ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EDITORIAL

EDITORIAL: Ni el consuelo de poder llorar...

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Y no tengo el consuelo de poder llorar" - Carlos Gardel, "Sus ojos se cerraron".

20130802-9

(EDITORIAL, 02/08/2013) Jesús de Nazaret ordenó a sus seguidores: "Llorad con los que lloran...". Pero en esta España nuestra, los cristianos de confesión evangélica tenemos limitada hasta esa posibilidad.

Prueba de ello, es la exclusión de toda representación institucional evangélica en el funeral oficial celebrado en recuerdo de las víctimas del trágico accidente ferroviario en Galicia. Deberíamos haber estado representados, quisiéramos haber estado, pero se nos impidió estar.

Sí, se nos impidió... lo cual constituye, entre otras cosas, un enorme retroceso respecto a ocasiones similares cuando, al menos, se tuvo en consideración nuestra existencia.

Si ya resulta difícilmente soportable, que las reiteradas peticiones para que el Estado haga una revisión constitucional y democrática de sus protocolos para actos oficiales, para que se garantice en ellos el respeto del principio de neutralidad religiosa que consagra la Carta magna, caigan una y otra vez en saco roto, lo sucedido el pasado lunes 29 de julio escapa a cualquier calificación.

Ya ni siquiera se invita a nuestros representantes institucionales a ser "convidados de piedra" en una misa católica sino que, ahora, ni siquiera se les invita.

En los últimos 10 años, por no ir más lejos, existen dos importantes precedentes en los que, desde la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE), se hizo esta reclamación.  Uno fue el funeral oficial por las víctimas del atentado terrorista del 11-M, y otro el accidente aéreo de Spanair, en Barajas. En ambos se celebró un funeral oficial católico. A ambos asistieron nuestros representantes institucionales. En ambos se pidió un cambio en el protocolo.

Parece ser que el cambio ha sido la exclusión, pura y dura.

¿NO ES EL MOMENTO?

Comprendemos que haya ciudadanos que consideren sensiblerías exageradas, e incluso "inoportunas", las manifestaciones de queja por parte de las instituciones evangélicas ante esta situación, en momentos tan dolorosos como los que a todos nos afectan. "No es momento de hablar de esas cosas ahora, tan cerca del accidente". Así lo expresó una importante agencia noticiosa española, que rechazó hacerse eco de la Carta de FEREDE enviada a los presidentes Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. (EFE sí lo hizo). También fue el comentario que algún  evangélico bienintencionado hizo llegar a la oficina de prensa de FEREDE.

¿qué hubiera opinado el PSOE, o cualquier otro partido político, o el conjunto de la ciudadanía, si al funeral oficial solo hubieran sido invitados representantes del Partido del Gobierno?

Para comprender lo que aquí está en juego, ayudaría preguntarse, ¿qué hubiera opinado el PSOE, o cualquier otro partido político, o el conjunto de la ciudadanía, si al funeral oficial solo hubieran sido invitados representantes del Partido del Gobierno? ¡Hubiera supuesto una crisis institucional de escándalo!

Cabe recordar que, el primer comunicado emitido por FEREDE al día siguiente del accidente, contenía exclusivamente un mensaje de apoyo, solidaridad y condolencias a las familias afectadas, al Presidente de la Xunta y demás autoridades del Estado.

Sólo cuando se anunció la celebración de un funeral oficial católico (y antes de que se celebrara), fue que FEREDE manifestó su discrepancia a través del citado comunicado.

Pocos saben, por otra parte, de los esfuerzos oficiales y oficiosos del Consello Evanxélico de Galicia [1] por "autoinvitarse" (cuando se dieron cuenta de que no iban a invitarles) y así ahorrales, a la Xunta y al Gobierno de España, el error de protagonizar una lamentable omisión, única en la historia reciente de nuestro país. Esfuerzos que tropezaron con "la callada" por respuesta, el ninguneo y el consabido, "eso no lo llevamos nosotros".

Lo dicho. Deberíamos haber estado, quisiéramos haber estado, pero se nos impidió estar.

Sólo nos queda la esperanza, muy improbable por cierto, de que si alguno de los afectados por el accidente, herido o familiar, lee estas humildes líneas, sepa que miles de cristianos evangélicos en toda España, desde nuestro anonimato e invisibilidad, lloramos junto a ellos...

Actualidad Evangélica, viernes 2 de agosto de 2013.-

[1] El Consejo Evangélico de Galicia ("Consello Evanxélico de Galicia"), es la entidad, vinculada a FEREDE, que mantiene la interlocución oficial y las relaciones institucionales con el Gobierno Autonómico de Galicia.

Noticia relacionada:

FEREDE critica la celebración de un “funeral oficial confesional” y urge a actualizar los protocolos del Estado (31/07/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro