ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN

EDITORIAL: “Con el Estado hemos topado”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La colaboración de los obispos católicos españoles en este proceso necesario, de avanzar en la laicidad del Estado español, facilitaría mucho las cosas, pero la responsabilidad ineludible la tiene el Estado.

20130809-3b

(EDITORIAL, 09/08/2013) La protesta realizada por la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE) por la celebración de un funeral oficial confesional en memoria de las víctimas del accidente ferroviario en Galicia, ha tenido una amplia repercusión en los medios digitales -y algunos impresos- gracias, fundamentalmente, a la nota difundida por la Agencia pública de noticias EFE.

Además, el comunicado de FEREDE ha merecido una amplia cita en el diario EL PAÍS, en un artículo de opinión escrito por Juan González Bedoya, experto en asuntos religiosos de dicho medio.

EL RELEVO EN LA CEE

En su artículo, González Bedoya reflexiona sobre la próxima sucesión del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela –cumplida la edad reglamentaria de su jubilación-, a la luz del nuevo pontificado del papa Francisco.

“... el Estado español se comporta como si fueranacionalcatólico”, dice González Bedoya

La cita a la protesta de FEREDE, se produce en el contexto de una referencia a las últimas encuestas del CIS sobre creencias y prácticas religiosas de los españoles, en las que se recoge, entre otros datos, que los católicos españoles practicantes sólo alcanzan al 20% de la población. “Pese a todo, el Estado español se comporta como si fuera nacionalcatólico”, dice González Bedoya, citando entonces el incidente del funeral oficial denunciado por FEREDE.

El periodista concluye su artículo, comentando la siguiente frase en la carta de FEREDE: “La celebración de un funeral oficial confesional vulnera la neutralidad religiosa que consagra nuestra Constitución, así como el principio de laicidad del Estado que, sin ir más lejos, el propio papa Francisco acaba de defender en su visita a Brasil”.

“Chirría, efectivamente –dice el articulista-, la alabanza papal de la laicidad (separación Estado-Iglesia) en una España donde obispos y sacerdotes reciben su salario de Hacienda cada mes sin que el católico ponga un euro más de su bolsillo (247 millones este año), y donde el Estado tiene en nómina a los profesores de catolicismo en las escuelas (700 millones) y a incontables capellanes en cuarteles, hospitales, cárceles, cementerios o capillas universitarias (50 millones).

EL ESTADO ES RESPONSABLE

"... ni el Gobierno, ni los partidos políticos, pueden mirar para otro lado en esta asignatura pendiente de nuestra democracia"

En cualquier caso, cualquiera sea la circunstancia interna en el seno de la Iglesia Católica española, conviene recordar que es en el Estado y en sus  tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-, donde descansa la soberanía popular y la legitimidad democrática para avanzar hacia una democracia más completa y de mayor calidad, en la que las irregularidades heredadas de la Transición vayan siendo subsanadas, entre ellas, todo viso de confesionalidad del Estado.

Por eso es que la protesta de FEREDE no va dirigida hacia la confesión mayoritaria, sino hacia las autoridades del Gobierno. Igual que, dicho sea de paso, se hizo en ocasiones anteriores, con otros gobiernos, como fue en los funerales oficiales por las víctimas del 11-M (2004), y del accidente aéreo de Spanair (2008). En ambos casos con idéntico resultado, es decir: ninguno.

Qué duda cabe de que, la colaboración de los obispos católicos españoles en este proceso necesario, de avanzar en la laicidad del Estado español, facilitaría mucho las cosas y, en tal sentido, la mirada de González Bedoya hacia el futuro de la CEE tiene un interés evidente y compartido.

Pero, ni el Gobierno, ni los partidos políticos, pueden mirar para otro lado en esta asignatura pendiente de nuestra democracia en la que, parafraseando a Cervantes y, para hacer honor a la verdad, debemos decir que “con el Estado hemos topado”.

Actualidad Evangélica, 09/08/2013.-

Artículos y noticias relacionados:

EDITORIAL: Ni el consuelo de poder llorar... (02/08/2013)

FEREDE critica la celebración de un “funeral oficial confesional” y urge a actualizar los protocolos del Estado (31/07/2013)

Comunicado de FEREDE con motivo del trágico accidente ferroviario en Galicia (25/07/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro