ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
24 DE ABRIL: CASI UN SIGLO DEL PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XX

Los armenios del mundo recuerdan, mientras siguen esperando justicia

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Al menos un millón y medio de armenios fueron cruelmente asesinados por el Gobierno de los Jóvenes Turcos en 1915 bajo el dominio del Imperio Otomano. Turquía nunca ha reconocido los hechos.

20130426-4
Unos 3000 armenios refugiados en la igleisa de Bakhche (Cilicia, 1915)

Redacción, 26/04/2013) El 24 de abril se celebra el trágico aniversario del Genocidio Armenio, que se saldó con el exterminio de 1.500.000 personas indefensas. El primero de los acontecimientos que abriría la historia del sangriento siglo XX y el primero también en ser bautizado – por el jurista polaco Raphäel Lemkin en 1944 -con el término que, tristemente, pasaría a formar parte de nuestro vocabulario habitual a lo largo de todo el siglo: genocidio.

Por distintas razones –entre ellas porque, a diferencia de Alemania, Turquía jamás ha querido reconocer la matanza- el genocidio armenio no ha alcanzado en la memoria histórica universal la repercusión de la Shoah, en la que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos, además de gitanos y otros grupos étnicos y sociales.

Algunos historiadores creen que, de haberse hecho justicia con el pueblo armenio en su momento, y haber juzgado a los culpables por crímenes de guerra -como luego ocurriría en Núremberg- posiblemente Europa hubiera estado ‘vacunada’ contra crímenes de tal naturaleza y se podía haber evitado el Holocausto ejecutado por los nazis durante la Segunda Guerra mundial. Probablemente, nunca lo sabremos.

En cualquier caso, los millones de armenios en la diáspora, siguen reclamando al gobierno turco ese reconocimiento y la justa reparación, desde los distintos rincones del mundo donde encontraron refugio hace casi un siglo.

IMPORTANTE COLONIA ARMENIA EVANGÉLICA EN ARGENTINA

Uno de esos rincones, donde reside una importante colectividad de armenios –muchos de ellos cristianos evangélicos- es Argentina.

ACIERAPor ello, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), recuerda cada año el acontecimiento. Este 24 de abril, ha divulgado un texto con un testimonio en primera persona del pastor y ex vicepresidente de ACIERA, Edgardo Surenián, que reproducimos a continuación:

IN MEMÓRIAM 1915-2013

"Cada 24 de abril es un día de recuerdos para aquellos que somos descendientes de armenios. La primera nación que se proclamó cristiana en la faz de la tierra, allá por el 301 DC. Hace 98 años, en 1915, en el marco de la Primera Guerra Mundial comenzó un hecho que marcó la vida para los armenios: un genocidio programado y que fue perpetuado durante varios años. Hitler se inspiró en esta matanza de más de un millón y medio de armenios para perpetrar su genocidio judío.

Los Otomanos, que en ese entonces dominaban las tierras actuales de Turquía, Grecia, Chipre, Armenia, Kurdistán, Líbano, Siria entre otras naciones, por motivos principalmente religiosos, también económicos y otros de menor grado perpetraron este genocidio de lesa humanidad, haciendo desaparecer familias, ciudades, pueblos y aldeas, quedándose con gran parte del territorio de Armenia de entonces hasta el día de hoy.

Los recuerdos son de los familiares que no conocimos y de los sobrevivientes de tal masacre que nos relataron sus vivencias en medio de esta situación más que desesperante. El Impero Otomano hoy Turquía, motivados por un odio indecible de religión islámica irrumpieron sin piedad con el solo objetivo de raer a los armenios cristianos de la faz de la tierra.

Hoy como descendientes reconocemos la historia de antaño y nuestro presente. Podemos tener dos reacciones, humanamente hablando, una es de resentimiento, odio, rencor y hasta deseos de venganza o por el contrario una actitud de amor, perdón y reconciliación.

Dios dice en su palabra: "Mía es la venganza yo pagaré dice el Señor" romanos 12: 19 y nos recomienda a través del apóstol Pablo que: "Si es posible, en lo que dependa de cada uno de nosotros estemos en paz con todos los hombres" Romanos 12: 18.

Como descendiente de armenios cristianos y como un seguidor de Cristo en este día recuerdo la entrega de mis abuelos y demás familiares dando sus vidas a Dios. Jesús había dicho a sus discípulos: "...me seréis testigos (mártires)" Hechos 1: 8.

Hoy por hoy la pregunta es: ¿Estoy dispuesto yo, como armenio cristiano (seguidor de Cristo), dispuesto a dar mi vida por Cristo? puedo hacer una extensión a esta pregunta: como Jesús ¿lo hizo por mí? Jesús dijo: "El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo" Lucas 14: 27. Llevar la cruz no significa, cargar con un problema, etc. La cruz era símbolo de muerte y en ese entonces, en Jerusalén el que cargaba la cruz iba a morir irremediablemente, no había vuelta atrás. Jesús decía entonces: "El que no está dispuesto a morir no puede ser mi discípulo". Entonces la reflexión es: Yo estoy dispuesto a dar mi vida por Cristo de la misma manera como otros lo hicieron, pero más aún, porque Cristo ya lo hizo por mí.

Al estar en estos momentos sirviendo a Dios en medio de musulmanes, estas palabras cobran más sentido. Un bautismo de amor por ellos debo tener cada día para mostrarles que el mismo amor de Dios que me amó a mí a través de Jesús en la cruz, los ama a ellos también. Me presento ante ellos con un espíritu de amor, perdón y reconciliación. Mi motivación es Cristo. él es el modelo.

Como decía mi abuela materna Lousapere: "Querido nieto, los turcos musulmanes mataron a nuestros familiares porque no conocían a Dios" Yo digo: Los musulmanes de hoy y otros pueblos necesitan conocer de Dios y en su ignorancia cometen actos de barbarie.

Cuando mis recuerdos están centrados en mí tengo odio, rencor, deseos de venganza cuando mis recuerdos están centrados en los demás tengo deseos de amar, de perdonar, de reconciliarme, esta es una actitud como la de Cristo.

El Señor nos invita a: Seguir la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor". Hebreos 12: 14.

Sinceramente, de todo corazón.

Edgardo Raúl Surenian
En memoria de mis familiares armenios.
24 de abril de 2013

Fuente: ACIERA | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro