ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
GALLARDÓN: "ASÍ SE PONE FIN A UNA DEUDA HISTÓRICA"

Aprobada la doble nacionalidad para los judíos sefardíes

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

. Se le concederá a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten tal condición al tiempo que podrán mantener la nacionalidad de su país de origen.

. Habrá una prueba de conocimientos de cultura española, que no será necesaria para los solicitantes que procedan de países donde el español sea idioma oficial.

. La condición y la vinculación con España serán estimadas por un notario.

. El Consejo de Ministros lo tramitó el pasado 7 de febrero.

Más de 3,5 millones de judíos en todo el mundo podrían adquirirla.

20140606-2
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de la instrucción sobre concesión de la nacionalidad española a  los extranjeros sefardíes por carta de naturaleza, en un acto celebrado en el Centro Sefarad-Israel, en Madrid | EFE

(AGENCIAS, 06/06/2014) El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley que modifica el Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten tal condición al tiempo que podrán mantener la nacionalidad de su país de origen.


Culmina la reparación de uno de los errores más importantes de la historia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los apellidos pertenecientes al linaje sefardí se valorarán como elemento adicional y que se exigirá la superación de una prueba de conocimientos de cultura española que será diseñada por el Instituto Cervantes.

Estarán excluidos de realizar esta prueba los solicitantes que procedan de países donde el español sea idioma oficial.

También se valorará la realización de estudios de historia y cultura española así como las actividades benéficas a favor de personas o instituciones de España.

La condición de sefardí y la vinculación con España serán estimadas por un notario que remitirá su conclusión a la dirección general de los registros y del notariado que será quien decida "de forma motivada" si se concede o deniega la solicitud.

Entre las pruebas, se admitirá la presentación de un certificado expedido por la secretaría general de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía donde resida el solicitante, o por la autoridad rabínica competente; el idioma familiar; la partida de nacimiento o el certificado matrimonial que conste según las tradiciones.

SOLICITUD EN CASTELLANO

El proyecto de ley cita además la inclusión de la ascendencia en la lista de familias sefardíes protegidas por España al que hace referencia el decreto ley de 29 de diciembre de 1948 o de los que obtuvieron la nacionalidad con el decreto de 20 diciembre de 1924 y el parentesco de consanguinidad del solicitante.

La solicitud deberá hacerse en castellano en la plataforma electrónica que se habilitará para ello y los interesados tendrán que abonar una tasa de 75 euros, más reducida que la que cobran países como Reino Unido, Países Bajos o Alemania, según ha indicado Sáenz de Santamaría.

Los interesados tendrán que abonar 75 euros


Los interesados deberán formalizar su solicitud en un plazo no superior a tres años desde la entrada en vigor de la ley.

Además, la plataforma electrónica albergará en las próximas semanas el resto de procedimientos de adquisición de la nacionalidad, lo cual contribuirá a acortar los plazos actuales de tramitación y a incrementar la seguridad del procedimiento.

Esta norma fue propuesta de forma conjunta por los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores.

FIN A UNA "DEUDA HISTÓRICA"

En su presentación, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señaló que con esta iniciativa culmina la reparación de "uno de los errores más importantes" en la historia de España como fue la expulsión de los judíos en 1492.

Más de 3,5 millones de judíos en todo el mundo, medio millón en Israel, podrían adquirir la nacionalidad española gracias a su origen sefardí y a la modificación del Código Civil.

Gallardón recalcó que los sefardíes mantuvieron "no solamente la lengua sino sobre todo la convicción de que seguían siendo parte de una España que les había expulsado y a la que no solamente no guardaron ningún rencor sino que hicieron que les siguiese acompañando siempre".

La concesión de la nacionalidad a estos españoles de antaño por medio de una vía acelerada, y no por "Carta de Naturaleza" o la residencia en España durante dos años, es a su entender una "deuda histórica".

Fuente: 20Minutos.es / AGENCIAS

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro