ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

La Iglesia Luterana de los EEUU elige Obispo a un homosexual declarado tras una reñida votación

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La candidatura de Guy Erwin fue posible gracias a una reforma estatutaria aprobada en 2009. Erwin se convierte en Obispo en un tiempo récord, tras haber sido ordenado pastor en 2011, lo que refuerza la idea de “discriminación positiva” por su condición de homosexual.

20130604-3

Guy Erwin, primer obispo luterano abiertamente homosexual en EE UU / AP

(EEUU, 03/06/2013) La Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés) eligió el pasado viernes a su primer obispo abiertamente homosexual durante su asamblea anual que tuvo lugar en Woodland Hills, localidad situada al sur de California.

La elección del reverendo Guy Erwin fue declarada tras seis reñidas votaciones el pasado 31 de mayo, en el transcurso de la 26ª Asamblea sinodal anual de la ELCA, imponiéndose por 210 votos contra 171 al reverendo Scott Maxwell-Doherty, pastor del campus de la Universidad Luterana de California en Thousand Oaks, California.

La candidatura de un homosexual declarado como Erwin fue posible, en virtud del polémico cambio surgido en esta organización en 2009 por el que se permite a los miembros gais y lesbianas ser ordenados. Más de 600 congregaciones han abandonado la ELCA desde esta modificación.

Erwin cumplirá un mandato de seis años y su autoridad se circunscribirá al área metropolitana de Los Ángeles, según informó AP. Este pastor, convertido ya en uno de los 65 obispos que forman parte de dicha Iglesia, también es el primer nativo americano en ser elegido para este cargo. Erwin tiene ascendencia de la nación Osage, pueblo afincado principalmente en Oklahoma, Estado en el que nació y se crió.

PROMOCIÓN EN TIEMPO RECORD

Apenas dos años le bastaron a Erwin para alcanzar el grado de Obispo tras su ordenación como pastor en 2011, lo que constituye todo un record y refuerza la idea de que su elección tiene un fuerte componente de “discriminación positiva” por su condición de homosexual.

Ello no significa que Erwin carezca de méritos académicos.

Ordenado en mayo de 2011, hasta 2012 Erwin sirvió como pastor interino en dos congregaciones de la ELCA en California. Con anterioridad, ocupó el cargo de ministro de culto y de educación en la Iglesia Luterana de San Mateo en North Hollywood, California. Fue instructor principal del Programa de Estudios Luterana y profesor de historia de la iglesia y la teología histórica en la Escuela de Divinidad de Yale, New Haven, Connecticut , de 1993 a 1999.

Se desempeñó como ministro asociado en la Parroquia Emmanuel Lutheran Church en New Haven 1986-2000. Erwin también sirvió en una variedad de consejos y comités de las instituciones y organismos relacionados con la ELCA.

Erwin obtuvo un doctorado y dos maestrías en la Universidad de Yale y la Licenciatura en Artes en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts Se involucró en estudios en el seminario en la Universidad de Tübingen en Alemania y en la Universidad de Leipzig en Alemania.

“EN LA ELCA HAY SITIO PARA TODOS”

La portavoz de la Iglesia Luterana, Melissa Ramírez, justificó la elección de Erwin porque "La ELCA es una iglesia que pertenece a Cristo, y en ella hay sitio para todos", dijo. "La elección del pastor Erwin ilustra lo que muchos de los cuatro millones de miembros creen: que Dios llama a cada uno de nosotros por su nombre", agregó.

Surgida en 1987, la ELCA cuenta con más de cuatro millones de miembros repartidos en 9.638 congregaciones en EE UU, el Caribe y las Islas Vírgenes. Tiene 18.010 pastores y de ellos, 16.773 son pastores ordenados.

Fuente: EL PAÍS, ELCA / Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro