIA LUTTIKHUZENEN (1939).

FELIZ CUMPLEAÑOS a Félix ORTIZ FERNÁNDEZ (1956, Zaragoza).

22 septiembre 1868: PRIMERA DECLARACIÓN REPUBLICANA SOBRE LIBERTAD DE CULTOS.

La Junta Revolucionaria de Sevilla, se adelantó a todas, incluida la nacional, en publicar su programa, en el que estaba la Libertad de Cultos. Este hecho, es relevante en sí mismo, y más si recordamos que en la capital de Andalucía se fundó el primer Tribunal de la Inquisición.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Vicente FORNER SABATE (Barcelona).

FELIZ CUMPLEAÑOS a Antonio ALBERT DOMÍNGUEZ.

23 septiembre 1925: JAIME TORRUBIANO RIPOLL (Fondarella, Lleida, 1879-1963), LAICO CATÓLICO PROFESOR DE DERECHO CANÓNICO, DENUNCIA EL ATROPELLO COMETIDO CONTRA FÉLIX VACAS, COLPORTOR.

“Todavía sangra el caso reciente ocurrido en Santa Marta (Badajoz) al predicador y colportor evangélico D. Félix Vacas. Sin otro delito que el del cumplimiento de su deber con ejemplaridad y celo envidiables, a las doce de la noche fue sacado del lecho de la fonda donde dormía, esposado y conducido a la cárcel; lo sacaron luego al campo, abofeteándole y golpeándole cruelmente entre blasfemias y amenazas de muerte; le cortaron la cabellera, la barba, el bigote y las cejas, y le encaminaron a puntapies y a cintarazos hacia el camino de Villalba”

El texto que hemos copiado, apareció en este día en “El Liberal”, diario madrileño. Y más tarde, en el tomo I de su recopilación llamada “REBELDÍAS. El gran problema religioso de España” (Madrid, 1925, pp. 78-82).

24 septiembre 1981: EDICIÓN FACSIMIL DE LA COLECCIÓN DE LOS “REFORMITAS ANTIGUOS ESPAÑOLES”

“Este libro de la colección de Reformistas Antiguos Españoles ha sido reproducido en fácsimil, y se terminó de imprimir en Barcelona, en el taller de Gráficas Suñol, el día veinticuatro de Septiembre de mil novecientos ochenta y uno”.

Esta gesta editorial, aunque técnicamente no es un fácsimil, ya que se unificó el tamaño de todos los tomos y no es así como los imprimió Luis Usoz y Río, en Madrid, San Sebastián y Londres; ha facilitado la lectura de los Reformadores españoles de los siglos XVI y XVII.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Juan Antonio Sánchez (Sevilla, 1947).

FELIZ CUM`PLEAÑOS a Fernando DÍAZ SARMIENTO.

25 septiembre 1602: Vida y Obra de Cipriano de Valera ( L ): CIPRIANO DE VALERA (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1532-16__ ?), FIRMA LA DEDICATORIA DE LA PRIMERA REVISIÓN DE LA “BIBLIA DEL OSO”

La “EXHORTACIÓN al Cristiano Lector a leer la Sagrada Escritura”,  empieza con las siguientes palabras: “Nuestro buen Dios y Padre, que tanto desea y procura nuestra salvación, y que ninguno de nosotros se pierda por ignorancia, sino que todos vengamos al conocimiento de la verdad, y que así seamos salvos, nos manda muy expresamente, y no en un lugar, sino en muy muchos que leamos las Sagrada Escritura, que la meditemos, escudriñemos y rumiemos. Deut. 6:7”

26 septiembre 1569: PRIMERA EDICIÓN DE LA “BIBLIA DEL OSO”

Por fin, después de doce años, es decir su salida del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), el año 1557 y terminado el trabajo de los impresores en Basilea, Suiza, en 1569; empezó a difundirse por todo el mundo donde se hablaba castellano la primera versión impresa completa de la Biblia.

HOGAÑO. En América, protestantes y católicos, celebran juntos el “DÍA DE LA BIBLIA”.

27 septiembre 1953: LA UNIÓN MÉDICA EVANGÉLICA (UME), ES FUNDADA EN BARCELONA

Ya ha celebrado el 60 aniversario. Y, como dice su web oficial, la UME, es “donde la fe y la vocación del médico cristiano se unen” (www.unionmedicaevangelica.com).

Desde el 14 de julio del 2013, tiene como Presidente al Dr. Ángel Sierra. Que, se licenció en Medicina, en 1976, en la Universidad Complutense de Madrid. Y ejerce y vive en Gran Canaria desde el año siguiente. Actualmente, es jefe del Servicio de Gastroenterología del  Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

28 septiembre 1553: CENSURA INQUISITORIAL DE LOS LIBROS DEL DOCTOR CONSTANTINO.

El texto del Consejo General de la Inquisición, informa a sus representantes en Sevilla, del examen y censura, por la Universidad Complutense, del libro manuscrito de Constantino Ponce, titulado “Espejo del estado del hombre en esta presente vida”. ¡ No ha llegado hasta nosotros !

FELIZ CUMPLEAÑOS a Pedro Puigvert (Barcelona, 1943).

29 septiembre 1849: Hemeroteca de los Protestantes Españoles ( XIV ): NUEVO NÚMERO DEL PERIÓDICO “CATOLICISMO NETO”

En Londres y dirigido por Juan Calderón, se publica el número 2 del primer periódico de los protestantes españoles. Para burlar las fanáticas fronteras españolas, se anteponía una portada escrita en inglés.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Victor Rois Dios (Pontevedra, 1949)

30 septiembre 1888: Hemeroteca de los Protestantes Españoles ( XV ): SUMARIO DEL Nº 210 DE LA “REVISTA CRISIANA. Periódico Científico Religioso”, PUBLICADO EN ESTE DÍA.

“Puntos de contacto entre Revelación y la Ciencias Naturales”, por Sir J. Guillermo Dawson.

Presidente electo de la Asociación Británica en 1886 y Rector de la Universidad de Mac Gill en Montreal, Canada. (pp. 273-275); “Examen de la Filosofía de Spencer” (pp. 275-278); “Canción de David” (Salmo 23”, poema de T.G. Carvajal (p. 279); “Vida de Jesús” (pp. 279-280); “Moralidad Pública. Ataques a la moral”, por Segundo Sabio del Valle (pp.280-282); “Oiga usted, amigo”, del Rev. Dr. E.P.Thwing (pp. 282-283); “Príncipe orgnista” (p. 283); “FOLLETÍN. El Padre Clemente” (pp. 283-287) y “Sección de Noticias. Austria y España” (pp.287-288).

Esta publicación protestante madrileña, fundada por Federico Flidner, se imprimía en la Imprenta de J. Cruzado, en la calle Peñon, 7.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Carlos Martínez (Pravia, Asturias, 1955).

SIGLAS:

AmyHCEA: Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo en EspañaAEE: Alianza Evangélica Española.

AH. : Asambleas de Hermanos.

AHN: Archivo Histórico Nacional

CIMPE: Centro de Investigación y <memoria del Protestantismo Español.

EC.: Esfuerzo Cristiano.

FADE: Federación Asambleas de Dios de España.

FEREDE.: Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

IEE.: Iglesia Evangélica Española.

IERE.: Iglesia Española Reformada Episcopal.

UEBE: Unión Evangélica Bautista Española.

SB: Sociedad Bíblica.

YMCA: Young Mission Christian Association.

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro