ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CAMPAÑA INTERMÓN POR UNA REFORMA FISCAL JUSTA: "HACIENDA NO SOMOS TODOS"

Las familias españolas aportan al Estado 9 de cada 10 euros, 50 veces más que las empresas

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La organización exige al Gobierno un sistema más equitativo

20140530-5d

"Hacienda no somos todos..."

(EUROPA PRESS, 28/05/2014) - Las familias españolas aportan nueve de cada diez euros que recauda el Estado vía impuestos, mientras las grandes empresas y fortunas sólo ponen el 1,98%, cincuenta veces menos.

Así lo constata un informe de Oxfam Intermón, que también se ha presentado en Barcelona, que alerta de que España recauda poco y de forma no equitativa, profundizando en la desigualdad de los ciudadanos, y que alerta de que la senda marcada por el Gobierno tendente a subir el IVA y rebajar el IRPF "es un suicidio".

El trabajo, presentado en rueda de prensa por el director general de la ONG, José María Vera, la responsable de Investigaciones, Teresa Cavero, y el presidente de GESTHA, Carlos Cruzado, pone de manifiesto con datos de 2011 que en España se "beneficia sistemáticamente" a las grandes empresas y no se cumple la máxima tanto tienes, tanto ganas.

20140530-5c

Según explica, los ciudadanos aportaron en 2011 al Estado 139.737 millones de euros, el 90,76 por ciento del total, mientras que las empresas pusieron el 9,24%, 14.529 millones de euros, fruto de beneficios y ventajas fiscales que han reducido un 64% la recaudación vía impuesto de sociedades y provocado que frente al 30% de tipo efectivo que deberían pagar, estén abonando sólo el 3,5% de sus beneficios.

Dentro de los ciudadanos, también hay desigualdad pues los más pobres hacen un esfuerzo fiscal igual o superior a los más ricos. El informe revela que los hogares con ingresos más bajos destinaron entre un 30 y un 36% de sus recursos a pagar impuestos en 2011, mientras las familias de nivel medio emplearon el 22% y las más ricas no llegaron al 30%.

Cuando se tienen en cuenta las familias un nivel menos pobres y las familias un nivel menos ricas, la diferencia es de 15,3 frente a 23,2 por ciento.

“CUESTION DE EQUIDAD”

"No es sólo una cuestión de recaudación, sino de equidad. Lo que dejan de pagar las empresas lo tenemos que pagar otras personas y se dejan de financiar políticas públicas para apoyar precisamente a las personas en situación más vulnerable", explica Cavero, para incidir en que estos ciudadanos están contribuyendo por encima de lo que les corresponde.

La "baja capacidad redistributiva" se ha visto agravada por las subidas del IVA y los impuestos especiales, ya que, conforme destaca Oxfam Intermón, recae sobre familias con rentas medias y bajas. "La única figura que contribuye a la progresividad es el IRPF", asegura el informe.

En este contexto, la organización alerta del suicidio que sería reducir el impuesto sobre las rentas y elevar el IVA de nuevo mientras se rebajan los salarios y se mantienen las exenciones fiscales a grandes empresas, porque, en palabras de Vera, estas han sido las recetas del Fondo Monetario Internacional en los últimos años para América Latina y el resultado ha sido "una desigualdad extrema" en sus ciudadanos.

LAS RECETAS DEL FMI GENERAN DESIGUALDAD EXTREMA

20140530-5El presidente de Oxfam llama la atención sobre la "esquizofrenia" que, afirma, se da en el FMI, donde "el sector de estudios acepta que la desigualdad es un lastre para el desarrollo y apunta en una dirección para avanzar en la lucha contra ella (...) pero las unidades de país se aferran a una fuerte ortodoxia", apostando por medidas "que se ha demostrado que no funcionan".

La "falta de equidad" es uno de los tres principales problemas del sistema español que plantea el informe, junto a la baja recaudación (siete puntos bajo la media europea) y el elevado nivel de fraude, ilusión, evasión fiscal y economía sumergida (10-12 puntos por encima de la media europea), con unas pérdidas estimadas en 40.000 millones de euros.

Sobre la baja recaudación, Cavero ha incidido en que durante 2008, se desplomó a causa de la crisis económica, por la quiebra de empresas y el aumento del paro, pero también por la puesta en marcha de determinadas medidas, como eliminar el impuesto de patrimonio o reducir el impuesto de sociedades "que privilegiaron que las empresas dejaron de pagar" y contribuyeron a que entrase aún menos dinero en las arcas públicas. Algunas de ellas ya han sido revertidas por "insostenibles", recuerda.

El informe dice además que los beneficios fiscales de estas grandes empresas son siete veces y media mayores que el impuesto que acaban por pagar. En el caso particular de las extranjeras, denuncia la "legalidad" con la que están exentas de tributar las Empresas de Tenencias de Valores y que "han convertido a España en un auténtico paraíso fiscal", algo "no muy conocido entre la ciudadanía".

EL 72% DE LA EVASIÓN Y EL FRAUDE, EN GRANDES EMPRESAS

Por último, en materia de fraude, pone el acento en que el 72% de la evasión fiscal procede de las grandes empresas y, sin embargo, la Agencia Tributaria destina menos del 20 por ciento de sus recursos a investigar y perseguir las actividades en este ámbito: el 80% se va en controlar "las discrepancias" en las rentas de los ciudadanos, conforme ha explicado el representante de Gestha.

Oxfam Intermón considera que la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno es una oportunidad para avanzar en un sistema "que ponga en el centro a las personas y no a los tradicionalmente privilegiados" y ofrece una batería de medidas para promover que la fiscalidad se utilice al servicio de la lucha contra la desigualdad, conscientes de que es posible y países como Austria, Finlandia o Dinamarca así lo han demostrado.

RECETAS CONCRETAS QUE FUNCIONAN

Gravar más a los que más tienen, elevar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, suprimir las empresas de tenencia de valores, recuperar el impuesto a las grandes fortunas, frenar la subida del IVA, blindar las cotizaciones sociales y destinar más recursos humanos y materiales a la lucha contra el fraude son algunas de sus recetas.

Para conseguir apoyos, han lanzado la campaña 'Tanto tienes ¿Tanto Pagas?' para exigir a Mariano Rajoy que apruebe un decálogo de principios que deben regir la reforma de la política fiscal.

Oxfam Intermón recuerda que según las encuestas, ocho de cada diez ciudadanos creen que los ricos deberían pagar más impuestos y nueve de cada diez, afirman que el sistema fiscal actual es injusto.

>> Puedes adherirte a la campaña de Intermón-Oxfam por una recaudación fiscal más justa pinchando AQUÍ.

Fuente: EUROPA PRESS / MADRID, BARCELONA | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro