ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

“La religión merece respeto, pero no puede organizar la convivencia ciudadana”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El PSOE afirma en sus "Conclusiones" sobre laicidad, que denunciará el Concordato con el Vaticano y se compromete a impulsar una Ley "de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de libertad de culto", pese al reciente fracaso en el intento del ex presidente Zapatero.

20131111-1b
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

(PSOE, 11/11/2013) En su discurso de clausura de la Conferencia Política 2013, ese domingo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó un párrafo -que extractamos bajo estas líneas- dedicado a la política que este partido pretende desarrollar en materia religiosa en un eventual y futuro período gubernamental.

Su discurso en esta materia responde al ideario trazado por sus militantes en las Conclusiones que se han aprobado en esta misma conferencia y no recoge el espíritu ni las recomendaciones del grupo de trabajo integrado por representantes de las confesiones religiosos y expertos en el tema que, durante meses, sesionó en la elaboración de una ponencia para dicha Conferencia.

Conclusiones sobre Laicidad

Alfredo Pérez Rubalcaba (Extracto sobre religión de la ponencia de Clausura de la Conferencia Política, 10 de noviembre de 2013):

“...Y queremos también hacer una sociedad más laica. Una sociedad más laica no es una sociedad que combate la religión: es la que la pone en su lugar, que es la conciencia las personas.

Pero que respeta la religión. No hay nadie más respetuoso con la conciencia de las personas que los que defendemos el laicismo. Respetamos profundamente las convicciones religiosas.

Un Estado laico es aquel en el que los poderes públicos no interfieren en la conciencia de las personas, pero también es aquel en el que las religiones no tratan de organizar la convivencia pública de los ciudadanos.

Hace tiempo, en España, la religión, utilizando el poder del Estado, les decía a todos, a los creyentes y a los no creyentes, cómo debíamos vivir. Les decía a los que no se amaban que tenían que seguir juntos y a los que se amaban que no podían vivir juntos. Eso se ha acabado en nuestro país.

La religión merece respeto, todo el respeto, pero no puede organizar políticamente la convivencia de la ciudadanía. Ya no. Y en esta tarea, vamos a trabajar juntos creyentes y no creyentes.

A los creyentes socialistas me dirijo. El PSOE es su partido, es el partido que va a luchar por el respeto a su religión y a todas las religiones, el respeto máximo. Eso es un estado laico.

Por eso nos oponemos a regresar a una legislación sobre el aborto que dicte la Conferencia Episcopal. Ya no, compañeros y compañeras.

Nos oponemos a que la enseñanza de la religión católica forme parte del currículum escolar; ya no.

Por eso queremos que las confesiones religiosas se autofinancien; y por eso vamos a denunciar el concordato con la Santa Sede. Lo vamos a denunciar. Ahora que estamos en la oposición, lo denunciaremos. Y cuando lleguemos al gobierno, sencillamente lo derogaremos. Lo vamos a derogar. No más castas, no más elites dirigiendo la vida de los ciudadanos. Queremos unos españoles que gobiernen su vida, libremente. Esa es la sociedad que queremos. Españolas y españoles que gobiernen su vida libremente.”...

>> Puede descargar la ponencia completa pinchando AQUÍ

Fuente: psoe.es | Editado por Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Decepción entre los cristianos socialistas por el anticlericalismo prevaleciente en el debate sobre laicidad (11/11/2013)

CONCLUSIONES SOBRE LAICIDAD

• El PSOE denunciará los acuerdos con el Vaticano 
• Apuesta por la autofinanciación de todas las confesiones religiosas
• Defiende la escuela pública laica y afirma, en consecuencia, que no tiene cabida en ella la enseñanza curricular de la religión ni tampoco en horario escolar.
• La Iglesia Católica pagará el IBI de todas aquellas propiedades que no sean de exclusivo uso para culto (por tanto, las iglesias quedarían excluidas del pago de este impuesto, igual que lo están las instituciones culturales sin ánimo de lucro).
• Los socialistas dejan muy claro que el laicismo es neutralidad y no es, en sí mismo, ni antirreligioso ni anticlerical. Se muestran absolutamente respetuosos con todas las confesiones religiosas y defienden que el Estado garantice que puedan ser practicadas en libertad. Por eso, se compromete a impulsar una Ley de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de libertad de culto.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro