ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DESGARRADOR MENSAJE DE UNA VÍCTIMA

España concede asilo por segunda vez a una víctima de trata

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Quedan muchas más, y los hombres que consumen sexo deberían pensar que están enriqueciendo a las mafias", asegura la víctima, en su dramático testimonio. La Red Española contra la Trata de Personas, que agrupa a 24 ONG, eleva a entre 40.000 y 50.000 las mujeres explotadas sexualmente en nuestro país.

20140506-6
"Son niñas igual que tus hijas", recuerda Paloma a los consumidores de prostitución

(CADENA SER, 05/05/2014) 'Paloma' (nombre ficticio) , una mujer mexicana, víctima de un cartel de la droga que la explotó sexualmente, la obligó a drogarse y a realizar ritos satánicos acaba de conseguir el estatuto de refugiada dos años después de haber llegado a nuestro país huyendo de la red criminal.

A LOS CONSUMIDORES: "FELICIDADES... ESTÁIS ENRIQUECIENDO A LAS MAFIAS"

ACCEM, la ONG que ha conseguido su protección espera que su caso abra nuevas esperanzas para miles de víctimas de trata que viven en nuestro país. "Paloma", que es el nombre falso que ha elegido por seguridad para dar a conocer su caso, ha contado a la Cadena SER los detalles de su cautiverio y lanza un mensaje desgarrador contra las mafias, México y contra los consumidores de prostitución: "a la gente que consume, felicidades porque están enriqueciendo a las mafias, felicidades porque gracias a ustedes miles de niñas y de mujeres en estos momentos están secuestradas para que podáis disfrutar del sexo como queráis...por dios, son seres humanos, son niñas igual que tus hijas, que son madres igual que tu madre, que son tías, abuelas...", clama.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MÁS VÍCTIMAS DE TRATA [+]

Es la primera vez que se escucha el testimonio de una víctima de trata a la que se le concede el asilo en España y que con una valentía admirable cuenta su historia con la intención de que su caso pueda dar esperanza a otras mujeres que estén siendo explotadas en estos momentos.

“DE PURO MILAGRO”

Paloma salió en 2007 de su ciudad natal en México buscando una nueva oportunidad laboral. En su nuevo destino, en el hotel en el que estaba alojada conoció a una chica que rápidamente le ofreció un trabajo, sin embargo, aquel empleo la acabó introduciendo en las fauces de una de las mayores redes criminales de su país. Aquella chica, en realidad acabó vendiendo a Paloma a un cartel de la droga donde "durante tres semanas me secuestraron la vida misma, siendo explotada sexualmente, obligada a consumir droga y a realizar rituales satánicos de culto a la santa muerte". Después de aquellas tres semanas de torturas, vejaciones y explotación Paloma consiguió escapar "de puro milagro" en medio de una fiesta de los jefes del cartel, confiesa ahora en España, a la Cadena SER.

"YO ESTOY VIVA POR UN MILAGRO"

20140506-6aDespués comenzó su segunda pesadilla. Tras lograr escapar de la red intentó buscar protección en el Gobierno mexicano, primero en "distintas procuradurías" de distintos Estados, pero nadie le hizo caso y siguió recibiendo amenazas por parte de miembros del cartel que la seguían persiguiendo. Su única salida acabó siendo escapar de su país y así llegó a España hace más de 2 años después de no conseguir protección alguna del Estado de México. Sólo gracias el apoyo de algunos grupos religiosos y de la periodista y activista Lidia Cacho y su organización consigue huir y llegar a nuestro país en busca de un lugar seguro. Lo terrible es que aun hoy ni su lugar de nacimiento, ni la ciudad mexicana a la que se dirigió pueden ser citadas, porque aún tiene miedo de ser localizada por la red.

"ME HA COSTADO MUCHO PERDONAR CADA UNA DE LAS VIOLACIONES"

Al llegar a España a principios de 2012, Paloma contactó con ACCEM, la ONG especializada en la defensa del derecho de asilo en nuestro país, "hoy por seguridad he decidido llamarme Paloma. De estar en una reja tuve la oportunidad de volar y escapar de la más horrible cárcel y cautiverio que ningún ser humano pueda imaginarse", así comienza la carta en la que esta joven mexicana da a conocer "la buena noticia" de su protección en España.

Hace sólo un mes que la OAR (La Oficina de Asilo y Refugio que depende del Ministerio del Interior) le ha notificado su estatuto de refugiada por ser víctima de trata. Ha sido decisión suya dar a conocer su caso, detallar su cautiverio para que se conozca el sufrimiento de las mujeres y niñas que son víctimas de trata "porque yo soy libre ahora, pero quedan muchas más, lo he dicho mucho a todas las personas que me han apoyado, que me encantaría ser la única, decir que sólo yo pasé esto pero mientras existan Gobiernos que venden tu libertad, que se inclinan ante las mafias y no ante el ciudadano esto no va a parar" denuncia con rabia al recordar su cautiverio.

"QUEDAN MUCHAS MUJERES MÁS, ME ENCANTARÍA SER LA ÚNICA QUE HA PASADO POR ESTO, PERO QUEDAN MÁS"

Paloma apunta a 3 principales responsables en su caso y en el enorme negocio de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. "Primero las mafias sí, me ha tocado mucho trabajar (psicológicamente) el perdonar cada una de las violaciones, me ha tocado mucho perdonar los ritos que me obligaban a hacer y perdonar que me hayan destrozado la vida, allá, porque aquí no lo pienso permitir". Después apunta al Gobierno de México " que lo permite, mi experiencia me dice que en municipios, Gobernadores y Presidencia hay mucha corrupción , incluido en ejército" y en tercer lugar " y sobre todo, sobre todo, mientras existan hombres que compren niñas y mujeres, mientras exista esta gente que realmente son los que hacen funcionar el motor de las mafias, mientras tengan esa falta de moral de comprar sexo y consumir drogas, esto en cualquier parte del mundo va a seguir", advierte esta joven afincada en nuestro país, en un lugar que prefiere guardar en secreto por el miedo que sigue teniendo a que los tentáculos del cartel que la explotó puedan encontrarla.

20140506-6b

Concienciar (o penalizar) a los consumidores de prostitución es una de las estrategias fundamentales para acabar con la trata de personas

"En España, para mi bendición veo mucha diferencia, pero también me duele saber queel país en el que yo crecí como niña se volvió una maldición y ahora no podré volver", lamenta Paloma, que una vez obtenido el estatuto de refugiado ya no podrá volver a México , sobre todo por el miedo a las consecuencias que pueda tener. Sobre su país de origen " lamento desde la mujer que me captó , la que me vendió y me pudo engañar y me vi envuelta en esa situación pero sigo sin entender el actuar de la policía, sigo sin entender que en las mismas procuradurías los policías me decían puedo mandar tu caso pero puede caer a una mesa buena o a una mesa mala, toqué tantas puertas como pude pero me da vergüenza decir que es un país que se gobierna así, donde se niega la libertad de las mujeres, donde es tan fácil que las mafias capten a niñas y mujeres, y que la misma policía les ayude, no va a haber manera mientras toda esa corrupción se limpie, que se liberen más niñas y mujeres" denuncia.

ACCEM TRABAJA EN OTROS DOS CASOS SUSCEPTIBLES DE ASILO

Marta Ortega, abogada de ACCEM ha sido la encargada de defender durante "2 años de trabas burocráticas "el expediente de asilo de Paloma, que en su opinión tenía desde el principio un perfil claro para ser protegida "porque entendemos que existe temor fundado de persecución, que se enfrenta a un riesgo real en caso de retornar a su país de origen y que las autoridades de su país han sido incapaces de brindarle la protección necesaria, así que formulamos la solicitud de asilo con todas las pruebas hasta que hace un mes , felizmente, le conceden el estatuto de asilo" asegura en las oficinas centrales de ACCEM en pleno centro de Madrid.

Para esta abogada el caso de Paloma es un triunfo para el derecho de asilo en España. "Es muy importante porque el asilo tradicionalmente se concedía a personas por problemas en sus países de origen por persecución , cuestiones políticas o étnicas y en España no se reconoció hasta 2009 la posibilidad de solicitar asilo por motivos de género, y además en la nueva ley se incluye como posible acto de persecución para ser beneficiario del derecho de asilo los actos de violencia sexual e incluso se hace referencia a que las víctimas de trata tendrán un tratamiento diferenciado en atención a sus especiales circunstancias de vulnerabilidad. Estamos abriendo camino para que otras personas que puedan encontrar en las mismas circunstancias que Paloma puedan beneficiarse también de esta protección internacional".

ACCEM celebra sobre todo que la protección a las víctimas de trata con la figura del asilo "les asegura el principio de no devolución a su país", lo que es un paso fundamental en su seguridad, "es un camino que estamos iniciando, superando las trabas que se encuentran cuando se ponen en marcha las novedades legislativas. Es sólo la segunda vez que se concede el asilo a una víctima de trata, es una puerta a la esperanza"afirma Ortega.

ACCEM consiguió también hace un año la "protección subsidiaria" para otra víctima de trata, de nacionalidad nigeriana, que tienen recurrido para que se le conceda también el asilo y están llevando otro caso de petición de asilo. "Muy pocos países en el mundo protegen a las víctimas de trata con la figura del asilo, pero en España todavía hay que recorrer un largo camino en la identificación de las víctimas" asegura esta abogada.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MÁS VÍCTIMAS DE TRATA

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual afecta a más de 1,8 millones de mujeres en el mundo. Sólo en España hay 12.000 víctimas potenciales, según la Policía Nacional que calcula en cinco millones de euros diarios el dinero que genera este delito en nuestro país. La Red Española contra la Trata de Personas, que agrupa a 24 ONG, eleva a entre 40.000 y 50.000 las mujeres explotadas sexualmente en nuestro país. En todo el planeta la trata genera más de 32.000 millones de dólares al año, equiparable a lo producido en el tráfico de drogas y de armas.

>> En la web de la Cadena SER puede escuchar el testimonio en audio de 'Paloma'

Fuente: CADENA SER / NICOLÁS CASTELLANO

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro