ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ELECCIONES EUROPEAS 25M

Castigo al bipartidismo en unas elecciones con mayor participación de la esperada

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Gana el PP, pero pierde escaños. El PSOE registra su peor  resultado y anuncia un congreso extraordinario para elegir nuevo Secretario General. PODEMOS, un partido de reciente creación, da la sorpresa, consiguiendo 5 escaños y convirtiéndose en la tercera fuerza en Asturias y Madrid. En Cataluña se reafirma la vertiente soberanista.

20140526-4b

(ESPAÑA, 26/05/2014) En una jornada tranquila, en la que casi no se registraron incidentes en España,  se celebraron ayer la elecciones europeas. Hoy, el análisis de los resultados acapara la atención mediática y seguramente darán mucho que hablar en los próximos días.

ALGUNOS DATOS DESTACADOS

El PP ha ganado los comicios pero perdió ocho escaños, al bajar hasta los 16. El PSOE ha sido el gran perdedor en esta cita electoral, con 14 eurodiputados, nueve menos que los que tenía hasta ahora. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado esta mañana que en Julio el PSOE celebrará un congreso extraordinario para relegir a un nuevo Secretario General, y a ha confirmado que él no será candidato. Mientras tanto, otras figuras, como Enrique Madina, piden la celebración inmediata de elecciones primarias.

PODEMOS, un partido de reciente creación, ha sido la gran sorpresa y entra con fuerza en el Parlamento Europeo, con cinco representantes.

20140526-4Los ciudadanos han castigado el bipartidismo a través de la abstención, o dirigiendo su voto a partidos minoritarios. Además de PODEMOS, crecen Izquierda Unida y UPyD.

En Cataluña, Esquerra supera a CiU y gana las europeas en Cataluña, confirmando la movilización soberanista.

En Europa gana el PP, mientras crecen de manera preocupante los euroescépticos y los partidos de ultraderecha como el griego “Amanecer Dorado” y el francés, “Frente Nacional” de Jean Marie Lepen.

PARTICIPACIÓN SIMILAR A 2009

Este domingo han acudido a las urnas el 45,84% de los votantes, según los datos de participación provisionales aportados por el Ministerio de Interior. Esta cifra es ligeramente superior a la definitiva de 2009, cuando fueron a votar el 44,9% de los electores.

Con ese resultado, la abstención, del 54,16%, habría bajado un punto. Sí crece el número de votos nulos, del 0,62 al 1,82% (unos 290.000), y el número de votos en blanco, del 1,39 al 2,29% (más de 357.000).

Pese a los malos augurios que preveían todos los sondeos, la participación habría sido por tanto algo superior a la de las elecciones de hace cinco años, gracias principalmente al tirón de los catalanes. Cataluña ha sido la comunidad en la que más ha aumentado la asistencia a las urnas: el 47,6% alcanzado es superior en diez puntos al porcentaje de 2009.

En las elecciones de aquel año al Parlamento Europeo se produjo la abstención más alta en unos comicios de ámbito nacional, con un 55,1%. Le siguen las europeas de 2004, con un 54,86%, y después, las de este domingo.

FUERTE CAÍDA DEL BIPARTIDISMO

Una de las principales consecuencias de este 25-M es el hundimiento del bipartidismo. El PP ha ganado las elecciones pero ha obtenido 16 escaños y el PSOE, 14. Esto supone la pérdida de ocho eurodiputados para los populares y de nueve en el caso de los socialistas. Si en 2009 ambos partidos sumaron el 80,9% de los votos, con 12,81 millones, en esta ocasión el porcentaje conjunto se queda en el 49% y la cifra absoluta, en los 7,6 millones.

La candidatura de Miguel Arias Cañete ha sido apoyada por unos cuatro millones de españoles, el 26% del total, con lo que pierde a más de un tercio de su electorado. En esta ocasión han confiado en el partido unos 2,6 millones de electores menos que en las europeas de 2009, cuando aún no estaba en el Gobierno, y sufre una caída porcentual de 16 puntos.

El PSOE no obtiene mejores resultados. Los socialistas pierden igualmente 2,6 millones de votos y se quedan en 3,59 millones. La lista encabezada por Elena Valenciano obtiene el 23% de los sufragios, frente al 38,78% de la anterior cita electoral europea.

20140526-4aCabe destacar la contribución de Andalucía a que la caída no haya sido mayor. El partido ha obtenido en dicha comunidad un resultado doce puntos por encima de la media nacional. Con aproximadamente 937.300 papeletas se ha alzado con el 35,12% de los votos.

AUGE DE LOS MINORITARIOS Y FRAGMENTACIÓN DE LA IZQUIERDA

La debacle de los dos grandes partidos ha dado paso al aumento de formaciones minoritarias. En la octava legislatura del Parlamento Europeo, La Izquierda Plural tendrá cuatro eurodiputados más, al pasar de dos a seis. La coalición que lidera Izquierda Unida ha incrementado su electorado en casi un millón de votos. La formación ha sido respaldada por 1,56 millones de electores. Con ello roza el 10% del censo, lo que refleja una subida de 6,3 puntos. 

Estos resultados colocan a La Izquierda Plural como la tercera fuerza más votada, desbancando a Coalición por Europa CEU), formada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Esta formación pasa al sexto puesto, con tres representantes, los mismos que tenía. Sus resultados han sido similares a los cosechados en 2009. Sus 850.000 sufragios suponen el 5,4% del total.

La sorpresa la ha dado PODEMOS, situándose como la cuarta formación con más votos. Este partido de izquierdas, de nueva creación, ha hecho su entrada en la Eurocámara con cinco representantes. 1,2 millones de votantes, cerca del 8% del total, se han decantado por esta opción política. En algunas zonas, como en la Comunidad de Madrid, el partido de Pablo Iglesias ha llegado a superar a IU.

Justo por detrás y también con un crecimiento importante se encuentra UPyD, que ha pasado de tener en el Parlamento Europeo únicamente a Francisco Sosa Wagner a contar con cuatro eurodiputados en los próximos cinco años. La formación liderada por Rosa Díez ha duplicado el número de votos, al contabilizar casi un millón (el 6,5%).

ESTRENO DE OTROS PARTIDOS

Además de Podemos habrá otras formaciones que debutarán en la Eurocámara en la próxima legislatura. Es el caso de Ciudadanos, que ha logrado dos representantes, o de Primavera Europea, coalición liderada por Equo, que sentará a su cabeza de lista en el hemiciclo.

Esquerra Republicana no es la primera vez que obtiene representación pero en este caso no ha concurrido a las elecciones dentro de la coalición Europa de los Pueblos Verdes, en la que estuvo acompañado por Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Los Verdes, EA y la Chunta Aragonesista, y que solo obtuvo un escaño en 2009. Los catalanes han encabezado una nueva formación, Esquerra Pel Dret a Decidir, que se ha alzado con dos escaños. En Cataluña han sido la fuerza más votada, superando a CiU, y confirmando la movilización soberanista. Con ellos se eleva también la presencia de los nacionalistas en Bruselas.

Los Pueblos Deciden, en la que se han unido EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo, cuenta con un eurodiputado.

54 ESCAÑOS ESPAÑOLES DE UN TOTAL DE 751

De esta forma han quedado repartidos los 54 escaños que le corresponden a España en la Eurocámara. Son los mismos que tenía al cierre de la pasada legislatura pero en 2011 crecieron en cuatro respecto a los comicios de 2009 al adaptarse la institución al Tratado de Lisboa (dos fueron para el PSOE, uno para el PP y otro para CEU). La institución, formada por 751 diputados, será mayoritariamente proeuropeísta en el próximo periodo legislativo, pero estará muy atomizada.

Fuente: 20Minutos.es, Publico.es / Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro