ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD

Malestar entre evangélicos por sentirse utilizados en un vídeo a favor el aborto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El anuncio traslada la idea de que ningún tipo de mujer escapa al perfil de la mujer que aborta y que, por lo tanto, también lo integran mujeres con creencias religiosas, católicas, musulmanas, judías o evangélicas.

20130529-5
Fotograma del vídeo a favor del aborto

(Redacción, 29/05/2013) Un vídeo realizado por la plataforma Decidir nos hace libres”, dirigido a exigir al Gobierno español que abandone su intención de modificar la Ley de Plazos que regula el aborto desde 2010, ha causado malestar en parte de la comunidad evangélica por entender que, de forma subliminal, se utiliza a este colectivo en una iniciativa a favor del aborto.

Las quejas han llegado de manera informal por varias vías a la oficina de Prensa de FEREDE. “¡Es curioso que para esto sí somos visibles!”, se quejaba un pastor evangélico. “¡No hay derecho a que nos utilicen como si estuviéramos de acuerdo con el aborto, cuando no es así!”, decía otro.

El vídeo, que fue presentado por la citada plataforma la semana pasada en el Ateneo de Madrid, y que ha sido difundido a traves de distintas cadenas y medios, es una iniciativa en contra de la reforma anunciada  por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y cuenta con el apoyo y la participación de más de 50 artistas, músicos, periodistas y otros rostros populares, que reclaman “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.

Nada extraño hasta allí. Los rostros de esta reivindicación no son nuevos. En el vídeo puede verse a actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Dicenta, Ingrid Rubio o María Barranco; cantantes como Miguel Ríos, Martirio o Ana Belén; políticos como Uxue Barcos, Gaspar Llamazares (IU) o Elena Valenciano (PSOE) o escritoras y periodistas como Pepa Bueno, Julia Otero, Almudena Grandes, entre otros.

¿LAS EVANGÉLICAS TAMBIÉN ABORTAN?

Lo que ha extrañado (y molestado) a algunos evangélicos, es que se sugiera la idea de que “las mujeres evangélicas también abortan” y que, por lo tanto, los evangélicos no deberían oponerse al aborto, sino más bien defender la ley actual.

“Son adolescentes. Adultas. Usaron métodos anticonceptivos. O no. Están casadas, solteras, viudas. Están solas, acompañadas. Tuvieron educación sexual. O jamás hablaron de sexo con nadie”, van explicando los 53 rostros conocidos como los del Gran Wyoming, Ignacio Fernández Toxo (UGT) o Ana Turpin en el vídeo de la campaña. “No hay un perfil tipo de la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo”, es la idea.  Así, el perfil religioso también cuenta para el guión: “Son católicas, son judías, son evangélicas, son musulmanas... no creen en nada...”. Es decir, se trasmite la idea de que ningún colectivo social está a salvo de esta posibilidad, de tener una madre, hija, hermana, amiga o vecina, de cualquier condición social o creencia, que decida abortar.

“Aunque fuera así -ya que no podemos afirmar lo contrario, es decir, que ninguna mujer evangélica vaya a abortar- no se puede transmitir la idea sutil de que eso es algo normal, aceptable, o de alguna manera compatible con la fe y la ética evangélica”, se quejaba un pastor.

Lo cierto es que el mensaje va aún más lejos, sugiriendo que abortan hasta las mujeres "que están en contra del aborto".

UNA LEY POLÉMICA QUE NO REDUCE EL NÚMERO DE ABORTOS

En todo caso, el soporte mediático a la ley de plazos actualmente en vigor, parece más "leal" que una realidad social que se le resite de manera  tozuda. En 2011 fueron 118.359 las mujeres que abortaron. Un 5% más que en 2010. Una de cada 12 mujeres en edad reproductiva. Casi el 90% no tuvo que alegar ningún motivo para hacerlo –como permite la actual ley de plazos- porque solicitó la intervención antes de la semana 14 de gestación.

20130529-5a
Bibiana Aído, Trinidad Jiménez y José Bono, afirmaron que la ley de plazos reduciría el número de abortos.

Son, sin duda, datos malos, que contradicen las expectativas declaradas en su día  por las ex ministras de Igualdad y Sanidad -Bibiana Aído y Trinidad Jiménez, respectivamente- quienes, arropadas por algunos de sus compañeros de partido, afirmaban que la “Ley de Salud reproductiva...” era una solución “integral” que reduciría el número de abortos.

Así lo afirmaba, por ejemplo, el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en un artículo de opinión publicado en EL PAÍS en noviembre de 2009, donde consideraba que los 115.812 abortos realizados en 2008 era un “número excesivo” (sic) y decía:

La disminución del número de abortos que la nueva ley comportará al modificar la actual regulación del supuesto del conflicto psíquico que carece de limitación temporal y que ha dado cobertura legal a abortos en estadios de gestación muy avanzados, invita a defenderla, aunque sólo sea por "la teoría del mal menor". En este aspecto, la nueva ley supondrá un notable progreso que es decente reconocer y valorar por todos. Yo, desde luego, lo valoro y reconozco”.

Dos años después, sin embargo, la realidad es muy otra.

Fuente: EL PAÍS | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro