ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
"DIAMANTES NEGROS"

Una película denuncia el tráfico de menores en el fútbol

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Amadou y Moussa, amigos de infancia, son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un viaje por España, Portugal y el norte de Europa, les enseña de primera mano las sombras del llamado deporte rey, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como "Diamantes Negros".

20131210-1

(AS, 09/12/2013) En los campos de tierra rojiza de África, los niños sueñan con ser el nuevo Etoo, el nuevo Drogba. Son sólo niños, pero se convierten en Diamantes Negros para los supuestos representantes que les sacan de su país con la promesa de convertirles en estrellas. Diamantes Negros. Este es el título de la nueva película del cineasta Miguel Alcantud. La cinta se estrenó el pasado viernes y se propone denunciar el tráfico de menores en el fútbol.

“Es un trabajo muy documentado. Hemos pretendido ser honestos. No queríamos manipular, ni tampoco ir a un exceso de sensiblería, ni carroña. Quisimos reflejar un caso tipo”, señaló Alcantud. Amadou (interpretado por Hamidou Samake) y Moussa (Setigui Diallo) representan ese modelo de Diamante Negro. Con 15 años son captados en Mali por un ojeador y, previo pago de 2.500 euros por la familia, llevados a Madrid, donde conocerán la cruda realidad de ese sueño. Carlos Bardem encarna a Ramón, ojeador español (el otro es Willy Toledo): “Es un drama que tiene puntos en común con la trata de blancas, no deja de ser tráfico de personas. El fútbol ha dejado de ser deporte para ser negocio. Esta película, además, servirá para informar en África. Para ellos España es un paraíso. Allí, el camino se ve fácil, pero las familias no tienen información. El 99% de esos niños no salen diamantes...”.

Alassane Diakité forma parte de ese porcentaje. “Mi vida es el 95% de la película. Cuando tenía 16 años, vinieron a por mí a Mali y me engañaron. Por suerte, mi primo vivía en Madrid. Ahora juego en el Canillas. He sufrido, pero no me quejo. Otros tuvieron peor suerte”.

Realidad. Su camino y el de Alcantud se cruzaron de casualidad: “Cuando estábamos tramitando el visado, una chica del consulado de Mali me dijo que conocía a alguien que le había pasado la historia que quería contar. Le llamamos, conectamos y le dimos un papel pequeño”, sonríe el director.

Una sonrisa que se le borra al explicar si ha contactado con clubes españoles para que apoyen este proyecto: “Recibimos una gran respuesta de Atlético o Valencia, pero llamamos a dos grandes, uno va de blanco y otro de azulgrana y no nos recibieron. Me dijeron que no quieren posicionarse...”. “Esto decepciona un poquito...”, concluyó Diakité.

Fuente: AS, RTVE | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro