ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AUNQUE VE DIFÍCIL LA “REPARACIÓN COMPLETA DEL DAÑO MORAL”

Juan José Cortés satisfecho con el fallo absolutorio, intenta volver a la normalidad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pasado viernes terminó una pesadilla y una sombra de duda que persiguió a Juan José Cortés durante más de dos años. Hoy, a pocos días de conocerse la sentencia que le absuelve de todos los cargos por los que se le imputaba, Actualidad Evangélica ha hablado con él.

jjcortes
Feliz. Juan José Cortés anunciaba este sábado su deseo de "volver a la normalidad" tras su absolución | FOTO: Eldiario.es

(Redacción, 27/03/2014) “Satisfecho”. Así se declaraba esta mañana Juan José Cortés, en conversación telefónica mantenida con Actualidad Evangélica, unos días después de que el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva le absolviera a él, y a casi todos sus familiares, de los delitos relacionados con el tiroteo registrado en la barriada de El Torrejón de Huelva en septiembre de 2011.

DESESTIMADA LAS ACUSACIÓN DEL FISCAL

El padre de la niña desaparecida y asesinada en Huelva en 2008 a manos del pederasta Santiago del Valle, estaba acusado de homicidio en grado de tentativa, de tenencia ilícita de armas de fuego y amenazas. El tribunal no considera probada su participación en la reyerta, desestimando la acusación del fiscal, que mantuvo hasta el final  que existían “pruebas objetivas” contra Cortés y que acabarían --según él-- por demostrar la culpabilidad de Cortés. El fiscal había continuado el proceso contra los Cortés de oficio, tras ser retirada la denuncia presentada originalmente por el tío de Juan José que había resultado herido en la reyerta.

La defensa había argumentado que Cortés no participó en los hechos ya que ese día estaba en Sevilla, lejos del lugar, grabando un programa de televisión.

Al final, solo Vicente Jiménez, cuñado de Cortés, ha sido condenado tras reconocer ante el juez ser autor de los disparos, aunque no tendrá que ingresar en prisión al no tener antecedentes.

DOS AÑOS Y MEDIO MUY DUROS

Han sido dos años y medio muy duros para los Cortés, en los que la reputación de aquel hombre valiente y pacífico, pastor evangélico y exfutbolista, que sorprendió a toda España con la entereza y la templanza con que afrontó el asesinato de su pequeña hija Mariluz, era puesta en entredicho, no tanto por la acción objetiva de la Justicia como por las dudas –cuando no las calumnias—sembradas por propios y extraños en el terreno fértil del morbo, las envidias, el cotilleo y los mediáticos juicios paralelos.

No es fácil reparar el daño moral que sufre una persona y una familia en una situación como ésta”, nos dice Cortés. “Algunos medios deberían dedicar titulares y portadas al reconocimiento de mi inocencia, como lo hicieron a mi imputación. Pero no lo hacen”, dice, cuando le preguntamos qué cree él que haría falta para reparar ese daño.

Así es. La imputación de Cortés ha sido, como suele ocurrir, una noticia mucho más difundida que su absolución de todos los cargos. La inocencia no es noticia; no vende.

“Lo importante es que mi familia está ahora tranquila, que es lo que necesitábamos”, dice, restando importancia a lo demás.

CENTRADO EN AYUDAR A LA GENTE

Aunque no ha sido sólo su familia, quien le ha mantenido la confianza. “He vuelto a mi trabajo como asesor del Alcalde de Sevilla en asuntos sociales”, nos dice animado. “Ahora mismo, estamos trabajando en un proyecto de realojamiento en la barriada de Los Pajaritos y también buscando soluciones de vivienda para la gente en otras barriadas marginales”.

¿Y el ministerio pastoral? Para bien y para mal, todo el mundo subrayó en su día que Juan José Cortés era “pastor evangélico”. (Le explicamos que teníamos información de que había fundado una iglesia independiente). “De momento no estoy activo en el ministerio pastoral. Actualmente no soy pastor de ninguna iglesia”, nos aclara.

CALMA Y NORMALIDAD

Calma y normalidad. Eso es lo que parece buscar Juan José Cortés en estos momentos para sí mismo y para su familia. Dos cosas que perdió hace seis años, cuando una mano asesina le arrebató “la niña de sus ojos” y que, por distintos motivos, nunca ha podido recuperar del todo.

Seis años en los que conoció, quizás como pocos, la fragilidad del afecto de las multitudes; el oportunismo de las falsas lealtades; el frío gélido de la soledad del sospechoso y el estigmatizado; y, seguramente, también el amor auténtico de un puñado de incondicionales.

Entre ellos, qué duda cabe, ese Jesús que fue su fortaleza en la noche más oscura, y que hoy sigue a su lado.

Fuente: EL PAÍS, Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Juan José Cortés, absuelto del tiroteo en una barriada de Huelva (21/03/2014)

Juan José Cortés considera probada su inocencia tras la autoinculpación de su cuñado (07/03/2014)

Juan José Cortés: “Me he encontrado muy solo, pero no le reprocho nada a nadie” (11/11/2011)

Retiran la denuncia contra Juan José Cortés (29/09/2011)

Yo le creo a Juan José (24/09/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro