BANNER 500

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SE TRATARÍA DE UN TEXTO NO CANÓNICO POSTERIOR AL SIGLO IV

Las pruebas científicas confirman la antigüedad del papiro "Evangelio de la esposa de Jesús"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

No es una falsificación moderna, como sugiriera el Vaticano. Los científicos fechan su origen entre los siglos IV y IX. “El documento no prueba que el Jesús histórico estuviera casado”, aclara Karen L. King, responsable del estudio.

20140416-4
El pequeño fragmento, de uno y medio por tres centímetros, habría sido escrito entre los siglos IV y IX

(CAMBRIDGE, Mass., 10/04/2014) Tras una amplia gama de pruebas, los científicos se muestran convencidos de que un antiguo papiro que contiene la frase “Jesús les dijo, mi esposa...”, es verdaderamente un documento antiguo, cuya fecha data entre los siglos VI y IX. Y se cree que el contenido original (del que este documento estudiado sería una copia posterior), podría haber sido compuesto entre los siglos II y IV.

Que el documento sea auténtico en cuanto a su antigüedad no significa, según explica la profesora de teología de la Escuela de Divinidades de Harvard, Karen L. King, que el Jesús histórico estuviera casado. Lo que demostraría el documento es que, el debate sobre si para los cristianos era mejor casarse y tener hojos, o mantenerse célibes, ya se producía en el seno de la iglesia cristiana en una época temprana.

"El tema principal del fragmento es afirmar que las mujeres que son madres y las esposas pueden ser discípulos de Jesús -un tema que fue objeto de acalorados debates en el cristianismo primitivo cuando el celibato y la virginidad se fueron convirtiendo en algo altamente valorado", explicó King.

UN RIGUROSO Y PROFUNDO ESTUDIO

Tras recibir el fragmento en diciembre de 2011, de su propietario, King llevó el papiro a Nueva York en 2012 para ser examinado por Roger Bagnall , director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York. Después de la evaluación inicial de Bagnall, quien consideró que el fragmento era antiguo en base a la escritura a mano y otras características, el documento fue sometido a un análisis más serio y exhaustivo.

Que el documento sea auténtico en cuanto a su antigüedad no significa, según explica la profesora de teología de la Escuela de Divinidades de Harvard, Karen L. Kingque el Jesús histórico estuviera casado

Durante los últimos dos años, numerosas pruebas del papiro y la tinta de carbono, así como el análisis de la escritura y la gramática, todo indica que la fecha de fragmentos de material existente entre los siglos sexto y noveno. Ninguna de las pruebas ha indicado que el fragmento sea un invento moderno o una falsificación.

Una vez que toda la investigación se completó, y teniendo en cuenta todos los datos acerca de la edad y características del papiro, tinta, escritura, lenguaje y contexto histórico, King concluyó que el fragmento es, con toda seguridad, producto de los primeros cristianos, no de un falsificador moderno.

King anunció por primera vez la existencia del fragmento el 18 de septiembre de 2012, en el Congreso Internacional copta en Roma, y ​​lo denominó "El Evangelio de la esposa de Jesús". El uso de la palabra ‘evangelio’ no hace ninguna referencia a la condición canónica del texto.

No se sabe nada acerca del descubrimiento del fragmento -que mide apenas uno y medio por tres centímetros-, pero se supone que procede de Egipto, ya que está escrito en copto, la forma de la lengua egipcia utilizado por cristianos allí a partir de la época imperial romana.

Dos veces, en el pequeño fragmento, Jesús habla de su madre, “su esposa”, y un discípulo -una mujer que puede ser identificada como "María". Los discípulos discuten si María es digna [de ser discípula suya], y Jesús dice que "ella puede ser mi discípulo."

El verdadero autor del fragmento no se conoce y tampoco se sabe si algún otro fragmento del texto del “Evangelio de la Esposa de Jesús” ha sobrevivido. La pieza es demasiado pequeña para saber nada definitivo acerca de quién puede haberla compuesto, leído o distribuido.

"Este fragmento nos proporciona una razón para reconsiderar lo que creíamos saber en cuanto al rol que ‘el estado civil de Jesús’ jugó históricamente en las controversias cristianas primitivas sobre el matrimonio, el celibato, y la familia", dijo King.

Fuente: Harvard Divinity School / Jonathan Beasley | Traducido y adaptado por Actualidad Evangélica

Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por FORGES

Nuevas estrategias...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder