ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL PREMIO NOBEL ABOGA POR "EL ACUERDO Y EL CONSENSO"

Desmond Tutu: "Si una mayoría en Catalunya quiere más autogobierno o independencia, España debe escuchar"

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El arzobispo sudafricano aboga por "el acuerdo y el consenso" al considerado preferible a que las relaciones se deterioren y la independencia se declare de forma unilateral

20140605-5
El arzobispo de Ciudad del Cabo y activista contra el apartheid, Desmond Tutu, durante su discurso en el acto de entrega del XXVI Premi internacional Catalunya Àlex Garcia

(BARCELONA, 03/06/2014) El arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ha llamado al Gobierno central a "escuchar" los anhelos de "una mayoría" del pueblo catalán durante el acto en el que ha recibido el Premio Internacional Catalunya 2014 de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Es sensato que, si la mayoría de los siete millones de ciudadanos de Catalunya ansían más autogobierno o la independencia, el Gobierno central de España debería escuchar", ha subrayado.

En su discurso de agradecimiento, el clérigo ha manifestado de nuevo su apoyo a que los catalanes pueda "decidir su destino", mensaje que ha ido lanzando durante todo el día de hoy en distintos actos públicos y en los medios de comunicación. Tutu ha dejado claro que la mejor solución debe ser "el acuerdo y el consenso" para hacer posible una suerte de consulta a los catalanes. "Seguro que tiene más sentido trazar juntos el futuro que permitir que las relaciones se deterioren y arriesgarse a que Catalunya declare unilateralmente la independencia", ha insistido Tutu.

"Un día nos daremos cuenta que todos formamos parte de la misma familia, la humanidad", ha proclamado Tutu

Tutu ha instado a llevar a cabo "discusiones amplias de miras y sinceras" en las que "todos los partidos necesariamente hagan concesiones" y ha recordado la "invasión violenta por parte de matones derechistas en un centro cultural en Madrid el año pasado" como "un signo preocupante de lo que podría ocurrir". El arzobispo ha señalado asimismo que "cuando una masa crítica de ciudadanos de cualquier región o nación actúan con un propósito común para lograr un objetivo honesto se convierten en una fuerza irresistible".

Este no ha sido su único mensaje en el discurso, ya que el arzobispo -que ha vuelto a hacer gala de su sentido del humor- ha recorrido distintos desafíos que tiene el planeta y ha llamado a la humanidad a superar las diferencias sin que importe "de qué nacionalidad es la bandera que ondea en el jardín, qué aspecto tengamos o a quién amemos". "Un día nos daremos cuenta que todos formamos parte de la misma familia, la humanidad", ha proclamado. Tutu ha clamado contra la desigualdad social, ha alertado del deterioro del medio ambiente y ha llamado a "redibujar los mapas" para que "se reflejen los intereses humanos en este mundo globalizado".

En el acto, en el que también han intervenido el presidente Mas y el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, ha contado con la actuación sorpresa de la cantante estadounidense Barbara Hendricks, quien además ha sido jurado del premio.

Mas ha suscrito las palabras de Tutu respecto al acuerdo y al consenso como medios "preferibles" a "las decisiones unilaterales", aunque para Mas "de vez en cuando es necesario tomarlas". El presidente catalán ha destacado de Tutu que "durante su trayectoria, cuando ha visto que había causas injustas, se ha puesto del lado de las personas que sufrían la injusticia, es decir, ha escogido entre los que presionaban y los que se tenían que defender".

Fuente: LaVanguardia.com

Noticia relacionada:

. Artur Mas entrega el Premio Internacional Cataluña al arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu (04/6/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro