BANNER 500

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La ONU y Obama piden un cese inmediato de la violencia en Gaza

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El número de víctimas palestinas en la ofensiva israelí alcanza el medio millar

20140721-2
La ONU y EE UU piden un alto el fuego inmediato en Gaza. / ATLAS

(JERUSALÉN, 21/07/2014) La presión internacional para que cesen las hostilidades en la franja de Gaza se ha acentuado en las últimas horas. Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el presidente de EE UU, Barack Obama, han mostrado su preocupación por el alto número de víctimas, que este lunes ha superado el medio millar, tras la trágica jornada del domingo y han pedido a ambas partes que alcancen una tregua. Obama habló por teléfono con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y le expresó la necesidad de un "alto el fuego inmediato" y el apoyo de EE UU a Israel y su derecho a defenderse. Lo mismo hizo el primer ministro británico, David Cameron, quién además mostró preocupación por las víctimas, según un portavoz de Downing street.

El Consejo de Seguridad ha hecho esta madrugada un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza y ha expresado su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja. Así lo ha indicado el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación. "Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza". La ONU hace además un llamamiento para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles".

Los muertos palestinos desde que comenzó la ofensiva militar israelí Margen Protector el pasado 8 de julio sobrepasan ya el medio millar. 502 ciudadanos —casi la mitad, mujeres, niños y ancianos— han perdido la vida y más de 3.000 han resultado heridos a causa de los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire. Unas 81.000 personas buscan refugio en las escuelas de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), según la propia organización multinacional la cual ha habilitado 60 centros para acoger a los que huyen de sus casas.

20140721-2a
La incursión terrestre de las fuerzas israelíes ha casi duplicado el número de muertos (502) y heridos (3.000). Mientras que 18.000 palestinos buscan desesperadamente refugio en las instalaciones de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos).

Ya son 18 los soldados israelíes muertos en esta gran operación militar, la tercera desde que Hamás se hiciera con el control de la franja en 2007. Los civiles israelíes fallecidos son dos. La primera ofensiva fue Plomo Fundido (2008) en la que 1.400 palestinos perdieron la vida y la segunda, Pilar Defensivo (2012), en la que murieron 160.

Las Fuerzas de Seguridad israelíes aseguran haber matado este lunes a 10 milicianos que se habían infiltrado en un kibutz —comunidad agrícola israelí— en el sur de Israel a través de los túneles. Precisamente estas vías son las que el Gobierno de Benjamín Netanyahu se ha propuesto derrumbar en el marco de esta gran operación militar que dura ya 13 días.

El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado este lunes la muerte de dos soldados estadounidenses que operaban en las Brigadas del Golani, dentro del Ejército de Israel, en la franja de Gaza. Estos dos combatientes han sido identificados, según la agencia France Presse, como Max Steinberg, de 21 años y nacido en Texas, y el californiano Sean Carmeli, de 24.

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, ha viajado esta mañana de urgencia a El Cairo (Egipto) para intentar "poner fin a las hostilidades", según la Casa Blanca, después de que el presidente Barack Obama llamase el domingo a un "alto el fuego inmediato" por parte de los dos bandos.

Egipto, que ha sido el mediador tradicional en el conflicto entre Israel y Palestina, ha propuesto una tregua que Hamás ha negado puesto que "no se le había dado previo aviso", según el grupo islamista. Algunas de las condiciones de Hamás, que no han sido aceptadas, son el fin del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde hace siete años, la reapertura del paso fronterizo de Rafah (al sur de la franja, que linda con Egipto) y la liberación de prisioneros que Israel arrestó durante las últimas dos semanas, según France Presse.

Fuente: ELPAIS.COM / Agencias



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por FORGES

Nuevas estrategias...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder