ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PODRÍA SER PUESTO EN LIBERTAD HOY LUNES

Absuelto el pastor adventista juzgado en Togo, tras 22 meses de prisión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Tenemos sentimientos encontrados con la decisión del tribunal,” dijo John Graz, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista a nivel mundial, tras conocer la sentencia que condena a otro miembro de la iglesia a cadea perpetua.

20140113-1
Juzgado en Lomé, Togo. Imagen ANN.

(ANN, 12/01/2014) En una decisión dividida, se dio el veredicto a las 5 de la mañana (hora de España y Togo) de ayer domingo en el juzgado de Lomé, Togo. Se declara absuelto al pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Antonio Monteiro, y sentencia a cadena perpetua al miembro de la Iglesia Adventista, Bruno Amah, según informó un abogado de la Iglesia Adventista. La decisión del juzgado de apelaciones de Lomé llega 22 meses después de que los dos hombres y otros fuesen detenidos el mes de marzo de 2012 con acusaciones de conspiración para cometer asesinato.

En un caso que ha llamado la atención de la denominación a nivel mundial, los dos hombres, así como otros tres acusados, fueron detenidos hace casi dos años sin juicio y solamente por la acusación de un hombre que fue descrito como “mentiroso compulsivo” en un examen psiquiátrico a petición del juzgado. Dicho hombre, Kpatcha Simliya, que también fue detenido, se le ha condenado esta mañana a cadena perpetua en la misma sentencia.

Todd McFarland, un asociado al consejo general en la sede mundial de la Iglesia Adventista, formaba parte del equipo de la defensa en el juicio de este fin de semana, informa que el dictamen también incluye a otras dos personas —Beteynam Raphael Kpiki Sama, sentenciado a 25 años de prisión y multado con 10 millones de Francos CFA (20.800 US$), y Idrissou Moumouni, quien resultó absuelto.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

La saga que ha durado casi dos años ha sido seguida por millones de Adventistas manteniendo vigilias internacionales y días de oración, lanzando campañas en redes sociales, han promovido iniciativas para el envío de cartas a los oficiales y diplomáticos del gobierno de Togo, mantenido ruedas de prensa y dirigido campañas de recogidas de firmas para pedir la liberación de los hombres.

“Tenemos sentimientos encontrados con la decisión del tribunal,” dijo John Graz, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista a nivel mundial. “La absolución del pastor Monteiro son buenas noticias y nos sentimos felices por él y su familia. Estamos sorprendidos y muy tristes por la condena de Amah.”

Monteiro, natural de la isla de Cabo Verde, ha estado sirviendo como misionero en Togo desde 2009 como director del área de la familia en la Unión del Sahel de la Iglesia Adventista, con sede en Lomé.

LOS HECHOS JUZGADOS

Los arrestos y detenciones se produjeron después de una serie de homicidios en septiembre de 2011.

Dependiendo de los diferentes periódicos y registros policiales, más de una docena de cuerpos de mujeres entre 12 y 36 años de edad fueron encontrados en el distrito norte de Lomé conocido como Agoué. Los cuerpos tenían heridas de arma blanca y se les quitaron algunos órganos sexuales. La sangre y algunas partes de animales, son empleados habitualmente en ceremonias Vudú, ampliamente practicados en Togo.

En su momento no se hicieron arrestos relacionados con el caso, haciendo que el público demandase justicia por las asesinadas, indican los dirigentes de la iglesia.

Simliya apareció tiempo después en televisión rodeado de policías, contando la historia de una serie de asesinatos que había organizado él mismo, nombrando cómplices que recogieron la sangre y órganos. Pero la mayor parte de su relato se ha demostrado improbable, incluyendo el número de víctimas y métodos usados, según el perito médico de Simliya.

“Cualquier persona informada y razonable habría tenido dudas respecto la increíble efusión o viabilidad de sus crímenes o supuestos crímenes,” constató un examen psiquiátrico ordenado por el juzgado el 9 de septiembre de 2012, que ya fue revisado por personal de ANN.

Simliya más tarde se arrepintió de su acusación, diciendo que había sido golpeado por la policía y forzado a dar nombres de personas que él supuestamente conociese como co-conspiradores en una red de tráfico de sangre, según el examen psiquiátrico.

Aún así, su testimonio –la única evidencia en el caso– fue suficiente para convencer en la sentencia de hoy. El jurado que declaró la sentencia constaba de tres jueces y seis civiles, indicó McFarland.

La decisión de esta mañana (ayer domingo) ha sido publicada a las 5:00 a.m. indicó McFarland. El juicio comenzó el viernes 10 de enero a las 8:45 de la mañana (hora local de Togo) y se prolongó hasta las 3:30 de la madrugada del sábado. El juzgado reinició su marcha a las 11:45 de la mañana del sábado, terminando las declaraciones a las 11:30 de la noche del mismo día.

McFarland dijo que Monteiro y Moumouni, los dos absueltos que habían sido detenidos, serán puestos en libertad hoy lunes.

Fuente: ANN / Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

El juicio contra un pastor adventista en Togo podría celebrarse hoy (10/01/2014)

Un pastor adventista lleva 500 días encarcelado en Togo acusado de ser el autor intelectual de un asesinato ritual (23/07/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro