ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NOSÓLOFÚTBOL

Giampaolo Mazza, un campeón con medalla de chapa

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

foto-dani(DANIEL BORES, 24/10/2013)  | Su palmarés como seleccionador es catastrófico: 0 victorias, un empate (ante Letonia en partido amistoso) y el resto derrotas (y vaya derrotas). Si no supiéramos de qué selección se trata no dudaríamos ni un solo instante es concluir que este seleccionador es el peor de la historia. Pero cuando caemos en la cuenta de que Giampaolo Mazza ha sido el seleccionador de San Marino, solo entonces, una sonrisita de conmiseración asoma en nuestra cara. Incluso alguna que otra madre chapada a la antigua dirá: “¡pobrecillo!”. Y ahora este pobre entrenador se retira. Se jubila.

Y aunque en las estadísticas sale como el seleccionador de la peor selección del mundo según la FIFA, sin conocer la victoria en quince años como entrenador, su actitud es envidiable. En un país con menos habitantes que en Soria, con tan solo cincuenta futbolistas entre los que elegir y con una política que impide la alineación de futbolistas nacionalizados, es todo un logro y un privilegio haber contado con un seleccionador como Guiampaolo.

Varias fuentes señalan que en las reuniones de seleccionadores muchos (entre otros Luis Aragonés, Trapatoni o Van Gaal) le preguntaban de dónde sacaba la motivación para seguir entrenando a San Marino. Su respuesta era y sigue siendo la misma, clara y concisa: “Mi objetivo no es la victoria, nunca lo ha sido. Mi objetivo es promocionar el deporte de base en un pequeño país como el nuestro”. Y vaya si lo ha conseguido.

Mazza ha sido, además de seleccionador, profesor de Educación Física en un colegio en San Marino. Es probable que de ahí venga su inquebrantable amor por educar en el deporte de base, independientemente de los aplausos y las victorias.

20131024-3
Giampaolo Mazza, ex seleccionador de San Marino

¿Qué hace bueno a un entrenador? ¿Cuáles son los criterios con los cuales podemos establecer un ranking? Si lo hacemos en base al palmarés cometemos una injusticia terrible, porque no es lo mismo entrenar al Real Madrid que entrenar al Xerez (con perdón del Xerez). El seleccionador de Islas Feroe difícilmente podrá tener como palmarés un Campeonato del Mundo o una Copa Confederaciones. El seleccionador de España, Brasil, Francia o Alemania lo tiene algo más al alcance. De cajón, ¿no? Pues parece que no lo es tanto cuando nadie habla de estos profesionales que dedican las mismas horas que los “Special Ones” a su trabajo (y que además deben compatibilizarlo con su “otro trabajo”) y al final de cada mes reciben una palmadita en la espalda en lugar de una transferencia bancaria.

Hoy, al leer la contraportada de El Mundo he pensado: al menos alguien se acuerda de estos héroes. Esos que siempre están trabajando en la sombra. De esos que casi nunca hablan los diarios. Bueno, sí, en la contraportada.

Giampaolo Mazza. Gracias por tus años en el fútbol y en la educación. Gracias por tu humildad y tu espíritu luchador. Gracias por mostrar al mundo entero que por cada Pep o Mourinho hay mil Giampaolos haciendo grande el fútbol.

Autor: Daniel Bores García

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Daniel Bores

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro