500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Madina y Sánchez afirman no creer en Dios... (¿Y qué?)

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140627-1
Eduardo Madina y Pedro Sánchez, anoche en "El Intermedio" (La Sexta)

(JORGE FERNÁNDEZ, 27/06/2014) | Dos de los principales candidatos a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, no creen en Dios. Al menos, esa es la respuesta que han dado ambos, por separado, sometidos a un test rápido realizado por el popular programa “El Intermedio” (La Sexta).

El test, presentado por la periodista Thais Villas, en el característico tono irreverente y entretenido que caracteriza al programa, somete por separado a Madina y Sánchez a una serie de preguntas sobre temas cotidianos de los más diversos e inverosímiles, a las que deben responder de forma inmediata, sin pensar demasiado.

“¿Qué ha hecho mal su partido?, ¿y bien? ¿Cuánto cuesta un café en el Congreso?, ¿cuánto cuesta una caja de condones?, ¿quién te cae bien del Partido Popular?” Estas son algunas de las preguntas que debieron contestar los líderes socialistas.

El formato del test permite contrastar la respuesta de uno y otro entrevistado de forma sucesiva.


La pregunta "¿Cree en Dios?" se les hace en el minuto 3:36 del test

A la pregunta: “¿Cree en Dios?”, ambos candidatos parecen dudar por unos segundos, como si sopesaran las consecuencias de sus respuestas, para finalmente responder con un lacónico “No”. Más fácil parece para ellos la pregunta inmediatamente posterior: “¿Y en la Conferencia episcopal?”. Ambos candidatos la responden sin dudar, aunque con distinto énfasis. “¡Menos!”, es la respuesta del candidato Pedro Sánchez, quien parece aliviado de poder hacer el énfasis. “No”, es la respuesta de Eduardo Madina, quien parece más interesado en mostrarse neutral y sin añadir emociones de ningún signo a la respuesta.

“¿Cree en Dios?”… “No”. “¿Y en la Conferencia episcopal?”… “¡Menos”!

Quien quiera encontrar mensajes escondidos en el subconsciente de ambos líderes políticos, respecto a sus conceptos en materia de religión, analizando el tono o el énfasis de cada uno de los candidatos, podrá especular en un sentido u otro. A simple vista, uno no aprecia ninguna novedad. Hay muchos socialistas que no son creyentes, algunos de ellos agnósticos y otros (quizás menos) ateos. Y también los hay muchos socialistas creyentes –nos consta-- mayormente católicos, aunque también los hay protestantes, musulmanes y de otras confesiones.

Allí está el Grupo Federal de Cristianos Socialistas, que coordina a nivel nacional Carlos García Andoin, como prueba de ello.

Tampoco es una novedad que algunos socialistas se sienten mucho más “cómodos” con Dios –si puede decirse así-- que con la Conferencia de Obispos católicos, jerarquía eclesial de signo tradicionalmente conservador y naturaleza reaccionaria, tan acostumbrada a tutelar la política española desde siempre, como reacia a limitarse a su ámbito competencial, que se le presume fundamentalmente religioso y espiritual.

¿POR QUÉ INTERESA?

Pero lo que quizás tenga mayor enjundia, sea el análisis de la pregunta. Porque… ¿a qué se debe es interés en obligar a los candidatos a significarse en cuanto a su fe religiosa? ¿Aporta eso alguna información relevante respecto a sus compromisos políticos, éticos y morales?

Hay quienes piensan que sí. Que un político creyente, por ejemplo, no será capaz de garantizar la neutralidad religiosa del Estado, como establece la Constitución. Que no respetará ni defenderá la necesaria separación entre Iglesia y Estado.

20140627-1b
Eduardo Madina moderando el diálogo sobre "Laicidad" en la Conferencia Política del pasado mes de noviembre de 2013

Ese concepto nos parece especialmente preocupante. Porque, no solo sugiere una carencia democrática importante en una generación de líderes que está llamada a regenerar la vida política española, sino porque, subliminalmente, establece una equiparación entre “neutralidad religiosa” y “no creencia”. Lo que a su vez nos lleva a confundir, como muchos hacen, “laico” con “anticlerical” y “laicidad” con “antirreligión”.

En otras palabras, se establece una dicotomía negativa entre "política y fe".

Pero, ¿es necesario que eso sea así? No lo es en países con honda tradición democrática, como son los países nórdicos, por ejemplo, o los EEUU, o Canadá. En estos países las religiones tienen su lugar en la vida pública y social, pero la relación religión-Estado está bien delimitada y es, en muchas maneras, constructiva y positiva para los intereses generales del país.

En España todavía necesitamos abordar la “Transición religiosa”, aún pendiente. La Transición política es un hecho histórico, modélico en muchos aspectos. Pero la religiosa… deja aún mucho que desear.

Jorge Fernández Basso

Y en el caso del PSOE, lamentablemente, éste es un tema particularmente incómodo, que parte de su militancia vive con complejos y con gran nerviosismo.

EL PSOE Y EL “TABÚ” DE LA RELIGIÓN

El último intento de avanzar en este sentido, durante el anterior Gobierno del presidente Zapatero, puso en evidencia que el PSOE no estaba aún listo para liderar ese proceso normalizador del hecho religioso en nuestro país.

Algo que también quedó patente en su Conferencia Política de noviembre de 2013, donde pudo percibirse la tensión que aún produce el debate sobre “fe y política”, establecido en términos de “clericales y anticlericales”, sin ninguna (o muy poca) participación en el debate por parte de confesiones minoritarias como el Protestantismo, que tendrían mucho y muy bueno que aportar a ese diálogo impostergable.

Quizás el día que en España superemos esa dicotomía negativa, y la normalización religiosa –entendida en términos de libertad, igualdad y neutralidad del Estado-- sea un hecho constatable e incuestionable, el dato sobre la fe (o no fe) religiosa de un candidato político deje de ser noticia. Y eso…, eso sería bueno.

Autor: Jorge Fernández

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder