ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MERIAM Y SU FAMILIA PERMANECERÍAN DETENIDOS EN EL AEROPUERTO

El Gobierno de EEUU trabaja para sacar a Meriam Ibrahim de Sudán

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Meriam y su familia fueron detenidas por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional sudanés cuando se disponían a coger un avión rumbo a EEUU. Anoche aún permanecían en el edificio de seguridad del Aeropuerto Inetrnacional de Jartum. "Están ha salvo", ha informado un portavoz del Gobierno de Sudán.

20140624-1a
Meriam junto a su familia y abogado, tras ser liberada de la cárcel, el pasado lunes

(BBC, 24/06/2014) EE.UU. dice que está trabajando con Sudán para asegurar que Meriam Ibrahim, la mujer liberada de una condena a muerte por presunta apostasía, pueda salir del país, después de que ayer fuera detenida junto a su familia en el Aeropuerto Internacional de Jartum cuando se disponía a abandonar territorio sudanés.

El abogado de Meriam Ibrahim dice que ella y su marido están siendo interrogados sobre sus documentos de viaje. Se cree que estaban tratando de volar a los EE.UU.

Ella fue sentenciada en mayo a la horca por presuntamente renunciar al Islam. Su condena desató una protesta internacional y el lunes fue puesta en libertad. El esposo de la Sra. Ibrahim es un cristiano de Sudán del Sur y ciudadano de los EE.UU.

El abogado de Meriam, Thabit Suliman, informó que “los agentes de seguridad detuvieron a la Sra. Ibrahim, a su marido Daniel Wani y a sus dos hijos” y que “aún permanecen retenidos en el edificio de seguridad del Aeropuerto”.

MERIAM Y SU FAMILIA ESTÁN "A SALVO”

La portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Marie Harf, dijo que el gobierno de Sudán ha dado garantías de que la Sra. Ibrahim y su familia estaban a salvo.

20140624-6
Meriam y su familia fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Jartum y, según las últimas noticias, aún permancen allí

Previamente, un alto funcionario sudanés declaró a la BBC que, aunque la Sra. Ibrahim es sudanesa, ella estaba usando papeles de emergencia de Sudán del Sur con un visado norteamericano.

A ella se le pediría un pasaporte y un visado de salida tras su liberación, dijo Abdullahi Alzareg del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ANÁLISIS: JAMES COPNALL, EX CORRESPONSAL DE LA BBC SUDÁN

La Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) es un órgano extremadamente poderoso, que interviene con frecuencia en la política sudanesa. Es una parte clave de la coalición informal - que comprende también los militares, los islamistas y los pragmáticos - que gobierna Sudán. Los distintos componentes de esta coalición están constantemente compitiendo por una posición mejor, pero en los últimos tiempos el NISS ha ejercitado sus músculos.

Es muy posible que al NISS no le gustó la decisión de liberar a Meriam Ibrahim, y volver a detenerla a ella y a su familia es una manera de reafirmar su poder ante el Gobierno sudanés. Sin embargo, la seguridad no es una entidad homogénea tampoco. También es posible que una parte del NISS aceptó la liberación de la Sra. Ibrahim, mientras que otra sección no estaba contento con ello.

La liberación de la Sra. Ibrahim y su nueva detención pone de manifiesto el hecho de que hay muchos centros de decisión en la política de Sudán, y no siempre están de acuerdo entre sí.

CRONOLOGÍA DE UN ABSURDO

Meriam Ibrahim fue puesta en libertad el lunes, después de que un tribunal de apelaciones anuló la condena de muerte que le había sido impuesta. Fue detenida inicialmente en febrero, y dio a luz a una hija en la cárcel poco después de ser condenada.

Antes de que ella fuera detenida el martes, los países occidentales habían acogido con satisfacción la decisión de dejar sin efecto la pena de muerte. Nacida de padre musulmán, Meriam Ibrahim, de 27 años, se casó con el Daniel Wani en 2011.

Sudán tiene una población de mayoría musulmana, y la ley islámica (sharia) está en vigor allí desde la década de 1980. A pesar de que Meriam Ibrahim fue criada como cristiana ortodoxa, las autoridades la consideran “musulmana” por ser esa la religión de su padre.

Fuente: BBC | Traducido y adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Arrestan a la joven cristiana de Sudán un día después de ordenar un juez su liberación (24/06/2014)

La primera fotografía de Meriam Ibrahim en libertad (24/06/2014)

Meriam Ibrahim podría haber sido liberada tras el fallo de la Corte de apelación que ordenaba su excarcelación (23/06/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro