BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CIENCIA

Las hormigas van cambiando sus roles según la edad y el espacio

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un curioso estudio muestra las sofisticadas divisiones sociales de estos insectos marcadas por la edad, el trabajo y el espacio

“Observa a la hormiga (...) mira sus caminos, y sé sabio...” (La Biblia, Proverbios 6:6)

20130418-8

Una hormiga, marcada por los científicos para controlar su comportamiento

(18/04/2013) Que las hormigas son un paradigma de laboriosidad, trabajo en equipo y previsión (“preparan su comida en verano”, recuerda el proverbio bíblico*), no es un secreto. Para mantener las sofisticadas estructuras de sus colonias, las hormigas llevan a cabo una multitud de tareas: atender a los más pequeños, limpiar el nido, defenderlo, buscar comida... Pero los científicos creen que hay mucho más que podemos aprender de ellas.

Hasta ahora, a pesar de que los investigadores se han interesado mucho por los insectos sociales, cómo cada hormiga sabe qué es lo que tiene que hacer (ese instinto innato que les concedió el Creador), resultaba un misterio.

Ahora, investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza creen tener la respuesta. La función de cada hormiga, a lo que se dedicará a lo largo del día y cómo se relacionará con las demás depende de la edad.

Los investigadores utilizaron mapas de calor cuadriculados para monitorear continuamente a cada hormiga en seis colonias durante 41 días. Buscaban conocer cuál era el rol de cada hormiga, sus patrones de movimiento e interacción en las diferentes ubicaciones del área del nido. Los investigadores determinaron que los roles siguen una distribución que cambia a lo largo del tiempo; las hormigas jóvenes son enfermeras y se quedan en el interior del nido mientras que las más ancianas buscan alimento y operan en los alrededores.

CRISIS DE LA "MEDIANA EDAD"

Al estudiar la interacción de las hormigas individuales dentro de los distintos grupos, los investigadores también mostraron que ambas, enfermeras y buscadoras de comida –que viven muy cerca unas de otras en el mismo espacio– son bastante sociales. Sin embargo, las que se dedican a limpiar el nido, de edad mediana, se distribuyen de una forma más espaciada, sin limitarse al interior o al exterior del nido, y tienen interacciones sociales más débiles con otras limpiadoras.

Los resultados resaltan la fidelidad espacial como un regulador clave en las interacciones dentro de las colonias de las hormigas.

Interesante estudio, éste, que muestra a las hormigas de mediana edad menos sociables y más “a lo suyo” que ancianas y jóvenes, mucho más cercanas los unas a los otras.

¿Algún paralelismo con la especie humana?

* Proverbios 30:25

Fuente: ABC.es / Redacción: Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE EL ROTO

Fractura...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder