500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Francisco, ¿una amenaza para los evangélicos?

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
JORGE FERNÁNDEZ(JORGE FERNÁNDEZ, 02/08/2013) | Los primeros días del pontificado del papa Francisco han sido sin duda extraordinarios. Nuestra generación no recuerda que un Pontífice romano concitara tanta atención, tantas adhesiones y tantas simpatías en torno a su persona, dentro y fuera de la Iglesia Católica Romana, en tan poco tiempo.

Con sus gestos atrevidos, su calidez y su discurso, ha conseguido situar a la Iglesia Católica ante un escenario diferente, mucho más alentador para sus fieles, a muchos de los cuales la inercia de los últimos años, con su rosario de escándalos y gestos prepotentes, había arrastrado a una desafección creciente.

Muchos observadores, dentro y fuera de la órbita católica, ya se han convencido de que “Francisco es el Papa que la Iglesia Católica necesitaba” para dar un giro, no solo en la imagen, sino también en el discurso y en el talante de la Santa Sede, para devolver a los católicos del mundo la confianza en su Iglesia y conseguir frenar lo que, desde Roma, se observa como una “fuga de católicos a las iglesias evangélicas”. (Un error de apreciación, éste, fundado en la costumbre ancestral de considerar “católico” a todo ser nacido en el seno de la “cristiandad”, cualquiera sea su fe o filiación religiosa).

Las expectativas puestas sobre Francisco son muchas, muy grandes y, seguramente, bastante desproporcionadas.

20130802-4

Francisco, un Papa que sonríe


Es verdad que algunas de sus decisiones pudieran considerarse revolucionarias, si finalmente cumplieran sus objetivos declarados. Tal es el caso de la anunciada reforma del Instituto de Obras de la Religión (Banco Vaticano), que no pudo realizar el malogrado Juan Pablo I –fallecido en oscuras circunstancias al mes de iniciar su pontificado-,  ni tampoco el “abuelo en casa”, como calificó Francisco a su predecesor, Benedicto XVI, jubilado voluntariamente por sentirse “sin fuerzas” para acometer las reformas que se hacían imprescindibles.

Francisco es más joven y más fuerte (pese a faltarle medio pulmón), pero no solo eso. Su discurso –no tan distinto en la teoría al de Ratzinger-, tiene la fuerza y la autoridad de la coherencia y del testimonio personal.

Cuando el ex pontífice Ratzinger visitó Brasil hace unos años, por ejemplo, y ordenó a sacerdotes y obispos que “trabajaran en las favelas, como hacen los evangélicos”, no sonó con la misma fuerza que cuando en las recientes JMJ lo repitió Francisco. Uno hablaba desde la teoría y la distancia del burócrata, mientras que el otro habla desde la experiencia personal y el ejemplo.

LA COHERENCIA. UN VALOR QUE SERÁ PUESTO A PRUEBA

Coherencia... Quizás esta sea la aportación más novedosa que haya que agradecer al nuevo Papa. Coherencia entre su prédica y sus obras... su estilo de vida personal sencillo y austero.

Sencillez y austeridad que no parecen una pose. Quienes conocen personalmente al ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio –hoy papa Francisco-, dan fe de su autenticidad, de cómo viajaba en transporte público, lavaba y besaba los pies de los humildes, visitaba a las “Villas de Emergencia” y se relacionaba con creyentes de otras confesiones (judíos, musulmanes, evangélicos...), a quienes siempre pedía humildemente, “recen por mí”.

Coherencia... una coherencia que sin duda será puesta a prueba y resistida con dureza dentro de una institución milenaria con inercias aplastantes, capaces de arrollar las más puras intenciones. Una institución en la que los más altos y nobles intereses espirituales tendrán que habérselas con poderes fácticos, oscuros lobbies, personajes opacos y los arraigados “mercaderes del templo”, que sólo pueden ser echados con el látigo y volcándoles las mesas. Es decir, con mucha determinación y carácter.

Pero... ¿constituye Francisco un desafío o una amenaza para el crecimiento y el avance de las Iglesias evangélicas en Brasil, en Latinoamérica y en otras partes del mundo?

Algunos evangélicos lo han visto así y se han puesto a la defensiva, recordando que los Jesuitas –orden a la que pertenece Francisco- han sido históricamente el brazo perseguidor de Roma contra la Reforma. [1]

Personalmente, creo que los evangélicos –y cristianos de otras confesiones- no tenemos nada que temer a “un Papa reformador” (si es que ese fuera el caso). Todo lo contrario.

¿QUÉ EVANGÉLICOS DEBEN SENTIRSE AMENAZADOS?

"los únicos “evangélicos” que podrían sentirse particularmente amenazados por el desafío de Francisco (a sus clérigos), son quienes, paradójicamente, se están alejando de sus raíces evangélicas"

En todo caso, los únicos “evangélicos” que podrían sentirse particularmente amenazados por el desafío de Francisco (a sus clérigos), son quienes, paradójicamente, se están alejando de sus raíces evangélicas, como duele observar en algunos ámbitos y regiones del mundo.

Un Pontífice romano que visita las favelas, que abraza afectuosamente a los drogadictos, que saluda con respeto a creyentes de otras confesiones y les pide que “recen por él”, que aboga (al menos en sus discursos) por la laicidad del Estado, que se despoja (todo lo que puede) de ornamentos y símbolos de poder y riqueza y que, en lugar de tener el ceño fruncido y el dedo acusador en alto, sonríe a todos con naturalidad, pondrá en evidencia a algunos “siervos de Dios” dentro del rebaño evangélico [2] que, por el contrario, parece que disfrutan haciendo ostentación de riqueza, coquetean de forma inapropiada con el poder político, edifican estructuras de gobierno eclesial autoritarias, adoptan gestos prepotentes y jamás piden a sus fieles (¿súbditos?) que oren por ellos (¡los “ungidos”!) ¡salvo cuando incurren en algún escándalo moral y no les queda más remedio!

Creo que esos “siervos de Dios” si tienen mucho que temer, y la coherencia de Francisco debiera ser un toque de atención y un desafío para todos ellos.

Autor: Jorge Fernández

[1] Muy cierto, pero probablemente, si la Contrarreforma hubiera sido un movimiento legítimo de auténtica renovación interna de la Iglesia Católica, tal como buscaban Lutero y otros reformadores –en lugar de ser una cruzada de persecución y “limpieza” como fue-, nunca se hubiera producido un cisma... (Sólo Dios lo sabe).

Un pastor evangélico amigo me apunta que, a partir del liderazgo del sacerdote jesuita Pedro Arrupe y el Concilio Vaticano II, la Compañía de Jesús experimentó una profunda transformación, convirtiéndose en una misión que se ha caracterizado por la asistencia a los más necesitados, el diálogo con la cultura y con la sociedad y, por consiguiente, también con otras confesiones religiosas.

[2] Todavía pocos, gracias a Dios, aunque “uno” sea demasiado.

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder