ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
17 DE OCTUBRE, DÍA CONTRA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Día contra la pobreza: Millones viven con menos de un dólar

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En la actualidad, más de 1,300 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de un dólar al día y 2,800 millones lo hacen con menos de dos dólares. Un dato que refleja la desigualdad social que impera en nuestros días.

nigeria-2

(Terra, 17/10/2013) Pero la pobreza no solamente se basa en la falta de ingresos, sino también en otras carencias que impiden al necesitado a vivir una vida adecuada, como lo es la falta de alimento, empleo, agua potable, tierras de cultivo y vivienda, según una publicación de Nueva Tribuna de España.

Además del aumento de la desigualdad, falta de participación, xenofobia, racismo, violencia y la represión a nivel mundial.

Los diez países más pobres del mundo

 

Ante este oscuro escenario, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año el 17 de octubre, fecha reconocida por Naciones Unidas en 1992, aunque la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia, en 1987.

Desde entonces este día ha sido observado cada año con el propósito de promover una mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades.

Cada 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza.

Esta celebración también refleja la voluntad de los millones de pobres en el mundo para utilizar su experiencia y así contribuir a la erradicación de la pobreza.

El Secretario general de la ONUBan Ki-moon, afirma que “la pobreza generalizada ha persistido durante demasiado tiempo, está vinculada con los disturbios sociales y a las amenazas de paz y de seguridad", de acuerdo a Nueva Tribuna.

Ki-moon pide que en este Día Internacional "debemos hacer una inversión para nuestro futuro común ayudando a las personas a superar la pobreza para que puedan, a la vez, ayudar a transformar nuestro mundo”.

El tema que la ONU dedica este año al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es: "Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema".

Bajo este lema el organismo quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz.

Entre los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo figura el proyecto del Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), y cuyo tema es: "El pleno empleo y trabajo decente para todos".

Además en la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre del 2000, los jefes de estado y de gobierno se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, cuyos ingresos sean inferiores a US$1 dólar por día.

LOS DIEZ PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO:

En los últimos años, se ha dado conocer los índices de crecimiento económico de África y de las grandes oportunidades de empleo que se están generando en el continente, lo cual repercute en situaciones como el surgimiento de la clase media y reducción de la pobreza. Sin embargo, esta realidad ha estado ajena a varias naciones en donde sus habitantes deben convivir a diario con la extrema pobreza. De acuerdo a lo publicado en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 10 de los países más pobres pertenecen al continente africano.

sierra-leona10. Sierra Leona. Azotado por numerosos golpes de estado militares, sus conflictos políticos estallaron en 1991 en una guerra civil que no finalizó hasta 2002. En la actualidad, el país vive las consecuencias de las atrocidades cometidas durante aquellos años.

Foto: Getty Images

guinea9. Guinea. Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de extrema pobreza a pesar de que el país dispone del mayor PIB per cápita de África gracias a sus reservas de petróleo.

Foto: AP

 

liberia8. Liberia. Desde 1990, ha sufrido la guerra civil por los roces entre diferentes grupos étnicos del país. Estos problemas colapsaron la economía ya debilitada. La guerra ha obligado a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares y muchos han muerto de inanición.

Foto: Getty Images

republica-centro-africana7. República Centro Africana. Es un país en un estado de vulnerabilidad crónica, cuya situación viene empeorando cada año desde hace más de 40 años. Los problemas de seguridad, una profunda crisis estructural y varios años de mal gobierno, han sido su ruina.

Foto: Getty Images

somalia6. Somalia. Desde el golpe de Estado de 1991 que puso fin a una dictadura de 20 años, Somalia se hunde en una profunda inestabilidad. Sin una nueva autoridad central, el país está fragmentado por los conflictos de poder y territorio.


Foto: Getty Images

burundi5. Burundi. Es uno de los 10 países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo.


Foto: Getty Images

burkina-faso4. Burkina Faso. Con pocos recursos naturales, el país depende de la economía agrícola, insuficiente para contrarrestar el crecimiento de la población.


Foto: AP

 

mali3. Malí. Los indicadores de desarrollo social, económico y humano están, en su mayoría, en un camino moderadamente ascendente. Sin embargo, el país sigue siendo uno de los más pobres del planeta.
Foto: Getty Images

 

ethiopia2. Etiopía. Ocupa el puesto 169 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano. El gobierno etíope estima que 81% de la población sobrevive con menos de US$2 al día.
Foto: Getty Images

 

niger1. Níger. Las condiciones medioambientales con continuas sequías determinan un estado casi permanente de inseguridad alimentaria para su población, colocándolo como el país más pobre del mundo. Foto: Getty Images

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro