ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL MOVIMIENTO FUNDADO POR EL PROTESTANTE HENRY DUNANT CUMPLE 150 AÑOS

La reina Sofía preside en Málaga el Día Mundial de la Cruz Roja

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se cumplen 150 años de la fundación de este movimiento internacional por el filántropo protestante Henry Dunant

20130508-4a

La Reina Sofía, junto a los galardonados y asistentes al acto de esta mañana, en Málaga | FOTO: Cruz Roja Málaga

(MÁLAGA, 08/05/2013) La reina Sofía presidió este miércoles el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja en España, celebrado en conmemoración del nacimiento de su fundador, el protestante Henry Dunant, y que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Cruz Roja Española celebra un año más su Día Mundial bajo el lema “Cada vez más cerca de las personas”, cuyo mensaje refuerza la idea de proximidad y cercanía de la Institución a las necesidades de las personas más vulnerables. La Cruz Roja -y su versión para los países de mayoría musulmana, la “Media  Luna Roja”- tiene presencia en 187 países.

Además, este año la celebración tiene un significado especial, ya que se celebra el 150 aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, constatando la vigencia de su labor humanitaria, tanto a nivel local como global, en un mundo en incesante evolución y con crecientes necesidades.

APOYO DE LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA

Para tal acontecimiento, doña Sofía quiso reforzar su compromiso con esta institución, a la que apoya desde 1996 mediante la fundación que lleva su nombre.

20130508-4b

La reina, doña Sofía, muestra un gran compromiso con la Cruz Roja española

Así, dirigiéndose al presidente de la Cruz Roja Española, aseguró que su fundación "será sensible al llamamiento que usted acaba de hacer a la sociedad española, bajo el lema 'Ahora más que nunca', para obtener fondos que nos permitan incrementar nuestra lucha, la lucha de todos los españoles de buena voluntad, contra la pobreza y la exclusión en nuestro país". 

Concretamente, en el periodo 2012-2015, la Fundación Reina Sofía está financiando varios proyectos gestionados por Cruz Roja Española, por más de 200.000 euros

Junto al presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, y diversas personalidades públicas y representantes de la institución humanitaria de todo el mundo, la Reina presidió el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Cruz Roja, máximo reconocimiento de la institución, a diecisiete personalidades, instituciones y empresas que destacaron en el último año por su compromiso social y su labor solidaria

Los condecorados han sido la Universidad de Málaga, la Unidad de Transplantes de Riñón del Hospital Carlos Haya (Málaga), el Grupo Atresmedia, la Fundación Alicia Klopowitz, el Club de Roma (capítulo español), la Cruz Roja de Trinidad y Tobago, la Cruz Roja de Portugal y Silverio Agea, en reconocimiento a su trayectoria profesional dentro del movimiento asociativo, destacando su labor actual como director general de la Asociación Española de Fundaciones.

UNA INSTITUCIÓN CON ‘ADN’ PROTESTANTE

20130508-4

Henry Dunant, impresionado por los horrores de la guerra, lideró una campaña de sensibilización y creó la Cruz Roja Internacional

Una de las historias menos conocidas en España, es el origen ‘protestante’ del movimiento humanitario más conocido y prestigioso del mundo: La Cruz Roja Internacional. Muchos se sorprenden al descubrir que el suizo Henry Dunant, su fundador,  fuera un cristiano laico protestante, comprometido con su fe y cofundador, además de la Cruz Roja, de otras importantes organizaciones cristianas tales como la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés).

Este desconocimiento no sería "casual" ni inocente, tal como lo explica el director del Centro de Estudios de la Reforma, Gabino Fernández Campos. El historiador y columnista de Actualidad Evangélica, cuenta que, el "carácter protestante" de la Cruz Roja era tan notorio en 1874, cuando Antonio del Pino - músico y pedagogo protestante sevillano -, es elegido vicepresidente de la Cruz Roja de Sevilla, que algunas publicaciones católicas señalaban que, para poder constituirse un comité de la Cruz Roja en España, debía demostrarse que todos los miembros de la organización fueran católico-romanos.

UN RECUERDO DE SOLFERINO

Jean Henry Dunant (n. Ginebra, 8 de mayo de 1828 - Heiden, Appenzell, 30 de octubre de 1910), fue un filántropo suizo, de fe cristiana protestante, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Fue el primero de cinco hijos de una rica y considerada familia calvinista, devota y caritativa, de Ginebra. En 1853 comenzó a trabajar en un banco de la ciudad, estando convencido de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y poder así usar ese talento y riqueza en favor de los más necesitados.

En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana; impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862.

Desde entonces se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos.

Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864) junto con representantes de 17 países. La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867.

Fuente: Agencias | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro