ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

Se celebró un coloquio interreligioso en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130522-1c
El secretario ejecutivo Mariano Blázquez durante una de sus intervenciones |
+ ampliar

(MADRID, 22/05/2013) El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/249 proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Previamente, en 2001, se había adoptado la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOAC)  han iniciado la campaña comunitaria «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión » para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.

Como contribución a esta Campaña de la UNESCO y la UNAOAC,  el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), Religiones por la Paz America Latina y el Caribe, y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) –que integra a 22 países iberoamericanos-, se unieron para la celebración de un Coloquio Interreligioso, que tuvo lugar ayer, martes 21 de mayo, en la Sala Conversatorio de la SEGIB, Paseo de Recoletos,  8, Madrid.

UN ENCUENTRO PARA "CELEBRAR" E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS

El acto contó con la participación de representantes de diversas comunidades religiosas de España, entre ellos de la comunidad protestante representada por el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez; el secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, Guillem Correa; y el ex presidente de FEREDE, Daniel Rodríguez, entre otros.

20130522-1d
De izq. a der: Ricardo García, Belén Alfaro, Alejandro Kawabata, Joan Hernández, Elías Szczytnicki y Mireia Belil

El coloquio fue presentado como “un encuentro para celebrar la disposición al diáologo e intercambiar experiencias acerca de gestos, incluso muy pequeños, por parte de las diferentes tradiciones confesionales, que contribuyen a la diversidad y la inclusión, y que juntos pueden convertirse en una acción global si todas las religiones toman parte en ella”.

El acto se inició con una ronda de saludos por parte de los convocantes: el Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional de la SEGIB, Juan Alejandro Kawabata; el director del de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), Joan Hernández; el secretario general y director regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, Elías Szczytnicki; el subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ricardo García; y la embajadora de España en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones, Belén Alfaro.

Seguidamente se turnaron en el uso de la palabra los representantes de las distintas confesiones presentes –protestantes, musulmanes, ortodoxos y católicos-, dando inicio a un cordial y enriquecedor intercambio de impresiones que se prolongó por espacio de dos horas. El coloquio  estuvo moderado por Mireia Belil, Directora Fundación Fórum Universal de las Culturas.

20130522-1e

CAMPAÑA “HAZ UN GESTO POR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN”

El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), Religiones por la Paz America Latina y el Caribe, y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) promocionan como socios la campaña de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), “Haz un gesto por la diversidad y la inclusión” ("Do One thing for Diversity and Inclusion"), con motivo de la celebración el 21 de Mayo de 2013, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo. Esta fecha nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a “convivir” de una mejor manera, y es también, un día de referencia en el activismo para cerrar la brecha entre las culturas, lo cual es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo en el mundo.

20130522-1f
FOTO: UNAOAC

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de una amplia coalición de asociados que comprende desde empresas, a organizaciones de la sociedad civil. Los objetivos de la campaña son aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos., y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Por otra parte, se invita a unirse a la campaña haciendo clic en "Me gusta" en la página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/DoOneThingforDiversityandInclusion

Para conocer más sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se recomienda visitar los siguientes sitios Web:

UNAOC: http://www.unaoc.org/actions/campaigns/do-one-thing-for-diversity-and-inclusion

UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-day-for-cultural-diversity-for-dialogue-and-development

Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday

Fuente: GTER | Redacción: Actualidad Evangélica | FOTO: M. Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro