BANNER 500

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CINE / ESTRENO 9 DE MAYO: “En Apatía. Secuelas del Odio”

“EN APATÍA”, una película española sobre conflictos y tragedias que afectan a nuestra juventud

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La película, rodada en Madrid e interpretada por actores españoles, es la “ópera prima” de un joven cineasta mexicano, afincado en España, conocido en círculos evangélicos por su compromiso cristiano.

20140423-3a

(Redacción, 23/04/2014) En la mañana del pasado martes, Actualidad Evangélica asistió a la presentación a la prensa de “En Apatía. Secuelas del odio”, película escrita y dirigida por el joven director mexicano, Joel Arellanes Durán, rodada íntegramente en Madrid, cuyo estreno se anuncia en las salas españolas para el próximo 9 de mayo.

Nuestro particular interés, además del estrictamente cinematográfico, era conocer mejor al propio director, Joel Arellanes, conocido en círculos evangélicos por su compromiso cristiano, que afronta a los 34 años su primer gran proyecto cinematográfico con sorprendente profesionalidad, aplomo y madurez, para ser que se trata de su “ópera prima” como escritor y director, aunque en su currículum acumula una sólida formación y experiencia en la televisión mexicana.

20140423-4
Joel Arellanes (centro) junto a los actores, durante la rueda de prensa, el pasado martes | FOTO: MGala

La cita tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid, en el nº 4 de Callao, donde se realizó un pase de la película tras el cual, Arellanes ofreció una rueda de prensa acompañado de los actores, algunos de ellos muy populares, pese a su juventud, como es el caso de la actriz Lucía Ramos (El ComisarioCuéntame como pasóEl internadoYo soy Bea; Hermanos y detectives; o Física o Química), quien interpreta a “Laura” en la película, la amiga de “Marcos” (Álvaro Díaz); y de “Víctor” (Christian Casashermano del popular actor Mario Casas).

UNA REALIDAD PINTADA CON CRUDEZA Y ESPERANZA

Juntos, los tres jóvenes actores, son los principales protagonistas de “En Apatía”, una historia de ficción que retrata de forma cruda, dramática y realista, las vivencias de unos amigos expuestos a conductas de riesgo con el sexo, las drogas y el alcohol,  “en los que podrían verse reflejados muchos jóvenes de Madrid, o de cualquier ciudad de España”, coinciden todos los actores.


Trailer de la película

“Tras una agnóstica educación, una vida de excesos y un legado de odio, se esconde Marcos, un joven indiferente a la vida, tras enfrentarse a la muerte todo cambiará, alguien paga su lugar ante la ley, paga por su culpa, lo que trastornará su apatía”, así reza la sinopsis de la película.

“Pese a todo, la película ofrece un mensaje de esperanza... de que se puede cambiar y volver al buen camino”, opina Álvaro Díaz, quien no se identifica en casi nada con  su personaje. “Yo no fumo, no bebo, y soy creyente”, afirma.

Arellanes, quien reconocía el enorme desafío que supuso para él rodar una película “española”, que le obligó a un gran trabajo de documentación, investigación de la lengua, la cultura y las costumbres de nuestro país, se mostraba satisfecho con el resultado de la película y agradecido por la entrega y la profesionalidad de los actores.

BUENA ATMÓSFERA DURANTE EL RODAJE

20140423-4a

El director con los principales protagonistas de la película. (De izq. a der.) Lucía Ramos; Bárbara de Lema; Álvaro Díaz; Joel Arellanes; Christian Casas; y Carme Juan | FOTO: MGala

Los actores, por su parte, no dudaron en devolverle los elogios y señalar al propio director como el artífice principal de la buena atmósfera de trabajo durante todo el rodaje.

“Los que somos actores y trabajamos en España, sabemos bien lo difícil que es encontrar un trato tan humano y profesional por parte de los directores de este país”, dijo la actriz y cantautora valenciana Carme Juan quien interpreta a la madre de Víctor en la película. Su comentario fue secundado por Bárbara de Lema –“Lucía”, la madre de Álvaro-- (Aquí no hay quien viva”; “La que se avecina), quien añadió un dato acerca de la profesionalidad de Arellanes: “Nunca recibimos tanta información previa sobre el trabajo que tenemos que hacer”, dijo, con el asentimiento de todo el resto del elenco.

El trato humano y respetuoso fue evidente “desde el mismo casting”, dice Carme Juan. Un casting organizado a partir de los más de 2.500 currículums  de actores que recibió Joel Arellanes y que, tras una selección preliminar, entrevistó a un centenar de ellos.

UN MENSAJE QUE PUDE PROVOCAR PREGUNTAS Y CAMBIOS...

Respecto al presunto “carácter moralista” que podría traslucir la película, según observó algún periodista durante la rueda de prensa, el director mexicano defendió que “lo que nos propusimos no fue dar respuestas, sino más bien conseguir que el espectador salga del cine haciéndose preguntas”.

Curiosamente, los actores fueron más allá que el director en defensa del mensaje de la película: “Puede que para algunos resulte un tanto moralista, pero refleja una realidad que sufren muchas familias y muchos jóvenes”, dijo Concha Calderón (“Sara”, la abuela de Víctor en la ficción), “y pienso que si la película sirviera para que alguna persona, al verla, considerara cambiar su comportamiento, podríamos considerarnos muy satisfechos”, subrayó la veterana actriz.

FESTIVALES Y ESTRENO

La película, que competirá el próximo mes de diciembre en el 4º Festival de Cine de Nunes (Barcelona), ha sido galardonada con “Mención Honorífica” el pasado 2 de noviembre de 2013, en el Festival de Cine de Hermosillo, México, en la categoría de “Largometraje de ficción internacional”.

La película se estrenará el 9 de mayo, de forma simultánea, en salas de Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Gijón, Zaragoza, Bilbao, Córdoba y La Línea de la Concepción.

Valencia, Tarragona y Girona están a punto de confirmarnos”, nos dice Joel Arellanes esta misma mañana, en conversación telefónica, en una pausa de su cargada agenda, en plena promoción de la película.

UNA APUESTA VALIENTE Y TRANSGRESORA

20140423-3

Arellanes (centro), durante un momento del rodaje, dando indicaciones a Álvaro y a Lucía

Es que, Arellanes, además de guionista, director y director de fotografía, es el responsable también de la distribución del filme, a través de INTMED FILMS, la productora que fundó el año pasado, justamente para la producción de este proyecto, y en la que cuenta con la valiosísima colaboración de su esposa, la productora manchega, Beatriz Gómez.

“Estamos muy satisfechos por cómo está marchando todo”, dice este joven cineasta, de fe evangélica, que tiene clara su vocación casi desde niño, que nos confiesa “haber disfrutado mucho detrás de la cámara durante este proyecto”, y que no parece del todo consciente de la valentía, la audacia y el carácter transgresor de su propuesta, en una época en la que, hacer cine en España y, además, hacerlo sin que los criterios comerciales marquen el rumbo, primando sobre el arte y el mensaje, es remar a contracorriente.

Sólo cabe desearle el mayor de los éxitos... por el bien del cine, y de los espectadores.

>> Más información en la web oficial de "En Apatía"

Fuente: Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por FORGES

Nuevas estrategias...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder