ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FIESTA DE LA SOLIDARIDAD

El voluntariado evangélico tuvo su cita anual en la Gala de Premios Diaconía

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El acto tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid y contó con la presencia de destacados representantes institucionales, voluntarios, pastores y líderes de organizaciones evangélicas.

20131129-5a
Los voluntarios fueron los verdaderos protagonistas de la fiesta | + ampliar

(Redacción, 29/11/2013) Anoche se celebró la Gala de Premios Diaconía 2013. Se trata de la quinta edición de esta fiesta evangélica del voluntariado, creada por Diaconía para reconocer, hacer visible y promover la labor de los voluntarios de las iglesias y entidades evangélicas en la acción social

El acto tuvo lugar en el salón Francos Rodríguez, de la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyo aforo de 100 personas se había completado semanas antes.

Entre los asistentes se encontraban un buen número de representantes institucionales, entre los que cabe destacar la presencia de la directora General de Servicios para la familia y la infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira; el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias Canga; el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FERDE), Mariano Blázquez; el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), Manuel Cerezo; y el presidente de Diaconía, Enrique del Árbol, entre otros.

También podían verse representantes institucionales, directores y pastores, de distintas ONGs e iglesias evangélicas; trabajadores sociales, técnicos y voluntarios de distintas organizaciones.

"DIACONÍA MERECE EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES"

20131129-5d
La directora General Salomé Adroher (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); el director de Inmigración Pablo G. Tavira; Y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Aarias, felicitaron a Diaconía y a los voluntarios evangélicos

La primera en dirigir un saludo institucional fue la directora General Salomé Adroher, quien elogió la labor de Diaconía y de los voluntarios que dedican altruistamente su tiempo y sus capacidades para ayudar a los más necesitados. Previamente, minutos antes de comenzar el acto, Adroher respondió de forma más amplia a las preguntas de Actualidad Evangélica, dedicando una elogiosa valoración a la labor social de la institución protestante.

En igual sentido se expresó el director de Inmigración, Pablo Gómez Tavira, quien subrayó la labor de acogida e integración de los inmigrantes que, en su opinión, las iglesias y entidades integradas en Diaconía desarrollan "de forma extraordinaria" y "multiplicando los panes y los peces" de las subvenciones que recibe de la Administración, que valoró de "casi simbólica".

" Diaconía merece el apoyo de las administraciones por la profesionalidad y el gran número de voluntarios con que realizan esa extraordinaria labor social", opinó.

MARTIN LUTHER KING, UN REFERENTE

20131129-5b

Emmanuel Buch evocó la figura del pastor y activista Martin Luter King

Emmanuel Buch Camí, pastor evangélico y doctor en Filosofía, tuvo a su cargo una ponencia sobre la lucha por la justicia social de Martin Luther King, personaje a quien Buch dedicó uno de sus libros biográficos. Bajo el título de "Diakonia trifásica", el pastor Buch expuso una magnífica reflexión en la que, antes de evocar la figura de Martin L. King, contrastó el concepto de fraternidad, invocado por la revolución francesa -"...la fraternidad se diluye en vaga solidaridad, cada vez más vaga, que alumbra en un parto sin dolor un sucedáneo de responsabilidad, eso sí, clara como el agua: incolora, inodora y, sobre todo, insípida"-, con el concepto de fraternidad cristiana, que en su "nivel más radical [...] se ejerce de manera integral cuando es también anuncio encarnado de la voluntad benefactora de Dios en Jesucristo en quien desea reconciliar consigo al mundo".

La presentación de una nueva edición, ampliada, del Manual Básico de Voluntariado de Diaconía, estuvo a cargo de Conchi Rodríguez Gutiérrez, responsable de realización de ese importante recurso. También se presentó el libro Educación en Valores Solidarios, dirigido a padres y educadores de niños de primaria (8 a 10 años).

ENTREGA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

La entrega de los Premios Diaconía 2013, a los ganadores de esta V edición, fue sin duda el momento más emotivo y esperado.

Una emocionada Elísabet Suárez recibió el premio -una escultura de arcilla, obra del escultor de confesión evangélica, José Luis Beltrán- de manos del presidente de FEREDE, José Luis Andavert, quien previamente hiciera una elogiosa semblanza de la responsable de la Obra Social de la Comunidad. "Agradezco mucho este premio", dijo Suárez, "pero el mejor premio para mí es poder hacer sonreír a un niño que sufre".

20131129-5
Los ganadores del Premio Diaconía 2013

Por su parte, los méritos de la Misión Urbana de Sevilla, ganadora del premio en la categoría institucional, fueron subrayados por el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López, tras lo cual procedió a entregar el premio a sus representantes. "Es bueno que se reconozca la labor de los voluntarios evangélicos", dijo el portavoz de la entidad, "aunque servir al Señor es un privilegio", añadió.

Además de estas distinciones principales, la secretaria de Diaconía, Rosario Jiménez, hizo entrega de un certificado de reconocimiento a ocho voluntarios por su colaboración altruista con la entidad. Ellos son: Débora Rodrigo Ruiz, Fermín Navarro Ortega, Marlen Lisset Moreno Baptista, Daniel Dorrego Domínguez, Rebeca García Roberts,  Iván Troyano Rollán, Gretzel Tatiana Vargas Maqui y Samuel López Padilla.

La velada fue amenizada con dos actuaciones musicales a cargo del cantante tinerfeño David Tapia, líder de DtProject, una interesante iniciativa creada para potenciar la solidaridad y el compromiso social a través del arte.

Tras la despedida, los asistentes compartieron un coctel, oportunidad de confraternizar y felicitar personalmente a los premiados.

Fuente: Actualidad Evangélica | FOTO: M. Gala

Artículos relacionados:

. DIAKONÍA "TRIFÁSICA" (Emmanuel Buch Camí, 29/11/2013)

. Salomé Adroher: “Diaconía desarrolla una importante labor social” (28/11/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro