ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

DivÈrsia y la diversidad religiosa

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
GUILLEM

GUILLEM CORREA, 25/07/2014 | De la mano de la cátedra que dirige el profesor Josep Lluís Carod-Rovira la revista electrónica que edita bajo el título de "DivÈrsia" está publicando un interesante artículo sobre "La Diversidad Religiosa en Cataluña" que hay que leer.

Con la publicación de este artículo lo que se puede constatar es lo que una buena minoría de entre nosotros ya sabe pero que todavía nuestra sociedad no ha digerido del todo: la diversidad religiosa ha vuelto y lo ha hecho para quedarse.

Este retorno de la diversidad religiosa, retorno que el artículo de "DivÈrsia" explica muy rigurosamente, es una invitación abierta a promover un cambio de mentalidad en el seno de nuestra sociedad.

La diversidad religiosa demanda no sólo una conciencia colectiva de esta nueva/vieja realidad, sino también una adecuada respuesta social.

Y me atrevo a hablar del binomio nuevo y viejo porque para los que ya estábamos aquí, como es el caso de los protestantes, desde hace muchos años esta diversidad ya era una realidad constatada. Y, por esta razón, es/era una realidad vieja. Pero para aquellos que la están descubriendo es una realidad tan nueva que aún no se la han apropiado del todo.

Esta nueva conciencia colectiva demanda una sociedad civil y una administración que la vivan con naturalidad y desde la neutralidad pero también desde la colaboración.

Cuando escuchamos a los representantes institucionales de las organizaciones sociales del país hablar del acierto y los buenos resultados que conlleva la colaboración entre éstas y las administraciones públicas nos preguntamos por qué aún no se vive también en positivo cuando hablamos de la colaboración entre administraciones/sociedad civil y confesiones religiosas minoritarias.

Y cito la palabra "minoritarias" con la intencionalidad de retornar, como punto de referencia, al artículo de "DivÈrsia".

En el I Congreso Protestante, celebrado en Cataluña en el año 1997, se puso en circulación el paradigma de la "Normalización Religiosa" como una asignatura pendiente de nuestra sociedad hacia las confesiones minoritarias.

"Normalización Religiosa" no significa la aceptación de lo obvio: que las minorías religiosas existen y que cada día son menos minoritarias.

"Normalización Religiosa" quiere decir que, a pesar de que se sea diferente, la sociedad mayoritaria ha hecho lo que tenía que hacer para conseguir el encaje satisfactorio de la minoría.

No entraremos en el debate de si hemos avanzado, si seguimos en el mismo punto o si hemos retrocedido.

Es un debate que queda pendiente, de momento.

Pero sí que en aquello en lo que todos debemos estar de acuerdo es que sigue siendo una asignatura pendiente.

Y que cambiarlo empieza por tomar conciencia de que las minorías religiosas piden la misma justicia social que todo el mundo pide que le apliquen.

Autor: Guillem Correa

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro