500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Lo que Suárez no podía prometer...

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con su célebre frase “Puedo prometer y prometo...”, Adolfo Suárez pidió el apoyo de los españoles para conseguir una democracia de veras. No obstante, hay algo que él no podía prometer... y “la Transición religiosa” sigue pendiente...

20140325-4b

Adolfo Suárez y el cardenal Vicente Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal Española durante la Transición

(JORGE FERNÁNDEZ, 25/03/2014) | Adolfo Suárez González, el presidente de España que lideró la Transición del régimen franquista a la democracia, falleció el pasado 23 de marzo, a la edad de 81 años, tras once años de deterioro neurológico producido por el Alzheimer.

La cruel enfermedad le impidió ser testigo de cómo, con el paso de los años, su labor al frente del gobierno en el período 1976-1981 ganaba reconocimiento y elogios, aún por parte de algunos de quienes fueron sus mayores adversarios políticos.

No es para menos.

En apenas dos años y medio, y en circunstancias especialmente difíciles, Suárez desmanteló el régimen dictatorial que había gobernado a España durante cuarenta años con mano de hierro. Algunos colaboradores próximos recuerdan que, en apenas tres días, Suárez aprobó más de 40 decretos, algunos tan “revolucionarios” y a la vez elementales como el “derecho de libre reunión”.

Entre sus logros más destacados destaca el hecho de haber devuelto la soberanía al pueblo Español, y haber labrado el consenso para la redacción y aprobación de la Constitución de 1978 que, como destacó el presidente Mariano Rajoy al referirse a este hecho, “trajo la mayor época de prosperidad, de paz y apertura de la historia de España”. ”.

¿“CANONIZACIÓN LAICA”?

Las coincidencias sobre su carácter dialogante, su capacidad de seducción y de trabajo, así como la valentía y coherencia con la que acometió su difícil tarea, han sido unánimes en estos días de recuerdos.

20140325-4c
Los expresidentes Zapatero, Aznar y González, estuvieron juntos en la capilla ardiente establecida en el Congreso en honor a Adolfo Suárez

La imagen de los tres expresidentes, González, Aznar y Zapatero, juntos ante el féretro en la capilla ardiente, habla más que mil palabras de la magnitud del político y, sobre todo, de la persona que fue Suárez. Con cierta ironía, un conocido periodista calificaba la unánime exaltación de sus virtudes políticas y humanas por parte de la práctica totalidad de los partidos políticos, de “canonización laica”.

LOS ACUERDOS CON EL VATICANO

Pero, si lo de “laico” pudiera confundir a algunos, el presidente de los obispos católicos, Monseñor Ricardo Blázquez, ha recordado que Suárez era un hombre de “profundas convicciones cristianas”, y “como ejemplo de ello” subraya el hecho de que, fue durante su Gobierno, que se firmaron los actuales acuerdos entre el Estado español y el Vaticano.

"No podemos olvidar que, entre otras muchas cosas, fue con él como presidente del Gobierno cuando, en 1979, se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que constituyen el marco normativo en el que se vienen desarrollando eficazmente las relaciones entre la Iglesia (Católica) y el Estado", dijo.

La habilidad del cardenal Vicente Tarancón para tutelar esa Transición, sin que se desatara nada de lo que “no debía desatarse” es lo que explica que esa tutela de la Iglesia Católica española sobre las instituciones democráticas siga vigente, 35 años después.


Otro Blázquez, en este caso el secretario ejecutivo de la Federación protestante (FEREDE), señalaba hoy en un artículo de opinión este hecho (no en términos tan positivos, obviamente, ya que de "los polvos" de aquellos Acuerdos preconstitucionales, vienen “los lodos” de la confesionalidad encubierta que aún ensombrece a nuestra democracia en nuestros días). Pero recordaba, nuestro Secretario Ejecutivo, que fue Suárez quien “promulgó la Ley de Libertad Religiosa de 1980, una ley de amplísimo consenso que nos permitió vivir en esa época el mejor periodo de libertad religiosa que ha existido en España”.

LO QUE SUÁREZ NO PODÍA PROMETER...

Una frase célebre de Suárez, muy recordada en estos días, es aquella de “Puedo prometer y prometo...” con la que pidió el apoyo del pueblo español para conseguir una democracia de veras (no como la que pretendían muchos de su entorno).

El Presidente español era consciente del escepticismo del pueblo español ante la magnitud del desafío. Baste recordar que el dictador se fue de este mundo convencido de que dejaba todo “atado y bien atado” para que el régimen perviviera tras su muerte.

Y en eso llegó Suárez y... ¡lo desató todo! Eso prometió, y eso hizo.

Pero hay algo que, ni Suárez, ni ningún otro presidente de los que le sucedieron podían nunca prometer. (Y el que lo hizo, tuvo después que desdecirse...).

jorge4

Suárez no podía prometer “desatar”, lo que la Iglesia Católica tenía “atado y bien atado” desde hacía siglos.

La habilidad del cardenal Vicente Tarancón para tutelar esa Transición, sin que se desatara "nada de lo que no debía desatarse”, es lo que explica que esa tutela de la Iglesia Católica española sobre las instituciones democráticas siga vigente, 35 años después.

Y allí estamos..., esperando la llegada de un líder valiente, como Suárez, que “pueda y quiera prometernos”, la “transición religiosa”, todavía pendiente...

Autor: Jorge Fernández

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder