ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La depresión es la primera causa de enfermedad y tercera de muerte entre adolescentes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

> Este trastorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años en todo el mundo.

> Las tres principales causas de muerte entre adolescentes fueron, en este orden, los accidentes de coche, el VIH-sida y la depresión.

> La mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio.

20140514-2

(20Minutos.es / EFE. 14.05.2014) La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El informe indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-sida y la depresión. Este trastorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años.

De hecho, el informe desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años. "Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento", indica el texto.

Con respecto a los accidentes de tráfico -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros. El porcentaje de chicos que mueren en la carretera es el triple que el de chicas.

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del sida entre adolescentes, especialmente en África, "en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo".

En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído significativamente en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta. El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 % en el Sudeste Asiático, del 50 % en el Mediterráneo Oriental y el 37 % en África.

A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio. Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18% de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.

OTRAS CAUSAS DE MUERTE

El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.

Respecto a las principales causas de enfermedad o discapacidad, el texto cita la depresión, los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH-sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias.

Por otra parte, el documento también recoge información sobre formas de comportamiento entre los adolescentes. Una de las conclusiones negativas de esta investigación es que solo uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda al menos una hora por día).

Sin embargo, revela que hay una disminución del consumo de tabaco en la mayoría de países de altos ingresos y en algunas naciones de ingresos medios o bajos.

Fuente: 20Minutos.es

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro