ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA: DANIEL DÍEZ, RESPONSABLE DE REMAR

“No me imagino mi vida sin REMAR”

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Hace unos días Actualidad Evangélica visitó una de las bases logísticas de la ONG REMAR en Madrid. Asistimos invitados por Daniel Díez, uno de los responsables de la organización y pastor de la Iglesia Cuerpo de Cristo. Esta es la crónica de esa visita.

20140131-8
Daniel Díez | FOTO: M.Gala

(Redacción, 31/01/2014) Tiene 36 años, de los cuales 32 los ha vivido rodeado de  kilos de ropa usada, muebles viejos, cajas de alimentos de la Cruz Roja y de personas extrañas, unidas entre sí por la esperanza y la fe, tras ser golpeadas por la vida en las calles,  las drogas, el alcoholismo y la exclusión social.

“Mis padres (Miguel Díez y Carmen Jiménez) se convirtieron al Señor cuando yo tenía cuatro años y para mí y para mis hermanos (Mikel, Marcos y Rebeca) esto ha sido siempre lo normal”, nos dice Dani (así le llaman todos), mientras nos guía por un laberinto de oficinas, almacenes y estudios de grabación situados en la inmensa nave que REMAR tiene en la carretera de Ajalvir-Daganzo, en la zona Noreste de Madrid.

TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA

20140131-8a

Un operario coloca unos palets con parte de la ayuda humanitaria que se cargará en un contenedor. En 2009 REMAR alcanzó su máximo record, enviando 100 contenedores en un año.

“Aquí tenemos nuestra base logística”, nos dice, “de donde salen los contenedores de ayuda humanitaria a algunos de los países más necesitados del mundo”.

Desde sus orígenes en Vitoria (Álava) en 1982 –hace 32 años--, REMAR se ha extendido, no solo por toda la geografía española sino, además, por 66 países del mundo [1] en los cinco continentes. Su presencia en Latinoamérica y África es notable y muchos de los países en esas regiones son los destinatarios de los 60 contenedores que, por término medio, la organización despacha llenos de ropa, muebles, y todo tipo de materiales destinados a mejorar la vida y la subsistencia de las personas más necesitadas. (El año record fue 2009, cuando se enviaron 100 contenedores).

También es en esos países donde la labor social de REMAR goza de una estima y aprecio excepcionales, que le ha granjeado todo tipo de reconocimientos por parte de gobiernos, instituciones, empresas y organismos oficiales. [2]

CONVIVIR CON LAS CRÍTICAS

¿Ayudan tantos reconocimientos a sobrellevar mejor las críticas y acusaciones (a veces muy feroces) que recibe REMAR desde diferentes sectores y por distintos motivos?

“Estamos acostumbrados y no tenemos mucho tiempo para responder a las críticas de quienes no nos conocen, o no nos quieren bien”. Mientras seguimos a Dani por cada uno de los entresijos de esa nave, saludando a los voluntarios de todas las edades, hombres y mujeres afanados en distintas tareas, esquivando enormes fardos de ropa prensada, lista para cargar en los contenedores, uno piensa que, efectivamente, no parece que el recurso “tiempo” sea lo que sobre en ese lugar.

20140131-8c

Un joven voluntario trabaja en la edición de un programa de TV. Los programas de radio y televisión de REMAR llegan a distingos países del mundo a través del satélite Hispasat

“¡Hay muchísimo trabajo aquí!”, explica Dani (aunque esa no sea la causa de cierto descuido que Dani señala en algunos rincones de las instalaciones, como si se sintiera obligado a ofrecer una explicación). “Llevamos varios años alquilando esta nave, pero el año pasado pudimos comprarla y ahora vamos a invertir un poco más de dinero en algunas mejoras”, justifica.

No todo son fardos de ropa. La nave acoge varios talleres y empresas, entre ellas un taller de tapicería, una imprenta y, sobre todo, varios estudios de grabación donde REMAR produce una parte importante de los programas de radio y TV que emiten sus emisoras RKM y Solidaria TV, en España y hacia distintos países del mundo a través del satélite Hispasat.

“Intentamos hacer una radio y una televisión de calidad, con programación variada, que sea un buen vehículo para la información, el sano entretenimiento y la evangelización”.

LOS "CUATRO PILARES" DE REMAR

Según informa la ONG en su página web, REMAR ha creado más de 1.200 empresas pequeñas y medianas para el autofinanciamiento de la institución y para sostener todos sus proyectos sociales (tiendas Rastros de muebles y ropa, nuevos y de segunda mano, Lavaderos de coches, Talleres de cerrajería, carpintería metálica, y pintura, Imprentas, Taller de chapa y pintura, talleres mecánicos y de engrase, Carpintería, Serrería, Exposición de gres, Televisión, Radio y Productora Visual 777 Producciones, Inmobiliaria New Look y Agencia de Viajes Sefarad, Empresa de transportes Transremar, Granjas ganaderas, Agricultura, Desarrollo de pequeñas empresas en países en vías de desarrollo...).

20140131-8b

Los "rastros" (tiendas) de muebles y objetos de ocasión son parte de las empresas con las que REMAR financia su labor social


Los cuatro pilares de nuestra organización son la evangelización, el discipulado, la obra social y las empresas”, explica Daniel, con la fluidez de un guía turístico que ha narrado la misma historia cientos de veces. “Desde el principio REMAR supo que la obra social no podía depender de subvenciones, que hoy están y mañana no están, sino que debían crearse empresas con las que financiarla. Gracias a ello la organización ha podido extenderse y ayudar a miles de personas y familias en todo el mundo”.

MI SALVADOR Y SEÑOR ES CRISTO...

Final del recorrido. Agotados (y medio mareados después de hacer todo el circuito), le pedimos a nuestro anfitrión que pose para una foto, para ilustrar la noticia. Entonces descubrimos que le cuesta bastante mirar a la cámara. Sonríe tímidamente y con cierto rubor. Resulta curioso en él, que además de ser un gran conversador y responsable de los medios de comunicación, es pastor evangélico de una de las Iglesias Cuerpo de Cristo (establecidas por REMAR para la asistencia espiritual de familias y personas que se acercan al evangelio como fruto del testimonio y la labor social de la ONG.) “Es que lo mío es estar del otro lado de la cámara”, se excusa.

A sus 36 años, Daniel está casado y tiene cinco hijos. “Mi mujer es una cristiana comprometida y comparte mi pasión por este trabajo; eso hace todo más fácil”, dice, y aunque reconoce que REMAR ocupa un espacio enorme en su vida --“no me imagino mi vida sin REMAR”, dice—y que le gustaría que sus hijos lo vivieran del mismo modo, afirma tener muy claro el lugar de sus amores: “REMAR es muy importante para mí, pero mi Salvador y mi Señor es Cristo”.

[1] Datos tomados de la web de REMAR

[2] Datos tomados de la web de REMAR

Fuente: Actualidad Evangélica / Jorge Fernández | FOTO: M.Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro