500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

“¡Segundos afuera!”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20130430-1
Tamerlan Tsarnaev recibe un derechazo durante un combate de boxeo en 2009 - AFP | EL MUNDO

(JORGE FERNÁNDEZ, 30/04/2013) El doctor Robert Cantu, neurocirujano estadounidense, quiere el cerebro del terrorista de Boston. Su objetivo es examinarlo para saber si sufría Encefalopatía Crónica Traumáica (ECT), un trastorno degenerativo que padecen algunos boxeadores y que provoca depresiones, pérdidas de memoria y agresividad. “No creo que ésta sea la única raazón por la que Tamerlan Tsarnaev hizo lo que hizo”, explica a EL MUNDO Cantu desde su despacho de la Universidad de Boston, “el atentado fue un crimen muy premeditado y a priori no tiene mucho que ver con la pérdida de control de los impulsos que suelen presentar quienes sufren ECT...”.

Esta última matización del doctor Cantu es de rigor. El boxeo es sin duda un deporte de riesgo, que puede gustarnos o no, y que puede producir secuelas más o menos serias en quienes lo practican, pero que de ninguna manera produce terroristas, ni "a priori", ni a posteriori.

LOS GOLPES DEL SISTEMA

Sin duda hay otros golpes, no necesariamente físicos, que son mucho más  peligrosos para la salud y el equilibrio mental, como son los golpes del desarraigo, la exclusión social y los discursos fundamentalistas de algunos predicadores religiosos.  A estos golpes están expuestos, de manera muy especial, miles de jóvenes desarraigados culturalmente y excluidos socialmente en las grandes urbes del primer mundo, que son presa fácil para los agitadores del odio de uno u otro signo, como sucede no solo en los EEUU, sino también en Europa (Reino Unido, Francia, España, Grecia, etc.). No solo con la segunda generación de inmigrantes del orbe musulmán, sino también con los latinos que se integran en pandillas y maras, y los jóvenes ‘nativos’ captados por los movimientos neonazis. Cachorros en potencia de ‘lobos solitarios’, como se les ha bautizado recientemente a esta nueva generación de ‘terroristas, para distinguirles de aquellos vinculados al crimen organizado.

Son, en definitiva, los golpes de un sistema –diríamos mundo, en el lenguaje bíblico-, que les expulsa al desempleo, la exclusión social y el anonimato, en un proceso deshumanizador y generador de frustración, depresión y agresividad.

EL PEOR ADVERSARIO

Cierto es, no obstante, que los peores golpes son siempre los que vienen “de adentro”, como le ha sucedido a algunos grandes campeones del boxeo a lo largo de la historia que, tras haber alcanzado la cúspide y batido a todos sus adversarios en el ring... han terminado sucumbiendo “ante si mismos”, vencidos por sus propios adversarios interiores.

20130430-1a

La juez ha imputado al ex boxeador Poli Díaz un delito de lesiones y le ha impuesto como medidas cautelares comparecer en el juzgado todos los lunes y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima. Informa Efe (Foto: EFE, PACO TORRENTE)

Tal parece ser el triste caso de Poli Díaz, apodado en sus buenos tiempos, “el Potro de Vallecas”, considerado el púgil más popular de la historia del boxeo español, quien esta semana era imputado por un presunto delito de agresión con arma blanca a una persona que... le debía “cinco euros”. Quien fuera ocho veces Campeón de Europa de los pesos ligeros, siete veces Campeón de España y subcampeón mundial, lleva años siendo derrotado por la adicción a las drogas pero, sobre todo, por los golpes del fracaso deportivo, económico y personal, el olvido popular, y la caída abrupta de la (vana)gloria de este (sistema) mundo.

Paradójicamente, otro “boxeador” –aunque éste procedente de la ficción cinematográfica- era noticia esta semana por motivos bien distintos. El actor Sylvester Stallone, quien saltara a la fama mundial por su célebre interpretación de “Rocky”, un boxeador fracasado –a la que después sucedería la saga de “Rambo”, entre otros muchos éxitos de taquilla-, confesaba haber “entregado su vida a Jesucristo”.

“Me crié en un hogar cristiano, y aprendí de la fe cristiana”, dijo Stallone. “Hasta que un día, ya sabes, entré al mundo real y enfrenté a la tentación. Prácticamente me extravíe del camino y tomé muchas decisiones equivocadas".

Desde luego, Stallone hará bien en "mantener la guardia alta", si desea verdaderamente mantenerse firme en su fe en medio de las muchas tentaciones del mundo en el que vive. Pero, sobre todo, tendrá que estar muy vigilante de la lucha en su interior, ya que es allí donde se libra la batalla más dura y en donde se encuentra el origen de nuestros éxitos y de nuestros fracasos. En nuestro corazón, en nuestro espíritu... Las tentaciones –ya vengan en la forma de discursos fundamentalistas; excitantes drogas; codiciables bienes; deslumbrantes ‘glorias’; o seductores placeres- sólo nos hacen daño cuando nos encuentran espiritualmente vencidos.

JORGE FERNÁNDEZ

El apóstol Pablo, quien sin duda experimentó en su encuentro con “el Cristo vivo” un “fuerte impacto” (con caída al suelo incluida) -mientras se dirigía a Damasco “respirando amenazas y muerte” contra los cristianos [1]-, emplea una metáfora boxística para explicar, precisamente, esta lucha interior consigo mismo y su naturaleza tendiente al pecado, cuyo consejo sigue siendo de gran valor para nosotros:

“Así que... de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo con rigor y lo someto a disciplina... porque yo, que he proclamado a otros el mensaje, no quiero quedar descalificado” [2]

“Tiremos la toalla” ante el Cristo vivo y enfrentemos con honestidad la verdadera batalla, contra nuestro propio ego.  Tomemos nota del consejo del apóstol, que ya “suena la campana” y nadie puede enfrentar este asalto por nosotros.

Como se dice en la jerga boxística, “¡Segundos afuera!”.

[1] Hechos 9:1

[2] 1 Cor. 9:26-27 (BLP)

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder