ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
por GABINO FERNÁNDEZ CAMPOS

Efemérides ilustradas | NOVIEMBRE

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
GABINO-2-125

Gabino Fernández | FOTO: Teresa RODRÍGUEZ

 

EFEMÉRIDES PROTESTANTES ILUSTRADAS (De Antaño y Hogaño)

NOVIEMBRE 2013

1 noviembre 1917: PUBLICACIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA PARA CONMEMORAR EL IV CENTENARIO DE LA REFORMA RELIGIOSA

Las ocho páginas, tamaño folio, contaron con la introducción anónima titulada “Nuestra Conmemoración” y firmaron artículos los siguientes autores: Cipriano Tornos (IEE), Agustín Arenales (IEE), Jorge Fliedner (IEE), Fernando Cabrera (IERE), Carlos Araujo (IEE), Wayne H. Bowers (Iglesia Metodista) y Ambrosio Celma (UEBE).

Y, la contra portada, se dedicó a la lista de Prensa Evangélica. Publicadas en Madrid: El Cristiano, La Luz, Revista Cristiana y El Amigo de la Infancia; en Barcelona, El Evangelista; en Figueras (Gerona), El Heraldo; y, en San Sebastián, Esfuerzo Cristiano. Con la anterior relación, se reproducían los Cultos Evangélicos, dando los lugares de reunión y el horario de los servicios religiosos en Castilla y León, Cataluña y Baleares, Galicia y Asturias, Provincias vascongadas, Aragón, Valencia y Murcia, Andalucía y Canarias y Extremadura. Por los datos publicados, todavía no había presencia evangélica en Álava, Almería, Burgos, Ciudad Real, Huelva, Lérida, Lugo, Orense, Palencia, Segovia, Soria y Teruel. Las ilustraciones que acompañaban los textos, recordaban a “Lutero leyendo la Biblia en su estudio”, “Lutero quemando la bula del Papa” y “Los primeros reformadores presentando su famosa protesta ante la Dieta de Spira, el 19 de abril de 1559”

2 noviembre 1914: FELIX VACAS CAMNALES ((Jimena de la Frontera, Cádiz, 1884+1958, Madrid) COLPORTOR, SE CASA CON VALENTINA RODRÍGUEZ.

Primero, como Colportor de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, recorrió Andalucía, y al convertirse en el primer ayudante español del inglés Percy John Buffard (1884-1958), fundador y director de la Spanish Gospel Mission; recorrió las tierras manchegas y extremeñas llevando la Biblia. Sufrió muchos atropellos de Curas, Policías y Alcaldes. Al jubilarse se trasladó a Madrid, donde Dios le llamó al descanso eterno. Fue miembro de la Primera Iglesia Bautista, donde algunos descendientes continúan firmes en la fe.

Es curioso que estos dos recordados siervos de Dios, nacieron y murieron el mismo año.

3 noviembre 1566: Martirologio Protestante en España (II): EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN QUEMA A UN PROTESTANTE CATALÁN.

HOGAÑO, entre los estudios que se han publicados sobre la Inquisición en Cataluña, están los de Doris Moreno Martínez, profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Iglesia Unida de Tarrassa. De la que damos, ahora, cuatro trabajos como muestra: “Cirios, trompetas y altares. El Auto de fe como fiesta” (Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV. Hª Moderna, t. 10, 1997, pp. 143-171; “A través del espejo. El Tribunal de la Inquisición en Barcelona, en el siglo XVI”, (Manuscrits, nº 17, 1999, pp. 347-348; “La Inquisición. Historia Crítica”, autoría compartida con Ricardo García Cárcel (Temas de Hoy, 2000); y “La Invención de la Inquisición” (Marcial Pons Historia, 2004)

FELIZ CUMPLEAÑOS a Emmanuel Buch Camí (Puerto de Sagunto, Valencia, 1958)

¿HAS LEÍDO YA su biografía de Dietrich Bonhoeffer (Fundación Emanuel Mounier, 2003)?

4 noviembre 2011: CLAUSURA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA REFORMA PROTESTANTE ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

Se celebró del 2 al 4 de noviembre del 2011, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fue dirigido por el Profesor José Luis Villacañas Berlanda y coordinado por el Pastor Emilio Monjo Bellido.

Las conferencias estuvieron a cargo, según el orden de participación, de profesores de las Universidades siguientes: Complutense de Madrid, Murcia, País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Salamanca, Montpellier (Francia) y Autónoma de Barcelona, Castilla-La Mancha y Abat Oliva-CEU Barcelona y Pablo de Olavide en Sevilla.

5 noviembre 1885:  REUNIÓN UNIDA DE TODAS LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE MADRID

La totalidad de las Iglesias Evangélicas de Madrid, se reunen  para orar por las Misiones, porque “sin el espíritu misionero de los países evangélicos, la España ni hubiera tenido Biblias, ni Predicadores del Evangelio, ni Colportores evangélicos, ni Escuelas, ni Capillas”.

6 noviembre 1869: Hemeroteca de los Protestantes Españoles ( XVII ): PRIMER NÚMERO DE “LA LUZ”, PRIMER PERIÓDICO PROTESTANTE MADRILEÑO.

Lo fundó Antonio Carrasco Palomo (Málaga, 1842-1873) y empezó siendo el portavoz de la primera iglesia presbiteriana de la capital de España.

“DESDE 1883 REVISTA DIOCESANA, PORTAVOZ Y ÓRGANO DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL. IERE (COMUNIÓN ANGLICANA)”

Y continua publicándose en versión digital: http://www.laluzdigital.com/

FELIZ CUMPLEAÑOS a Luis Evis Carballosa (Cuba, 1936). ¿HAS LEIDO YA su comentario a Mateo, Tomo I (cap.1-14): La revelación de la realeza de Cristo. (Portavoz. 2007). Mateo, Tomo II (cap. 15-28): La revelación de la realiza de  Cristo. (Portavoz. 2010).?

7 noviembre 1919: Hemeroteca de los Protestantes Españoles ( XVIII ): PRIMER NÚMERO DE “EL ATALAYA”, ORGANO INFORMATIVO DE LA IEE.

Unos meses más tarde, con otros periódicos protestantes, se autosacrificó, siguiendo un acuerdo del Primer Congreso Evangélico Español, para que naciera el semanario “España Evangélica” (Madrid, 1920-1939).

En Noviembre de 1944, la IEE inició la publicación de “Carta Circular a los Evangélicos Españoles” . Que terminó llamándose “Cristianismo Protestante” El Director es Ignacio Simal y puedes saber más en http://www.protestante.eu/cristianismo-protestante-numero-64-comunicacion-urgente/

8 noviembre 1965: GABINO FERNÁNDEZ CAMPOS (VILLANUEVA DE LOS INFANTES, CIUDAD REAL, 1944), EMPIEZA EL MINISTERIO A TIEMPO COMPLETO CON LA MISIÓN EVANGÉLICA ESPAÑOLA (MEE).

En el cumplimiento de sus deberes, residió en Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela (de Ciudad Real), Sevilla y Madrid. Actualmente, vive en Torrejón de Ardoz (Madrid)

HOGAÑO, la MEE (Spanish Gospel Mission) celebrará en Valdepeñas (Ciudad Real),

su Centenario (1913-2013), el próximo 30 de este mes, en c/ Amapola, s/n, una RESEÑA HISTÓRICA, a cargo de Gabino Fernández, que fue Obrero, a las 12:00 horas. Y tendrá un CULTO DE AGRADECIMIENTO, con una exposición bíblica del Pastor y antiguo Obrero de la misma, José González, a las 18:00.

9 noviembre 1559: EL CONSEJO GENERAL DE LA INQUISICION BUSCA LOS LIBROS DE CONSTANTINO PONCE Y MARTÍN LUTERO

En carta destinada a los Inquisidores en Sevilla, decía: “Entre los libros de Constantino y fray Domingo de Guzmán, buscásedes un libro de Lutero sobre Isaías o de los Profetas, y del mismo Lutero sobre la Epístola de San Pablo a Gálatas” El original, se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. Sección Inquisición, Libro 575, f. LXXXVIIIºr.

HOGAÑO.

Nueva representación de EL INQUISIDOR, de F. Dostoievski, en versión de Alicia Sánchez Araujo, en el templo de la IEE, en la c/ Noviciado, 5, de Madrid (A las 19 h. Acompañada de un COLOQUIO, dirigido por el Pastor Alfredo Abad. Para reservas de entradas: teatrodelmundo@gmail.com

FELIZ CUMPLEAÑOS a Timoteo Glasscock (Inglaterra, 1947).

¿HAS LEÍDO YA... su comentario, en colaboración con Pablo Wickham: “Hageo, Zacarías, Malaquías” (CEFB, 1985)

10 noviembre 1483: MARTÍN LUTERO (1483-1546), MUERE EN EISLEBEN, TURINGIA, LA MISMA CIUDAD ALEMANA DONDE NACIÓ.

Para celebrar el 450 Aniversario del nacimiento de Martín Lutero, el CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REFORMA (CER), organizó una ESPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA CON EL TEMA “Lutero y España”, que se pudo ver en Madrid. Ahora, pensando en el V CENTENARIO DE LA REFORMA, trabaja en la identificación del eco de Lutero en España e Hispanoamérica, a partir del 1983, para diseñar una EXPOSICIÓN ITINERANTE con los libros e Iconografía de Lutero en castellano, catalán, gallego y vasco.

Por cierto, ¿HAS LEÍDO YA... el estudio de la Doctora Alicia Mayer González, de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado “LUTERO EN EL PARAÍSO. La Nueva España en el espejo del reformador alemán”. México, Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica/Instituto de Investigaciones Históricas, 2008, 573 p., ils.) ?

FELIZ CUMPLEAÑOS a Mari Carmen Jiménez (Madrid, 1950). ¿HAS LEIDO YA su centrado en el “Padre Nuestro” (REMAR, 2004)?

11 noviembre 1914: LOS INQUISIDORES DE SEVILLA CONTRA  JERÓNIMA AYALA, INÉS HERNÁNDEZ E INÉS NÚÑEZ.

En su correspondencia con el Consejo de la Suprema Inquisición, en Madrid, los inquisidores de Sevilla, decían: “Y como habían cumplido sus penitencias, ya los tenemos enviados a vuestra señoría. Los méritos de Jerónima de Ayala se encviaron a X de febrero de 1563 y los de Inés Hernández e Inés Núñez se enviaron a X de marzo de 1568. Tenemos relación que han cumplido sus penas bien hasta ahora, y que son gente pobre, aunque, no obstante eso, nos pareció y parece que no se les debe quitar el hábito y cárcel porque fueron malos confidentes y estuvieron en punto relaxacionis, y a Inés con hábito y cárcel irremisible”

FELIZ CUMPLEAÑOS a Juan José Santos Rivas (Madrid, 1972).

¿HAS LEÍDO YA... su estudio “Historia de los Gitanos” (1989)?

12 noviembre 1837: Hemeroteca de los Protestantes Españoles ( XIX ): DEFENSA DE LA LECTURA DE LA BIBLIA EN EL PERIÓDICO MADRILEÑO “EL ESPAÑOL”

Antonio Giménez, que ya tiene publicados libros y artículos, todos documentadísimos, considera que el párrafo que sigue y que apareció anónimo, se debe a Luis Usoz y Río:

"Todo cristiano inteligente y sincero, no sólo tiene el derecho, sino que es uno de sus primeros deberes el leer y examinar por sí mismo la Santa Biblia”

13 noviembre 1899: GONZALO BAEZ-CAMARGO (Oaxaca, Oaxaca, 1899-1983), NACIÓ EN MÉJICO

Con recordarle y homenajearle como Profesor, Pastor Metodista, Biblista, periodista, escritor y traductor de la Biblia al castellano; empezaremos a reconocerlo todo lo que le debemos los protestantes de habla castellana, a uno y otro lado del Atlántico.

Y los que desean saber más, pueden leer lo que un ilustrísimo paisano suyo, Carlos Martínez García, escribió recientemente:

http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/5717/Gonzalo-baez-camargo

14 noviembre 1913: AUDIENCIA DEL PREDIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS A LOS PROTESTANTES.

Luego podemos recordar cómo, en el año 1997, el Comité Organizador del VI CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL, en una audiencia que concedió el rey Juan Carlos I, entregó las Conclusiones del Congreso y los facsímiles de la “Biblia del Oso” (Basilea, 1569) y “La Biblia del Cántaro” (Amsterdam, 1602).

15 noviembre 1852: LUIS DE USOZ Y RÍO (1805-1865), ESCRIBE SOBRE JUAN PÉREZ DE PINEDA.

HOGAÑO, en Barcelona, del 15 al 17, se celebran unas Jornadas sobre el “PROTESTANTISMO: Aspectos Jurídicos, Culturales y de Gestión”, organizadas por la FEREDE y la UNED. Para más información e inscripción:

www.uned.es/escuela-practica-juridica

16 noviembre 1916: Hemeroteca de los Protestantes Españoles ( XX ): “EL CRISTIANO”, DEDICA LA PORTADA Y LAS PÁGINAS 542-545 A “Don Guillermo Summers. Agente de la Sociedad Bíblica, fallecido el día 10 de noviembre”

Entre los textos que le recordaban, deseamos citar el fragmento siguiente: “Nuestro difunto amigo vino a España hace once años. Vino de un campo misionero duro, árido y penoso, donde había aprendido a no desalentarse ante obstáculos humanamente insuperables. Había trabajado entre los mahometanos en Marruecos, Argelia y Egipto, y había llegado a hablar el

árabe con soltura y elegancia, hasta el punto de dominar en alguna ocasión los furores de un auditorio fanático y hostil. No dejó del todo aquel campo de sus primeros amores misioneros, porque al venir a nuestro país, el señor Summers se vio cargado con la grave tarea de Agente de la Sociedad Bíblica para España, Portugal y Norte de África”

17 noviembre 1557: EL CONSEJO GENERAL DE LA INQUISICIÓN INFORMA A FELIPE II DE LOS JERÓNIMOS QUE DE SEVILLA PASARON A GINEBRA

“Los inquisidores de Sevilla nos escriben que han recibido información contra algunos frailes del Monasterio de San Isidoro del Campo, que es cerca de aquella ciudad, por la cual resulta sospechoso que tienen muchos errores y opiniones luteranas. Y que tiene presos tres y se han ausentado fray Francisco de Farias, prior que fue en aquel monasterio, y fray Pablo, procurador, y fray Antonio del Corro, y fray Pelegrina de Paz, prior que fue en Écija, y fray Casiodoro y fray Juan de Medina y fray Miguel Carpintero y fray Alonso Baptista y fray Lope Cortés. Y tienen relación de que están en Ginebra”

El original está en el Archivo General de Simancas (Sección de Estado. Legajo 121, documento 165). Y lo ha publicado íntegro Tomás López Muñoz, en la edición de su tesis doctoral: LA REFORMA EN SEVILLA DEL SIGLO XVI (CIMPE. EDUFORMA Y FPC. Sevilla, 2011.

HOGAÑO, como actividad opcional, dentro de las Jornadas sobre “PROTESTANTISMO: Aspectos Jurídicos, Culturales y de Gestión”, organizadas por la FEREDE y la UNED; visita guíada alTemplo de la Sagrada Familia, en Barcelona, coordinada por Daniel Giralt-Miracle i Rodríguez.

18 noviembre 2012: REPORTAJE SOBRE EL CEMENTERIO INGLÉS EN TELEMADRID

Otra forma de acercarse a la historia de los protestantes madrileños es la visita y lectura de los epitafios en el Cementerio Británico y en el Cementerio Civil.

Sobre el primero de ellos, TELEMADRID, ya le dedicó un espacio de “Mi cámara y yo: Madrid Secreto”. el programa estará disponible en www.telemadrid.es en su hemeroteca de programas, con el mismo título de “Mi Cámara y yo: Madrid Secreto”

19 noviembre 2012: PREMIO UNAMUNO A PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR, Concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca

Así la presentó Alfredo Pérez Alencart, Profesor de la Universidad de Salamanca , Poeta y Editor, peruano-español:

“Ella, de base católica, es nuestra hermana espiritual. ¡Ojalá hubiesen muchos católicos como ella, grandes de corazón, humildes en su grandeza, más de acción que de palabra!A pesar de ciertas reticencias de quienes pretender imponer un plano ejercicio del cristianismo, Pilar Fernández Labrador supo ser valiente para demostrar que la tolerancia no es una quimera, que el cristianismo tiene que dejarse de vanas contiendas. Ella nos amparó con un amor evangélico y hoy yo doy Buenas Noticias de esos actos que nunca fueron impostados, sino entrega profunda hacia nosotros, como cuando presentó el primer número de la Revista Sembradoras , del grupo de mujeres de la iglesia de Paseo de la Estación. Y lo hizo en el propio local de la Iglesia, fuera ya de los recintos del Ayuntamiento, aunque algunos eclesiásticos se rasgasen las vestiduras”.

Desde su creación, por iniciativa de “PROTESTANTE DIGITAL”, el año 2006, lo han tecibido Henar Corbi, diario “El País”, Eva Días Pérez, José Manuel Vidal, Aula Martín Lutero. Y, Dios mediante, el próximo año lo recibirá Alberto Ruiz Gallardón.

20 noviembre 1913: TEMPLO NEOMUDÉJAR DE LA IEE EN MADRID

En la calle Noviciado, 5, y construido durante el pastorado de Cipriano Tornos, antiguo escolapio y predicador de la reina Isabel II; contó con espacio para los servicios religiosos, escuela y pequeño hospital.

21noviembre 1910: LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES, SEMILLA DE LA IGLESIA-

En La Rioja, donde vivía Don Carlos de Seso, mártír protestante del siglo XVI, contó con una congregación de la Iglesia Evangélica Española en Logroño y Pradejón. En esta última localidad, inauguró un nuevo templo tal día como hoy el año 1910 y al comenzar la Guerra Civil, vio cómo su Pastor, Simón Vicente Vicente (IEE) era asesinado y sus dos hijas se refugiaban en Rusia. Ellas, regresaron a España muy ancianas. Y, una todavía vive en Madrid y es miembro de la congregación de la IEE, en la calle Noviciado, 5.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Alberto Araujo Fernández (Madrid, 1929) ¿HAS LEÍDO YA la traducción castellana que hizo del COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO de C. William Barclay (CLIE, 1995)? Hay una versión digital en

http://www.slideshare.net/rubysaez/comentario-al-nuevo-testamento-tomo-1-mateo-por-william-barclay

22 noviembre 1873: ANTONIO CARRASCO PALOMO (Málaga, 1842-1873), VÍCTIMA EN UN NAUFRAGIO

De los compañeros más jóvenes de Manuel Matamoros, que evangelizaron clandestinamente y sufrieron cárcel y destierro con él; Antonio Carrasco Palomo, destacó como elocuente predicador y cristiano sensible al drama que vivían miles de esclavos en Puerto Rico y Cuba (posesiones españolas en ultramar).

Cuando regresaba de participar de la Asamblea de la Alianza Evangélica en Nueva York, no al irse de España como maliciosamente escribió Marcelino Menéndez Pelayo, un naufragio terminó con su vida; sin llegar a conocer a su tercer hijo, que había nacido durante su estancia en América. También escribió varios folletos, que circularon abundantemente. Uno de ellos, titulado "A los españoles", pasó al Indice de Libros Prohibidos, en 1873.

23 noviembre 1987: INAUGURACIÓN DEL CONGRESO MISIONERO INEROAMERICANO (COMIBAM´87)

Se celebró en Sao Paulo, Brasil, los días 23 a 28 de noviembre de 1987. Con una docena de asistentes de España, que colaboró decisivamente en la presentación de los temas que se ofrecían.

Entre los aciertos, debemos destacar los numerosos y detallados Manuales escritos para la ocasión y entregados a todos los que vivimos el gran desafío misionero que se hizo para los millones de evangélicos en Iberoamérica.

24 noviembre 11938: Calendario Festivo Protestante (II): CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS”

En plena Guerra Civil, Levi. C. Hartzler, menonita estadounidense, Coordinador en España de la ayuda humanitaria, escribió: “Lejos de mi familia, pasé eldía entre gentes extrañas que sin embargo resultaban muy hospitalarias en medio de las dificultades que les provocaba la guerra”

FELIZ CUMPLEAÑOS a Antonio Soto Carmona. ¡HAS LEÍDO YA sus poemas y visto sus cuadros? Más información: www.antoniosoto.org

25 noviembre 1504: MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA

Fecha de la muerte de la reina Isabel La Católica, quien con su esposo había conseguido del Papa Sixto IV, la Bula para fundar la Inquisición Moderna, el año 1478. Tribunal que no sería abolido en España hasta el año 1834; “definitivamente, por ser contraria a la libertad”

26 noviembre 1606: EL OBISPO DE PUERTO RICO ENEMIGO DE LA LITERATURA PROTESTANTE

El Obispo de Puerto Rico, Martín Vasquez de Arce, dominico, en una carta fechada en este día, escribió que “se introducían por allí libros de herejes”

Hogaño, concretamente en este mismo mes, el Secretario General de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, Heriberto Martínez-Rivera, formó parte de la audiencia concedida por el Papa Francisco a las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU).

27 noviembre 1558: DIVISIÓN DE OPINIONES SOBRE UNA REINA

Muere la reina inglesa María Tudor, conocida entre los protestantes como “María la Sanguinaria” y elevada a los “altares” por el Padre Coloma (1851-1915), escritor, periodista y jesuita español. La biografía se llama “La reina mártir” (1898)

FELIZ CUMPLEAÑOS a Luis Palau (Maschwitz, Buenos Aires Argentina, 1934). ¿HAS LEÍDO YA...” ¿Donde Esta Dios Cuando Sucede algo malo?(Where Is God When Bad Things Happen?) (Spanish Edition) by Luis Palau (Aug 2, 2005)?

Si quieres escucharles informando, en inglés de su última visita a España:

28 noviembre1857: RESTAURACIÓN BORBÓNICA CON ALFONSO XII

En esta fecha, nació el rey ALFONSO XII (1857+1885). El semanario protestante madrileño, EL CRISTIANO, al dar la noticia de su muerte, afirmó: “ Sí conservaremos recuerdo de gratitud, pues siendo solicitado de muchos al subir al trono, a cerrar del todo las puertas de la libertad religiosa, no se doblegó a tamaña exigencia, y en  los once años de su reinado  hemos gozado tolerancia “

FELIZ CUMPLEAÑOS a Samuel Escobar (Arequipa, Perú, 1934) ¿HAS LEÍDO YA... su libro “Imágenes de Cristo en el Perú. Desde Guamán PomA hasta nuestros días” (Sociedad Bíbliva Peruana, 2013).

29 noviembre 2011: NELA WHITTEN (Estados Unidos, 1923-2011), MISIONERA Y ESCRITORA

“El matrimonio Whitten trabajó en España desde la década de los 50, sirviendo en diversas responsabilidades por muchos años”. Parte de su legado literario, en inglés y castellano, están en artículos y crónicas del “El Eco” y “Nuestra Labor”. Y de sus libros, recordamos un libro para niños y la biografía de José Borrás, en inglés.

FELIZ CUMPLEAÑOS a Samuel Saís Borrás (Barcelona, 29 noviembre 1965). ¿HAS LEÍDO YA... alguna de sus traducciones de Atenagoras y Taciano o su versión al catalán del Nuevo Testamento, desde su original griego, en la Biblia de la Fundación Bíblica Evangélica Catalana?

30 noviembre 1918: FALLECIMIENTO DE DOS EX-SACERDOTES ESPAÑOLES QUE ABRAZARON LA REFORMA

Así es, curiosamente, en este día Dios llamó a Cipriano Tornos (Atea, Zaragoza, 1833-1918, Madrid). Tras abandonar la Iglesia de Roma, este escolapio, fue Pastor de la IEE y escritor.

Que nos legó libros, folletos y centenares de artículos en el semanario madrileño “EL CRISTANO”, que dirigió muchos años. Sus restos mortales y los de su esposa, cubana, descansan en el Cementerio Cicil de Madrid.

Por su parte, el antiguo eclesiástico romano, Miguel Longas Guillen (Jaca, Huesca, 1851-1918, Barcelona), casado con Secundina Torres, con la que tuvo cinco hijos; también ministró con la IEE.

SIGLAS:

AmyHCEA: Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo en EspañaAEE: Alianza Evangélica Española.

AH. : Asambleas de Hermanos.

AHN: Archivo Histórico Nacional

CIMPE: Centro de Investigación y <memoria del Protestantismo Español.

EC.: Esfuerzo Cristiano.

FADE: Federación Asambleas de Dios de España.

FEREDE.: Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

IEE.: Iglesia Evangélica Española.

IERE.: Iglesia Española Reformada Episcopal.

UEBE: Unión Evangélica Bautista Española.

SB: Sociedad Bíblica.

YMCA: Young Mission Christian Association.

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

Nota de Redacción: Al historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape, debemos la relación de las siguientes efemérides que se conmemoran cada mes. Es una colaboración exclusiva para Actualidad Evangélica.

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro