ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Decepción entre los cristianos socialistas por el anticlericalismo prevaleciente en el debate sobre laicidad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los representantes del Grupo Federal Cristianos Socialistas no ocultaban cierto sentimiento de decepción por el giro del debate hacia posiciones anticlericales. Pese a ello, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó a los creyentes que “el PSOE es su partido” y que éste defenderá el respeto a todas las religiones.

20131111-1a
Eduardo Madina (derecha) actuó como moderador del debate sobre Laicidad en el que participó Carlos García Andóin (izquierda), coordinador general de Cristianos Socialistas | FOTO: Actualidad Evangélica

(Redacción, 11/11/2013) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha concluido su Conferencia Política 2013, convocada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para promover el "rearme ideológico" del partido y para unir a sus militantes en torno a un proyecto de cara al futuro, que permita a los socialistas optar a Gobernar nuevamente España con un discurso claramente alternativo al del Partido Popular.

Hasta el Palacio Municipal de Congresos de Madrid llegaron miles de militantes, invitados y observadores, además de decenas de periodistas acreditados de distintos medios nacionales e internacionales, para participar e informar de una cita que, como no podía ser de otra manera, concitaba gran expectación.

 

Rubalcaba: "La religión merece respeto..."

Entre ellos se encontraban los representantes del Grupo Federal Cristianos Socialistas, cuyo coordinador general, Carlos García de Andoín, fue uno de los ponentes en la mesa de diálogo sobre “Laicidad del Estado y Relaciones con las Confesiones”, que se trató el sábado por la mañana.

 

DEBATE SOBRE LAICIDAD DEL ESTADO

Este debate, que se prolongó por una hora y media y que contó con una multitudinaria concurrencia (y puede seguirse íntegramente en el vídeo adjunto), estuvo moderado por Eduardo Madina –uno de los nombres que junto al de Patxi López suena con fuerza en las cábalas por la sucesión de Rubalcaba - y contó con la participación como ponentes, de Antonio García-Santesmases (catedrático de Filosofía de la UNED); Aurora Ruiz (Coordinadora del colectivo Lorenzo Luzuriaga); Rafael Díaz-Salazar (Profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid); Amparo Rubiales (presidenta del PSOE de Andalucía); y el ya citado, Carlos García de Andoín (coordinador del Grupo Federal Cristianos Socialistas).


El debate sobre Laicidad completo (1:29 hs)

En su intervención, García Andoín destacó la labor realizada en sesiones de muchas horas por el grupo de trabajo que redactó la ponencia que se presentó como propuesta a debate. “Un grupo plural integrado por 30 personas, representantes del partido socialista y de simpatizantes independientes, pertenecientes a distintas confesiones religiosas, entre ellas católicos, protestantes, musulmanes y una persona budista”. También subrayó el hecho de que personalidades referentes del PSOE, algunos expertos en derecho eclesiástico, como Victorino Mayoral, Gustavo Suárez Pertierra. “Incluso una persona como Victoria Camps ha elogiado enormemente el trabajo realizado por este grupo y la ponencia” que recoge las sensibilidades del socialismo, a la vez que las de las distintas confesiones religiosas.

PREVALENTE ANTICLERICALISMO

Sin embargo, el debate cambió de tercio con intervenciones como las de Amparo Rubiales, presidenta del PSOE andaluz y, especialmente, cuando se cedió la palabra al público, prevaleciendo las posturas tradicionales más anticlericales, que fueron las más aplaudidas.

"... el ex secretario de Estado, Juan Antonio Yañez preguntó si alguien en la mesa o en la sala podía explicar qué fue lo que pasó con la reforma de la Ley impulsada por el ex presidente Zapatero y por qué finalmente no se llevó a cabo... Su pregunta no fue respondida por nadie."

Una de esas intervenciones fue la del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, quien hizo una defensa a ultranza del laicismo como "movimiento de contestación pública contra la intromisión de la jerarquía de la Iglesia católica", que arrancó las mayores ovaciones de una sala abarrotada, a la vez que defendió las enmiendas presentadas al documento de trabajo sobre laicidad por parte de la Delegación de Madrid.

Por su parte, el ex secretario de Estado, Juan Antonio Yañez, presente entre el público, preguntó -antes de plantearse qué reformas se van a hacer en el futuro-, si alguien en la mesa o en la sala podía explicar qué fue lo que pasó con la reforma de la Ley impulsada por el ex presidente Zapatero y por qué finalmente no se llevó a cabo... -“aunque todos imaginamos por qué fue”, advirtió-. Su pregunta no fue respondida por nadie.

Al término del debate, podía apreciarse cierto sentimiento de decepción entre los Cristianos Socialistas, intuyendo que en el documento final prevalecería la voluntad del sector más anticlerical del PSOE y que la propuesta del grupo de trabajo para este debate sería desestimada en sus principales recomendaciones.

Pese a ello, en su intervención en la clausura de la Conferencia, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde su defensa del laicismo, se ha dirigido a los creyentes socialistas, afirmando que "el PSOE es su partido, es el partido que va a luchar por el respeto a su religión y a todas las religiones, el respeto máximo. Eso es un estado laico".

Fuente: PSOE, Actualidad Evangélica

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

“La religión merece respeto, pero no puede organizar la convivencia ciudadana”

(Extracto sobre religión de la ponencia de Clausura de la Conferencia Política, 10 de noviembre de 2013)

20131111-1

(PSOE, 11/11/2013) “...Y queremos también hacer una sociedad más laica. Una sociedad más laica no es una sociedad que combate la religión: es la que la pone en su lugar, que es la conciencia las personas.

Pero que respeta la religión. No hay nadie más respetuoso con la conciencia de las personas que los que defendemos el laicismo. Respetamos profundamente las convicciones religiosas.

Un Estado laico es aquel en el que los poderes públicos no interfieren en la conciencia de las personas, pero también es aquel en el que las religiones no tratan de organizar la convivencia pública de los ciudadanos.

Hace tiempo, en España, la religión, utilizando el poder del Estado, les decía a todos, a los creyentes y a los no creyentes, cómo debíamos vivir. Les decía a los que no se amaban que tenían que seguir juntos y a los que se amaban que no podían vivir juntos. Eso se ha acabado en nuestro país.

La religión merece respeto, todo el respeto, pero no puede organizar políticamente la convivencia de la ciudadanía. Ya no. Y en esta tarea, vamos a trabajar juntos creyentes y no creyentes.

A los creyentes socialistas me dirijo. El PSOE es su partido, es el partido que va a luchar por el respeto a su religión y a todas las religiones, el respeto máximo. Eso es un estado laico.

Por eso nos oponemos a regresar a una legislación sobre el aborto que dicte la Conferencia Episcopal. Ya no, compañeros y compañeras.

Nos oponemos a que la enseñanza de la religión católica forme parte del currículum escolar; ya no.

Por eso queremos que las confesiones religiosas se autofinancien; y por eso vamos a denunciar el concordato con la Santa Sede. Lo vamos a denunciar. Ahora que estamos en la oposición, lo denunciaremos. Y cuando lleguemos al gobierno, sencillamente lo derogaremos. Lo vamos a derogar. No más castas, no más elites dirigiendo la vida de los ciudadanos. Queremos unos españoles que gobiernen su vida, libremente. Esa es la sociedad que queremos. Españolas y españoles que gobiernen su vida libremente.”...

>> Puede descargar la ponencia completa pinchando AQUÍ

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro