ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REINO UNIDO

Un informe revela que 1.400 menores fueron explotados sexualmente en Rotherham

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Cálculos conservadores estiman en 1.400 los menores explotados sexualmente durante un período de 16 años, pero podrían ser muchos más. Los abusadores violaban a niños en grupo, los intimidaban con armas y los obligaban a prostituirse, ante la indiferencia cónmplice de las autoridades británicas.

20140827-4
La ciudad de Rotherham (Reino Unido), protagonista de un turbio escándalo de abusos sexuales a menores

(EUROPA PRESS, 27/08/2014) Alrededor de 1.400 menores de edad fueron explotados sexualmente durante un periodo de 16 años en la localidad británica de Rotherham, ubicada en el centro del país, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La autora del informe, Alexis Jay, que fue inspectora de Trabajo en Escocia, ha asegurado que hubo errores colectivos "flagrantes" por parte del consejo local, manifestando que los responsables municipales "minimizaron" la magnitud del problema y que la Policía no dio prioridad al asunto.

"Nadie conoce la verdadera escala de la explotación sexual de menores en Rotherham a lo largo de los años. Nuestros cálculos conservadores apuntan a que al menos 1.400 niños fueron explotados durante el periodo de la investigación, que abarca desde 1997 hasta 2013", ha dicho.

20140827-4a"Es difícil describir la espantosa naturaleza de los abusos que sufrieron las víctimas", ha agregado, antes de manifestar que niños de hasta once años de edad fueron violados en grupo, secuestrados, agredidos, intimidados, además de ser utilizados para traficar con ellos en otras ciudades del país.

Asimismo, el equipo de investigación ha indicado que se han encontrado ejemplos de niños que fueron rociados con petróleo y amenazados con ser quemados vivos, así como otros casos en los que fueron amenazados con pistolas, forzados a presenciar violaciones en grupo y advertidos de ser los siguientes si alertaban a alguien de su situación.

El líder del consejo local, Roger Stone, ya ha anunciado su dimisión con efecto inmediato. Stone, que ocupaba el cargo desde 2003, ha afirmado que "lo único correcto como líder es asumir la responsabilidad de los fallos históricos tan claramente descritos".

Por su parte, el comandante de distrito de Rotherham, Jason Harwin, ha presentado sus disculpas "sin reservas" a las víctimas de la explotación sexual "por no recibir el nivel de atención que esperaban por parte de la fuerza policial local".

"Reconocemos totalmente nuestros fracasos previos", ha dicho, antes de añadir que la Policía ha "revisado" su forma de actuación ante estos casos y que ha logrado capturar a algunos de los agresores. "Acepto que nuestros recientes éxitos (...) no sanará el daño que estas víctimas han sufrido", ha reconocido.

"Es difícil describir la espantosa naturaleza de los abusos que sufrieron las víctimas" [...] niños de hasta once años de edad fueron violados en grupo, secuestrados, agredidos, intimidados, además de ser utilizados para traficar con ellos en otras ciudades del país...

El informe ha resaltado que "parte del personal (municipal) se declaró inquieto sobre la identificación de los orígenes étnicos de los responsables por temor a ser tildados de racistas, mientras que otros afirmaron que había indicaciones directas de sus superiores para no hacerlo". La mayoría de los responsables serían de origen paquistaní.

Jay ha lamentado que los fracasos a la hora de proteger a los menores tuvieran lugar a pesar de la existencia de tres informes redactados entre 2002 y 2006, de los que el consejo local y la Policía eran conscientes, y que, según ha dicho, "no podrían haber sido más claros en la descripción de la situación".

En este sentido, ha recalcado que el primero de estos informes "fue eliminado" porque altos cargos de Rotherham no se creyeron los datos que contenía. Los otros dos documentos fueron ignorados. "Las autoridades tienen mucho por lo que responder", ha remachado Jay.

La situación en Rotherham salió a la luz en 2010 cuando cinco hombres fueron condenados a penas de cárcel tras ser declarados culpables de abusar de adolescentes, en el primero de una serie de casos sobre explotación sexual de menores en Rochdale, Oxford y Derby.

Fuente: EUROPA PRESS

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro