ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA ‘X’ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Cáritas pone en evidencia a los obispos al pedir a los católicos que también marquen la casilla de ‘Fines sociales’

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El discurso artificioso de los obispos para que los contribuyentes católicos marquen la casilla de la Iglesia Católica apelando a "la importante labor social de la Iglesia ante la crisis", podría estar perjudicando a Cáritas, que recibe su mayor aportación de ‘Fines sociales’ y no de 'la Iglesia', como estos dan a entender.

20130418-3b
Campaña de Cáritas para que los contribuyentes no marquen 'únicamente' la casilla de la Iglesia Católica

(Redacción, 18/04/2013) Cáritas ha puesto en marcha la campaña, «Un gesto multiplica la ayuda. A ti no te cuesta nada», en la que invita a los contribuyentes católicos a marcar conjuntamente las casillas de «Iglesia católica» y la de «Fines sociales» en la próxima declaración de la renta.

En un comunicado, Cáritas recuerda que al hacerlo de esta manera, se destinará un 0,7 por ciento de la cuota íntegra al “sostenimiento económico de la Iglesia Católica” y otro 0,7 por ciento a “Fines Sociales”.

MENSAJE ARTIFICIOSO DE LOS OBISPOS

20130418-3a

Monseñor Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal española

Detrás de esta campaña, hecha en positivo por Cáritas, resulta fácil advertir la preocupación de esta organización por evitar que los contribuyentes católicos deduzcan, equivocadamente, que marcar la casilla a favor de la Iglesia Católica es más o menos equivalente a “ayudar a los pobres y a los necesitados”, como ha dado a entender en reiteradas ocasiones el obispo monseñor Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La CEE se ha apoyado hábilmente en la inmejorable imagen social de Cáritas Española,  especialmente visible en la actual coyuntura de crisis, para intentar disfrazar una realidad de privilegios económicos que benefician en exclusiva a la Iglesia Católica española y que, en su mayor parte, están destinados a pagar los sueldos de los sacerdotes, al mantenimiento de un ingente patrimonio inmobiliario, a sostener la ‘vida contemplativa’, financiar visitas papales y otras muchas actividades religiosas de la confesión mayoritaria, de menor aceptación social.

La Iglesia Católica es la única confesión –dicho sea de paso- que recibe dinero de los contribuyentes por esta vía y para fines religiosos.

La Federación de Iglesias Evangélicas (FEREDE) ha denunciado reiteradamente esa discriminación y ha pedido al Gobierno (al anterior y al actual), que también se permita a los contribuyentes protestantes destinar el 0,7% de sus impuestos a apoyar la labor social de sus iglesias a través de una casilla en la declaración del IRPF (aunque en este caso, no sería para sostener el culto religioso, ni para sueldos de los pastores, cuyo sostenimiento corresponde a las propias iglesias). Pero hasta la fecha, esta solicitud no ha sido atendida.

SÓLO UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE PARA CÁRITAS

Este discurso artificioso y equívoco, hábilmente sostenido por los obispos católicos, podría estar ahora perjudicando a Cáritas -organización que sólo recibe de la CEE una pequeñísima parte del  0.7% que los contribuyentes destinan a la Iglesia Católica- cuyos ingresos principales provienen de la casilla de ‘Fines sociales’.

Así, en el último año Cáritas Española recibió algo más de 20 millones de euros procedentes de los fondos del IRPF aportados por los ciudadanos a través de la casilla «Fines Sociales» -que se destinaron, según informan, a financiar 524 proyectos para personas especialmente vulnerables en todo el territorio nacional-, mientras que la Conferencia Episcopal Española donó tan solo 6 millones de euros a esta organización, de los casi 250 millones que recibe del IRPF, lo que equivale a, apenas el 2.4% de sus ingresos por esta vía.

Fuente: CÁRITAS, EL PAÍS | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro