ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
A 20 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS CM-CEM

Protestante Digital concede su “Premio Unamuno” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La concesión del Premio coincide en el tiempo con la celebración del XX Aniversario de la firma del Convenio marco firmado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) con la Comunidad de Madrid, siendo por entonces Presidente el actual Ministro de Justicia.

20131009-5
Alberto Ruiz-Gallardón | FOTO: Actualidad Evangélica / M.Gala

(MADRID, 09/10/2013) La revista “Protestante Digital” ha decidido conceder su octavo “Premio Unamuno, amigo de los protestantes” al actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El director del citado medio, Pedro Tarquis, justifica la distinción fundamentalmente en reconocimiento a quien, siendo Presidente de la Comunidad de Madrid, suscribió el primer e histórico Convenio marco de cooperación con los protestantes madrileños, representados en el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), acontecimiento del que, precisamente este próximo 25 de octubre de 2013, se cumplen 20 años.

“Negocié personalmente durante un año con el Gobierno de Joaquín Leguina (PSOE) el acuerdo marco” –recuerda Tarquis, quien por aquel entonces era secretario ejecutivo del CEM-, “y cuando estaba cerrado para la firma llegó el cambio de Gobierno, entrando Ruiz-Gallardón (PP). Pensé que quedaría olvidado o aparcado. Para mi sorpresa, a las pocas semanas me llamó la oficina de Ruiz-Gallardón para firmar el Convenio sin cambiar una coma.”.

SU APORTACIÓN A LA CONVIVENCIA

Por eso, y porque el premio también “reconoce el apoyo a la convivencia plural”, el director de Protestante Digital considera que el Premio a Ruiz-Gallardón se concede en un sentido más amplio como “agradecimiento al conjunto de una trayectoria personal, que estamos convencidos ha aportado mucho positivo al respeto y la convivencia de un país cada vez más plural en todos los aspectos”.

20131009-5aEl Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado por Protestante Digital y entregado por vez primera en 2006, para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad y la libertad de conciencia, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

ANTERIORES GALARDONADOS

El Ministro de Justicia es el octavo galardonado con esta distinción, que en anteriores ocasiones han recibido, Henar Corbi (PSOE), Juan G. Bedoya y Ana Alfageme (El País), Eva Díaz Pérez (El Mundo), José Manuel Vidal (Religión Digital), Francisco Ruiz de Pablos (catedrático), la Universidad de Las Palmas (Aula Martín Lutero), y Pilar Fernández Labrador (Concejala del PP).

20131009-5b

Miguel de Unamuno


El Premio ya ha sido comunicado y aceptado por Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha agradecido la distinción. La entrega oficial del mismo se realizará en una ceremonia en Madrid durante el mes de febrero de 2014, según informa Protestante Digital.

EL PREMIO UNAMUNO AMIGO DE LOS PROTESTANTES

El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino, Miguel de Unamuno, con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso “Vencer no es convencer” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le llevó ante Millán Astray. La familia de Unamuno, consultada antes de dar nombre al Premio, recordó este hecho como vital en la vida de D. Miguel y que aún conserva el sobre en su poder.

Fuente: Protestante Digital | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro