ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
‎CATALUÑA‬: EL ALCALDE XAVIER TRÍAS DICE QUE ‪‎BARCELONA‬ NECESITA UNA ‪‎MEZQUITA‬

Qatar quiere una gran mezquita en la plaza de toros de Barcelona

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. El país que patrocina al Barça ofrece hasta 2.200 millones por la Monumental

. Tendría capacidad para 40.000 personas y un gran minarete de 300 metros de altura

. El PP de Barcelona rechazó ayer el proyecto y pidió que se exija transparencia

20140625-1
La Monumental en 2010, en vísperas de la primera corrida tras la aprobación de la ley antitaurina. S. COGOLLUDO

(BARCELONA, 250/6/2014) Qatar ha puesto sus ojos en Barcelona para construir una de las mezquitas más grandes del mundo en la plaza de toros Monumental. El emir Tamim bin Hamad Al Zani está dispuesto a desembolsar 2.200 millones para comprar el centenario coso al grupo Balañá y transformarlo en el lugar de culto que la comunidad islámica barcelonesa reclama desde hace décadas.

El templo tendría capacidad para unas 40.000 personas y entre sus rasgos distintivos destacaría un gran minarete de 300 metros de altura con una función meramente ornamental. El plazo de construcción estimado de la mezquita es de cinco años y se prevé que la encargada de levantar el templo sea la sociedad empresarial alemana formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International.

Este consorcio está especializado en la reconversión de grandes espacios para transformarlos en templos islámicos concebidos como grandes espacios religiosos, culturales y de ocio. Siguiendo este modelo, la mezquita barcelonesa también contaría con tiendas y restaurantes, además de una sala de conferencias y un museo de historia islámica, según avanzó ayer el diario 20minutos y confirmaron fuentes conocedoras del proyecto a EL MUNDO. La estructura del edificio deberá conservarse, al estar catalogado como Patrimonio Histórico.

El impulsor de la nueva mezquita barcelonesa es Mowafak Kanfach, un sirio afincado en Barcelona que lleva años batallando infructuosamente por que la capital catalana deje de ser la única gran ciudad española que no cuenta con una mezquita. Kanfach es el fundador de la Federación Islámica de Cataluña (FIC), director de la Casa del Libro Árabe de Barcelona y habitual colaborador de la fundación Nous Catalans -afín a CDC- para asesorarla sobre cuestiones relacionadas con su país natal.

Explica Kanfach a este diario que, cansado de ser desoído por las administraciones, hace unos meses recurrió al emir de Qatar para reclamarle financiación para levantar la mezquita de Barcelona. La petición -sostiene- fue atendida y Tamim bin Hamad al Zani entendió que la Monumental era el espacio idóneo para levantar el templo. «No necesitábamos algo tan grande, pero coincidió que este espacio estaba libre», explica Kanfach, quien se muestra partidario de levantar una iglesia católica de menores dimensiones junto al templo islámico «como símbolo de entendimiento».

El fundador de la Federación Islámica de Cataluña asegura que, una vez convencido al emir qatarí, se ha desvinculado de la iniciativa y no está actuando como intermediario con el Ayuntamiento para que acepte la propuesta y otorgue la licencia municipal necesaria para que la mezquita pueda abrirse al público.

QATAR-BARCELONA, UNA RELACIÓN FLUIDA

El Consistorio niega tener conocimiento del proyecto para construir la mezquita en la Monumental, pero Kanfach defiende que emisarios qatarís ya han facilitado un boceto preliminar al Consistorio. La fluida relación entre el estado árabe y Barcelona estaría facilitando las conversaciones. Cabe recordar que Qatar Airways es el actual patrocinador de la camiseta del Fútbol Club Barcelona, después de firmar en marzo de 2013 un acuerdo que reportará al club azulgrana 96 millones. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, no sólo asistió a la cristalización de ese contrato, sino que dos meses después vistió la estatua de Cristóbal Colón con la elástica azulgrana a cambio de100.000 euros, que serían destinados a fines sociales.

Durante el mandato del alcalde socialista Joan Clos ya se flirteó con la posibilidad de erigir una mezquita en la antigua plaza de toros de Las Arenas, que ha acabado convertida en centro comercial. El encargado de poner en marcha las negociaciones con el Ayuntamiento fue precisamente Kanfach. Los fondos procedían entonces de Arabia Saudí y el objetivo era levantar la mezquita en 2004, año de celebración del Fórum de las Culturas. La actitud de los saudíes, que buscaban apoderarse del proyecto sin tener en cuenta la opinión de las bases islámicas catalanas, acabó haciéndolo zozobrar.

El PP de Barcelona rechazó ayer la «megamezquita» al entender que «sus promotores defienden principios contrarios a las normas de convivencia» y pidió que se exija transparencia en su financiación. El fundador de la Federación Islámica de Cataluña pidió que se abandonen los «falsos argumentos» para intentar vincular al Islam con «el eje del mal».

Este diario intentó ayer contactar sin éxito con Balañá para conocer si está valorando la oferta de Qatar. Desde que el 25 de septiembre de 2011 la Monumental acogiese su última corrida, su propietaria ha evitado especular sobre el futuro del coso, que actualmente sólo alberga un museo tauromáquico y, esporádicamente, espectáculos circenses. La Generalitat ofrece a Balañá una compensación de 330.000 euros, cuando la propietaria de la plaza de toros reclamaba más de 10 millones.

SIGUIENDO EL MODELO DE ARGEL

La unión de empresas alemanas que se encargaría de construir la gran mezquita barcelonesa en caso de que el proyecto fructifique está acometiendo actualmente una obra similar pero de mayores proporciones en la bahía de Argel. KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International levantan la que se convertirá en la tercera mezquita más grande del planeta.

El complejo está pensado prácticamente como un barrio, con tiendas, cines, un parque, una universidad con residencia de estudiantes y con el mismo rasgo definitorio que pretende coronar la mezquita barcelonesa, un minarete. En este caso de 265 metros de altura. Su coste será de 1.600 millones de euros.

Fuente: ELMUNDO.ES / VÍCTOR MONDELO (Barcelona)

Noticia relacionada:

El alcalde de Barcelona admite que la ciudad necesita una mezquita (25/06/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro