ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SALUD

La mortalidad de los golpes de calor puede llegar al 70%

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La deshidratación anula la capacidad de sudar y la temperatura corporal sube. Puede derivar en un fallo orgánico irreversible. Los ancianos son quienes mayor riesgo corren. Se recomienda ingerir menos calorías y beber dos litros de líquido.

20130806-3
Una chica bebe agua mientras pasea por el Parque del Retiro (Madrid) la jornada previa a la ola de calor que afecta esta semana a España y que alcanzará su "pico" el viernes (J. L. Pino, EFE)

(EP, 06/08/2013) La mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de afectados por esta dolencia, según informa el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, que recomienda adaptar la dieta durante el verano para prevenir la deshidratación y la hipertermia, principalmente entre las personas mayores.

Según un comunicado del Hospital de Bellvitge, con el aumento de las temperaturas los ancianos tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor o hipertermia, que se desencadena cuando el organismo no puede responder a las altas temperaturas, lo que puede derivar en un fracaso orgánico irreversible.

"Los síntomas de la hipertermia son varios como dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, mareos, escalofríos, desorientación, hasta llegar a una posible pérdida de conciencia", según el director del Programa de Geriatría del Hospital de Bellvitge, Francesc Formiga.

MENOS CALORÍAS Y MUCHO LÍQUIDO

Para prevenir esta situación, la recomendación principal es ingerir menos calorías, hacer ágapes más ligeros y beber entre 2 y 2,5 litros de líquido de forma gradual a lo largo del día, sobre todo agua, infusiones y zumos de frutas, aunque no se tenga la sensación de sed, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

"Cuando la temperatura exterior es muy alta y las pérdidas de líquidos no se reemplazan de forma adecuada, se produce una situación de deshidratación, la tensión arterial baja y aparece sensación de debilidad", apunta el director de Atención Primaria del Delta del Llobregat, Jordi Monedero.

Monedero advierte de que "si esta situación no se corrige a tiempo, se pierde la capacidad de sudoración, la temperatura corporal sube hasta cifras que superan los 40 grados, se entra en hipertermia y, si este proceso continúa, se puede llegar a un fallo de los diferentes órganos".

Fuente: 20Minutos.es / EP | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro