ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OLEKSANDR TURCHYNOV TRABAJARÁ POR LA RECONCILIACIÓN

Ucrania designa a un predicador bautista, líder de la oposición, como presidente en funciones

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Tras 88 muertos en las protestas, los evangélicos ucranianos llaman a la nación "para aprender a amar a los enemigos de ayer." Turchynov, que convocará elecciones en mayo y ya ha advertido que no pretende ser candidato a las presidenciales, se ha comprometido a trabajar por la reconciliación entre los ucranianos y a acercar al país a Europa.

20140226-2a
Oleksandr Turchynov, es el nuevo presidente interino de Ucrania

(CT, 24/02/2014) Oleksandr Turchynov, un conocido pastor bautista y líder político de la oposición en Ucrania, tomó posesión del cargo el domingo 23 de febrero, como presidente interino después de que el Parlamento votó la destitución del presidente Yanukovich. Doctor en Ciencias Económicas, profesor, escritor y miembro de la Unión Nacional de Escritores de Ucrania, ocupó el cargo de viceprimer ministro del país durante el gobierno de Yulia Tymoshenko.

El colapso del régimen de Yanukovich se produce después de tres meses de crecientes protestas que estallaron en la violencia de la semana pasada, que se cobró más de 88 vidas. Muchas de estas protestas tuvieron lugar en el Maidan, o Plaza de la Independencia en la capital de Kiev.

La intención de Yanukovich de mover a Ucrania hacia una relación económica y política mucho más estrecha con Rusia, provocó indignación entre los ucranianos más jóvenes que desean unir la suerte de su nación a la de la Unión Europea. Tras la votación destitutoria, Yanukovich huyó de Kiev, probablemente a Crimea, una república autónoma en el sureste de Ucrania. Según informes de prensa, el nuevo gobierno ha acusado a Yanukovich de asesinato y ha emitido una orden para su arresto.

NUEVO PRESIDENTE EN FUNCIONES

Tras su nombramiento como presidente en funciones, el lunes por la noche, Turchynov, de 49 años, habló públicamente por primera vez. De acuerdo con una traducción no oficial, dijo, "la crueldad sin precedentes y la brutalidad del régimen dictatorial no detuvieron a los ciudadanos. Ellos dieron su vida desinteresadamente en defensa de sus derechos y ganaron”.

20140226-2b
Oleksandr Turchynov junto a Yulia Tymoshenko, cuando ésta era Primer Ministro de Ucrania

El Parlamento ha establecido nuevas elecciones nacionales para fines de mayo. Turchynov, que convocará elecciones en mayo y ya ha advertido que no pretende ser candidato a las presidenciales, se ha comprometido a trabajar por la reconciliación entre los ucranianos y a acercar al país a Europa.

"Nuestra primera tarea hoy es detener la confrontación, para recuperar el control... para garantizar la paz y la tranquilidad, para evitar nuevas víctimas de las rivalidades locales y linchamientos. Otra prioridad es volver a la integración europea. Tenemos que volver a la familia europea. Reconocemos la importancia de las relaciones con la Federación Rusa, y estamos listos para el diálogo con los dirigentes rusos para construir relaciones con este país sobre una base nueva, verdaderamente equitativa y de buena vecindad, lo que implica el reconocimiento de lo que representa la elección europea de Ucrania".

PREDICADOR BAUTISTA Y POLÍTICO

La elección de un pastor bautista como presidente de Ucrania, país cuya población ha sido mayoritariamente ortodoxa durante siglos, no sorprende a Sergey Rakhuba, director de Ministerios rusos en Estados Unidos, quien durante años, ha estado en contacto con Turchynov.

"Él es bien conocido en los círculos políticos como un líder honesto, con principios, a pesar de que estaba de alguna manera siempre a la sombra de Yulia Tymoshenko, la primera ministra encarcelada que fue liberada ayer”.

"A él se le conoce como un predicador que, a pesar de su trabajo de oposición política, predica de forma regular en una de las iglesias bautistas de Kiev, aún cuando tenga que asistir siempre acompañado de escolta. En general, la iglesia evangélica está muy entusiasmada con el repentino y unánime nombramiento de Turchynov como presidente interino. Dentro de la comunidad evangélica, existe la mentalidad post-soviética de que un verdadero cristiano no necesariamente puede ser un político. Personalmente creo que es muy bueno que Turchynov está llamando a la unificación y la curación de la nación".

REPENSAR LA GRAN COMISIÓN

En 2008, la periodista Susan Wunderink publicó una nota de tapa dedicada al cambio sustancial en Ucrania dentro de la minoría evangélica tras la Revolución Naranja de 2004. Allí exploraba cómo la iglesia evangélica de Europa del Este adoptaba un papel más misional, repensando la tradición y la Gran Comisión.

20140226-2
En la Plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania, una mujer sostiene la bandera nacional mientras lee el Evangelio de San Juan. Las iglesias repartieron 100.000 copias de forma gratuita.

Esta no es la primera vez que un país de Europa del Este se ha vuelto hacia  un protestante para que sirva como presidente. En 1999, Macedonia  designó a Boris Trajkovski, un laico metodista que sirvió a la comunidad romaní. A nivel nacional, los ciudadanos se referían a él como el "George W. Bush de Macedonia".

En 2001, Christianity Today entrevistó a Trajkovski en el Desayuno de Oración Nacional en Washington. "Para servir a Dios", dijo, "hay que estar con la gente y seguir los pasos de Jesús." Trágicamente, Trajkovski murió en un accidente aéreo 2004 en Bosnia.

LLAMAMIENTO DE LA UNIÓN BAUTISTA DE UCRANIA

El lunes, la revista Christianity Today recibió la declaración pública de Valery Antonyuk, vicepresidente de la Unión Bautista Ucraniana de Iglesias Evangélicas, en la que se hace un llamado a la reconciliación.

UN LLAMAMIENTO A LA RECONCILIACIÓN

“En este tiempo de cambio decisivo en la vida de la nación ucraniana”, dice el comunicado, “ni la Iglesia ni cada cristiano individualmente, pueden permanecer como espectadores al margen de las batallas y derrotas. La Iglesia sirve a la sociedad y se lamenta junto con ella. Hemos pasado por días difíciles junto con la nación - servimos a través de la oración, el evangelismo, los voluntarios, ayuda médica, ropa y alimentos. Hoy ha llegado el momento para un ministerio de reconciliación activa, que ayude a mantener la unidad en nuestro país y la nación”.

RESTAURAR LA JUSTICIA Y LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

“Apoyamos la demanda de la nación para poner fin a la tiranía de las autoridades y de las represiones de la policía”, dicen. “Ahora bien, es importante restaurar la justicia y el debido proceso legal en el país, para formar un gobierno que tiene la confianza del pueblo, y proporcionar las elecciones presidenciales justas. Creemos que los culpables de crímenes contra el pueblo serán juzgados con justicia, y que los ciudadanos pacíficos serán protegidos”.

ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN PARA UNA PROFUNDA TRASNFORMACIÓN

“Pero en nombre de la Iglesia hay que decir más, hay que decir toda la verdad, hay que decir que lo que todavía es difícil de aceptar y cumplir, eso, que es una condición previa para un futuro mejor”.

“Por eso la Iglesia llama a la nación ucraniana a algo más que sentimientos de justicia humana - al perdón cristiano, la gracia y la reconciliación. Oramos a Dios por el arrepentimiento de los culpables. Sin embargo, al mismo tiempo que pedimos a las víctimas perdonar a aquellos que ya están arrepentidos, así como aquellos que aún están perdidos. Con el fin de unir a la nación, a fin de conciliar sus diversas partes, sus diversos grupos sociales, culturales y políticas, las leyes y la justicia no son suficientes. Sin arrepentimiento, la gracia, el perdón y la reconciliación, el país seguirá estando dividido y en conflicto. Esta es la condición previa para una profunda transformación espiritual de Ucrania”.

“TIEMPO PARA REPARAR”

“La Biblia dice que hay ‘un tiempo para rasgar y un tiempo para reparar, un tiempo para callar y un tiempo para hablar, un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz’ ( Ecc. 3:7-8). De acuerdo con estas sabias palabras, declaramos hoy a ser un tiempo para reparar, y no un tiempo para rasgar la nación aparte, un tiempo para buscar la paz, y no un tiempo para avivar las llamas de la guerra, un tiempo para aprender a amar los enemigos de ayer, y no un tiempo para continuar odiando rivales y los que nos han herido”.

“NO LLAMAMOS A LO BLANCO NEGRO, PERO PERDONAMOS”

“Hacemos un llamado a las iglesias evangélicas de Ucrania para contribuir a alcanzar la paz entre las personas y la curación de las heridas de la guerra. No llamamos a lo blanco negro y no justificamos crímenes o incluso errores. Pero nosotros, como cristianos, perdonamos, porque hemos sido perdonados por Dios. Él nos reconcilió consigo mismo y nos dio un mensaje de reconciliación. Esta gracia que da la Palabra a toda nuestra nación debe ser escuchada desde Lvov a Donetsk, de Kiev a Simferopol”.

LLAMAMIENTO A LAS IGLESIAS EN TODO EL MUNDO

“También hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana internacional, pidiendo la oración y la intercesión por la nación ucraniana y para ayudar con el proceso de paz. Lloramos por las víctimas, y gracias a Dios por su gracia para Ucrania, y oramos por la paz y el renacimiento espiritual en nuestra nación”.

Fuente: Christianity Today / Timothy C. Morgan | Traducido y adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro