ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ISRAEL

Netanyahu aprueba la creación de una zona mixta en el Muro de las Lamentaciones donde hombres y mujeres puedan orar juntos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130423-2a
La directora de la organización “Mujeres del Muro”, Lesley Sachs (centro, derecha), fue detenida por la policía israelí por orar en alto y con el manto de oración que, los ultraortodoxos, solo permiten usar a los hombres. | AMPLIAR

(EP / Jerusalén, 22/04/2013) El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aprobado este lunes la propuesta presentada por el responsable de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, para liberalizar el acceso al Muro de la Lamentaciones. La medida pretende ampliar la plaza de oraciones, donde los fieles son segregados por sexo de acuerdo con la práctica ritual ortodoxa, a fin de añadir una sección mixta para otras corrientes del Judaísmo.

Netanyahu ha pedido a Sharansky que se reúna con sus dos principales colaboradores --el secretario de Gabinete, Zvi Hauser, y el asesor de seguridad nacional, Yaakov Amidror-- con el objetivo de establecer un calendario de implantación de la nueva medida, según ha informado la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

Durante su última reunión, celebrada la pasada semana en Londres con motivo del viaje que ambos realizaron para asistir al funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Netanyahu comunicó a Sharansky que le había gustado su propuesta y que estaba impresionado por la buena acogida que ésta había tenido entre las comunidades judías.

20130423-1

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ve con buenos ojos la propuesta de crear una 'zona mixta' en el Muro

El objetivo de Sharansky es que se adapte una antigua excavación arqueológica situada en el sur del Muro para abrir este recinto, que estaría conectado con los otros lugares de oración y en el que hombres y mujeres pudieran practicar su religión juntos. Su plan, ha asegurado, no causará ningún daño estructural en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

De acuerdo con esta reforma, la nueva sección mixta estaría abierta durante todo el día, sin límite de horario. Sharansky ha recomendado que la nueva zona sea supervisada por una autoridad conjunta dirigida por el Gobierno de Israel y la Agencia Judía.

'WOMEN OF THE WALL'

La propuesta llega después de que en los últimos meses un grupo de mujeres conocido como 'Women of the Wall' (Mujeres del Muro), intentara llevar a cabo ritos judíos, una actividad reservada a los hombres ortodoxos, provocando que algunos de sus miembros fueran arrestados.

'Women of the Wall' lucha contra la segregación espacial entre hombres y mujeres que se acostumbra a hacer en este recinto sagrado en aplicación de la tradición ortodoxa judía. El grupo suele reunirse todos los meses ante el Muro de las Lamentaciones, lo cual suele concluir con la detención de sus integrantes por vestir prendas para la oración o realizar lecturas de las escrituras sagradas, dos prácticas que la ortodoxia judía prohíbe a las mujeres.

El pasado 11 de abril, sin ir más lejos, la Policía de Israel detuvo a cinco mujeres junto al Muro de las Lamentaciones por vestir un manto para la oración que el Judaísmo ortodoxo reserva exclusivamente a los hombres.

Estos incidentes han causado consternación entre los movimientos reformistas y conservadores del Judaísmo, predominantes entre los judíos residentes en la diáspora y que permiten a hombres y mujeres orar juntos.

Fuente: Larazon.es / EP | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro